Desarrollo Económico & Social / SRA CRA FAA Coninagro

La Mesa de Enlace diagrama su agenda de encuentros con gobernadores

Sus dirigentes se reunirán esta semana en Buenos Aires con Alberto Rodríguez Saa. En breve, también concretarán encuentros con Suárez, Perotti y Schiaretti, entre otros gobernadores

La Mesa de Enlace diagrama su agenda de encuentros con gobernadores
martes 13 de julio de 2021

Luego de la multitudinaria convocatoria en San Nicolás, las autoridades de la Mesa de Enlace avanzan en su estrategia de acercamiento con los gobernadores, en miras a eliminar por completo el cepo a las exportaciones de carne. En este contexto, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, señaló que esta semana se reunirán en Buenos Aires con el primer mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, con el objetivo de hallar una solución superadora a corto plazo.

“Claramente, son los gobernadores quienes tienen la herramienta y fuerza política para torcer esa decisión. Son el engranaje político que necesitamos”, expresó el ruralista. Según lo que se pudo recoger de sus declaraciones, el diálogo contribuiría a que el sector evite tomar medidas de fuerza, como el cese de comercialización de hacienda que tuvo lugar en mayo.

Más allá de eso, la Mesa de Enlace también se reunirá con los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; Mendoza, Rodolfo Suárez; Santa Fe, Omar Perotti; Córdoba, Juan Schiaretti; y Entre Ríos, Gustavo Bordet; aunque todavía no hay fecha estipulada para dichos encuentros.

En sintonía con su colega, el presidente interino de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Elbio Laucirica, indicó que el sector debe innovar en sus reclamos, para que las decisiones a tomar no terminen perjudicando a los principales actores de la cadena. Para él, la intermediación con los gobernadores es sumamente importante para que ellos puedan actuar como “puente” e intercedan ante el Gobierno nacional para conseguir el tan ansiado levantamiento del cepo.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, manifestó que desde la Mesa de Enlace apuestan por el diálogo constructivo para que las autoridades del Gobierno no dejen de lado al sector al momento de tomar decisiones que lo afecten. “El cierre de las exportaciones de carne, más la flexibilización, nos hizo perder a todos. Los productores, porque cedimos precio de venta; el resto de los eslabones, porque entró en una nube de incertidumbre; y el Estado, porque cayó la actividad y no bajó el precio de los cortes”, agregó.

En tanto, Laucirica acotó que los cuerpos técnicos de las cuatro entidades desarrollaron propuestas para presentar en Casa Rosada y hallar rápidamente una solución al conflicto. Entre las mismas se incluye la suba del precio de faena con incentivos y el troceo diferenciado.

“Peleamos por reglas claras y perdurables en el tiempo. Es imposible poner en marcha un Plan Ganadero Nacional, mientras continúan cerradas las exportaciones. Es fundamental ofrecerle previsibilidad a los mercados externos”, advirtió.

En consonancia, Pino comentó que en la semana se hará un aporte en el marco del Plan Ganadero, siempre y cuando se garantice que las exportaciones permanezcan abiertas.

 

¿Qué piensan los autoconvocados?

El productor Ariel Bianchi, uno de los organizadores del acto del viernes, señaló que la convocatoria le dio una oportunidad única de fortalecimiento a la Mesa de Enlace. “La entidad venía algo debilitada. Ahora, está en sus dirigentes aprovechar el envión. Tienen toda la semana para dar alguna señal. Lo mismo pasa con el Gobierno, que dispone de este tiempo para darle una respuesta a la gente que salió a la calle”, apuntó.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!