Ideas & Opiniones / Provincias

Claudio Anselmo: “Esperamos que en breve se permita la libre exportación de carne”

El ministro de Producción de Corrientes mantuvo una charla con Agroempresario.com, en la que habló sobre la actualidad de los principales sectores productivos de la provincia

jueves 08 de julio de 2021

Por Lucrecia Degiorgis y Brenda Lucente

 

En una entrevista exclusiva con Agroempresario.com, el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, nos contó cuál es la realidad actual de los principales sectores productivos y económicos de la provincia, destacando las alternativas de inversión diversificadas que se presentan en sus grandes cadenas estratégicas agroindustriales.

Para dar un panorama general, explicó en qué consiste cada una de ellas:

1) Ganadería: se basa en la actividad bovina y en otras especies de carne de buen desarrollo como el búfalo y los porcinos.

“Es la más importante de la provincia, ya que implica dos tercios del territorio local, con un rodeo vacuno que se ubica en el orden de las 4,5 millones de cabezas”, señaló.

En este sentido, planteó que Corrientes es, por tradición, una provincia fundamentalmente criadora, que a lo largo de los años ha logrado destacarse en la producción de terneros. “Producimos más de un millón al año que, en su mayoría, se terminan o recrían en otras provincias. Apuntamos a integrar la cadena y avanzar en la recría, el engorde y la faena”, indicó.

Sobre este punto, hizo particular hincapié al hecho de que Corrientes cuenta con alrededor de 30 plantas de faena habilitadas. La mayoría de ellas son de comercio local o provincial, aunque también existen otras con autorización de tráfico federal por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Cabe destacar que dos de las mismas están gestionando sus respectivos permisos para exportar.

2) Foresto-industrial: es la que tiene mayores posibilidades de crecimiento. Actualmente, Corrientes cuenta con la superficie más extensa de bosques cultivados en la Argentina, con 550.000 hectáreas distribuidas entre pinos y eucaliptos.

“Estamos dentro de los bosques de Latinoamérica con mayor potencial de desarrollo. Esto nos permite tener un volumen muy importante de madera anual, que se estima entre las 10 y 12 millones de toneladas o metros cúbicos de madera rojiza. Por el momento, solo se aprovecha la mitad de esa capacidad”, planteó Anselmo.

Sobre este hecho en particular, remarcó que hay varios aserraderos de pequeña, mediana y gran categoría en la provincia, que industrializan la materia prima de todo el territorio. Sin embargo, se apunta a puedan desarrollarse alrededor de ciertas áreas claves como el noreste, vecino a Misiones; y la “Tierra Colorada”, donde existen numerosos emprendimientos de parques industriales de gestión provincial y municipal, donde se pueden instalar.

Específicamente, subrayó que en el Parque Industrial de Ituzaingó, la provincia está construyendo un puente fluvial muy importante. Asimismo, agregó que hay otro establecimiento de características similares en Santa Rosa, donde se instalaron más de 20 empresas.

“Virasoro, donde he desarrollado toda mi carrera, es uno de los polos más importantes. También estamos empezando a construir un proyecto de aserradero de capitales extranjeros que es el más grande de la Argentina”, añadió.

En esta línea, el ministro expresó que el sector posee grandes posibilidades para desarrollar una economía circular, a través de la industrialización de residuos y subproductos que permiten generar energía por medio de plantas de biomasa, donde entre Virasoro y Santa Rosa se llegaría a una capacidad de alrededor de 100 mega watts.

“En biomasa forestal somos la provincia que tiene más capacidad de desarrollo”, enfatizó.

3) Otras: en los últimos años, creció mucho la industrialización y extracción de la resina de pino. Hasta hace poco, no existían plantas industriales en Corrientes; no obstante, ahora, la provincia cuenta con dos en Mocoretá e Ituzaingó. Además, hay otras en construcción en la zona de Virasoro.

Entre estas otras cadenas sobresale la citricultura, con Corrientes como líder en la producción de frutos dulces y grandes avances en torno al desarrollo del cultivo del limón. En cuanto a la horticultura, la provincia dispone de una de las mayores superficies argentinas bajo invernadero, con tomate y pimientos como principales estandartes en la zona de Bella Vista y Goyá. En lo que respecta a la fruticultura, Anselmo distinguió al cultivo de arándanos.

“Después, tenemos nuestra principal cadena que es el arroz. Producimos 700.000 toneladas en 100.000 hectáreas por año, que se destinan a la exportación y el abastecimiento del mercado interno”, narró el ministro.

