Nación / Economía

Kulfas lanzó el Plan de Desarrollo Productivo Verde

Es una política integral que movilizará recursos por más de $10.000 millones para incorporar la sostenibilidad en la producción

Kulfas lanzó el Plan de Desarrollo Productivo Verde
miércoles 21 de julio de 2021

El ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, junto a su par de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, lanzó el Plan de Desarrollo Productivo Verde, que representa una inversión de más de 10.000 millones de pesos a través de diferentes herramientas de apoyo técnico y financiero para el desarrollo de proveedores en la economía verde, el fomento de procesos productivos circulares y la adecuación ambiental, en más de 3.500 empresas argentinas de diferentes sectores.

“Hoy es un día importante, venimos a plantear una política más de esta agenda de desarrollo en una Argentina golpeada por la pandemia y por la crisis macroeconómica. Trabajar por los problemas de la pandemia no nos impidió desarrollar una agenda productiva, la inclusión financiera de las PyMEs, la ley de Economía de Conocimiento, la agenda de género, y hoy la agenda de la economía verde. Es central que la política productiva haga un aporte clave en este aspecto. Podemos construir una Argentina sustentable con producción nacional”, afirmó el ministro Kulfas durante el encuentro.

“Todo un conjunto del aparato productivo del Estado, con el liderazgo de Alberto Fernández, está trabajando para la recuperación de la producción y el trabajo, y hoy sumamos esta agenda de desarrollo productivo verde, un programa que arranca movilizando recursos por 10 mil millones de pesos y que en el corto plazo espera estar trabajando con 3550 empresas de todo el país”, agregó Kulfas.

El Plan de Desarrollo Productivo Verde, que quedará bajo la órbita de la Unidad Gabinete de Asesores del ministerio, es un plan integral que nuclea las tres dimensiones de sostenibilidad: prevé, a través del desarrollo productivo, articular la sostenibilidad macroeconómica con la sostenibilidad social, generando puestos de trabajo a partir de la recuperación de la producción nacional, y al mismo tiempo articularlas con la sostenibilidad ambiental.

El ministro Kulfas aseguró que “este Plan es el inicio de un camino hacia el desarrollo sostenible y la economía verde del siglo XXI. Dada la magnitud del desafío que enfrentamos, esta propuesta histórica pretende ser amplia e invitar a diferentes actores del sector público, el sector privado, a las y los trabajadores, los movimientos sociales y ambientales, las ONGs y la ciudadanía a construir en conjunto un modelo de desarrollo sostenible que nos permita crecer, reducir la pobreza y la desigualdad, aumentar el empleo y la productividad, a la vez que protegemos el ambiente local y global”.

El Plan se centra en 4 ejes: promover una industria nacional para la economía verde; fomentar la transición hacia una economía circular; propiciar una producción sostenible para más competitividad; e impulsar una industrialización sostenible de los recursos naturales asociada al desarrollo de proveedores nacionales y la integración de los actores locales.

Entre las líneas estratégicas, se avanzará en impulsar la movilidad sustentable, la producción de Hidrógeno Verde, la industrialización verde (acero verde, cobre verde, papel verde, entre otros), y la construcción sostenible. También se trabajará para impulsar a las empresas como proveedoras de la transición energética, se llevarán adelante el Plan PyMEs Verdes, el Plan Nacional de Minería Sostenible, y el Plan Nacional de Economía Circular.

Por su parte, Ferraresi, sostuvo que “en materia de medio ambiente es clave el trabajo del gobierno local en la articulación con los vecinos y en la concientización de la separación en origen de los residuos, y a partir de allí el valor agregado que incorpora el trabajador, en este caso el reciclador, que puede sentirse incluido en este proceso. En este proyecto están contenidas todas esas visiones”.

La vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca, sostuvo: “Tenemos que movernos de la economía de la timba y el descarte a la economía de la producción y la inclusión; la inclusión de los materiales, de las personas, de los trabajadores, de las trabajadoras, de quienes están en etapa activa y quienes ya terminaron su período de trabajo, de los niños y las niñas. Ese es nuestro desafío: tenemos un país disponible para producir, para trabajar y para exportar. Es nuestra responsabilidad identificar los ejes que pueden ser vectores de desarrollo”.