Por otra parte, aclaró que las cadenas de yerba mate y té se ubican mayormente en el nordeste provincial, con poca participación en lo que respecta a la producción primaria, aunque con excelentes índices de industrialización en Virasoro y Colonia Liebig.

 

Sobre el valor agregado en origen

“En estas cadenas, se ha logrado una importante integración, por eso buscamos el valor agregado en origen. En la ganadería, apuntamos a la terminación en modelos a pasto, engorde a corral e intensivos, mientras que apostamos a la faena para exportación”, confió Anselmo.

Poniéndole énfasis a esto, informó que la provincia está a la espera de la habilitación por parte del SENASA, para que dos frigoríficos locales sean habilitados para exportar a medida que se vaya abriendo el cepo. “Esperamos que se permita la libre exportación en breve”, acotó al respecto.

En este punto, mencionó que sucede algo similar con la cría de porcinos integrada, que contempla desde la cría de madres hasta la faena. En cuanto a la foresto-industria, destacó que por el costo logístico del movimiento de la madera rojiza, lo ideal sería impulsar la industrialización en base a diversos aspectos.

“Lo mismo ocurre con la citricultura, que se desarrolló para el abastecimiento de fruta fresca para el mercado local, con plantas de empaque tradicionales. De todas maneras, en el último tiempo, en localidades como Bella Vista y Montecaseros, la industrialización de jugos se encuentra en pleno auge”, planteó.

Para reforzar sus palabras, agregó que en Bella Vista se está ampliando una planta de capitales españoles y existe un parque industrial donde en el futuro se instalarán más establecimientos. Asimismo, acotó que hay varias cooperativas distribuidas entre la zona sur y Mocoretá, donde recientemente inició sus actividades una empresa citrícola que se dedica al procesamiento de naranjas y mandarinas, para producir jugos, aceites esenciales y otros derivados.

“También apuntamos a la horticultura, a seguir manteniendo el liderazgo en la producción de tomates y pimientos, avanzando en la industrialización, sobre todo para los frutos fuera de temporada”, señaló Anselmo.

Entre los planes sobresale el desarrollo de la cuenca del limón y la nuez pecán, que posee grandes oportunidades de crecimiento en Goya. Vale remarcar que un emprendimiento privado realizará este año allí su primera exportación a países de Medio Oriente.

“Por otra parte, se empezó a aumentar un plan de impulso al cultivo de palta para la región del noreste y la costa del Uruguay. Otro rubro poco conocido en el que somos líderes es la industria textil. Tenemos cinco hilanderías de primer nivel que lideran el mercado local y el de exportación”, aseguró Anselmo.

Sobre esta industria, indicó que pese a la pandemia se consiguieron muy buenos resultados, con grandes volúmenes y excelentes índices de eficiencia, productividad y exportaciones.

 

Con el foco puesto en exportar

Históricamente, Corrientes tenía un promedio anual de exportaciones que no superaba los US$200 millones. Sin embargo, en 2020 alcanzó el récord de US$586 millones en base a la buena performance del arroz, las energías y la madera.

De todas maneras, Anselmo lamentó que actualmente existen problemas en torno a la citricultura, debido a que las sequías del año pasado complicaron la exportación. A su vez, se debió importar yerba mate de Brasil y Paraguay para poder abastecer el mercado local e internacional.

 

El turismo como bandera

En palabras de Anselmo, el turismo es “la naturaleza de Corrientes” y posee un gran potencial debido a la majestuosidad del Iberá. “Queremos poder atraer turistas nacionales e internacionales, creyendo en las oportunidades de éxito y desarrollo que tiene el sector”, detalló.

En este sentido, confió en que a través del Plan Integral Iberá se están desarrollando doce portales de acceso a la zona por diferentes regiones, ya que antes solo era posible entrar por medio de dos vías.

Asimismo, afirmó que la cartera posee varios proyectos en su agenda para impulsar la marca provincial, en función de la frase “Corrientes tiene payé”. “Es nuestra forma de identificarnos para que el público pueda enamorarse de la provincia una vez que la conozca”, reveló.

Por otra parte, manifestó que están llevando adelante una marca para emprendedores junto con el Ministerio de Industria, denominada “Hecho en Corrientes”, con el fin de ofrecerles un nombre de apoyo en común con el logo de un yacaré.

“Hemos logrado que empresas líderes instaladas la adoptaran. Tenemos varios programas que confluyen en la idea del Gobierno que es: ‘Corrientes somos todos’”, concluyó antes de agradecer el espacio brindado por Agroempresario.com.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!