Además, agregó, “la agenda verde y la consideración del medio ambiente también pueden ser un vector de desarrollo. Argentina tiene todas las capacidades para desarrollar esas tecnologías y para darle una salida más a los trabajadores y trabajadoras, que luego son los consumidores. Ese mercado interno explica entre el 60 y el 70% del PBI. Si no hay mercado interno no puede haber una economía que crece sostenidamente en el tiempo”.

En el lanzamiento, que se realizó en la empresa Reciclar, PyME que se dedica al reciclaje de plástico en la ciudad bonaerense de Avellaneda, también estuvieron presentes los secretarios de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; de Minería, Alberto Hensel; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; el subsecretario de la Productividad y Desarrollo Regional PyME, Pablo Bercovich; el titular de la Unidad de Gabinete, Alejandro Sehtman; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Rubén Geneyro; y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Alexandre Roig. También participaron el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló; el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez; el secretario general adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, Mario Manrique; y en representación del secretario de General de la Unión y Obreros Empleados Plásticos, Alberto Murua, participó el diputado nacional por San Luis, Carlos Ponce.

El intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff destacó el “esfuerzo enorme de la empresa que trabaja con una mirada en clave tecnológica que es el paradigma que tenemos que trabajar todos los días en conjunto. El gobierno de Mauricio Macri le dio la espalda al sector industrial argentino. En cambio, este Gobierno acompañó a cada sector en el peor momento que recordemos que es la pandemia por el Covid, y siguen acompañando cada proceso, y honrando la palabra del presidente Alberto Fernández porque estando unidos salimos adelante y pondremos de pie a la Argentina”.

Este plan permitirá fomentar la productividad y la competitividad, así como la diferenciación de productos a través de la innovación y el ecodiseño para mejorar el acceso a mercados dinámicos. También favorecerá los procesos productivos circulares, la paulatina reducción y la reutilización de materiales en desuso.

Además, se promocionará el uso de las energías renovables y la producción de equipamiento nacional para su aprovechamiento, así como la reducción del consumo energético como estrategia de mejora de la competitividad. También se va a propiciar la resiliencia de las pequeñas y medianas empresas para reducir la vulnerabilidad de los sistemas productivos y las economías regionales frente al cambio climático. Asimismo, va a profundizar el trabajo que el ministerio viene haciendo para tener una minería sostenible, a través del Plan Estratégico de Desarrollo Minero, en donde diferentes sectores económicos y sociales de la Argentina, de manera participativa, incorporan la dimensión ambiental y preceptos de desarrollo de una minería sustentable e inclusiva.

Por su parte, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, destacó la importancia de la implementación del Plan de Desarrollo Productivo Verde y agradeció la recuperación de la política industrial por parte del Estado. “Cuanta más industria haya, más empleo habrá para los trabajadores y trabajadoras, y eso es una alegría”, destacó.

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez, en tanto, afirmó: “Con orgullo podemos decir que tenemos la capacidad, las trabajadoras y trabajadores para acompañar el desarrollo de proyectos basados en la sustentabilidad. Los ministros Ferraresi y Kulfas expresan, en síntesis, dos ministerios que tienen que ver con la mirada estratégica de una Argentina competitiva en el mundo y con lo que significa la cultura de trabajo. Estamos muy emocionados por esta mirada estratégica y este lanzamiento que representa un futuro verde pero también desarrollo productivo, buen hábitat y justicia social para todos”.

A partir de la adecuación ambiental, la trazabilidad y la eficiencia de recursos y energía en los procesos productivos se propiciará el cumplimiento de estándares ambientales y exigencias de emisiones para impulsar la competitividad de los productos argentinos; e impulsar una industrialización de los recursos naturales asociada al desarrollo de proveedores nacionales, con un estricto control ambiental y procesos de inclusión de los actores locales.

Durante el encuentro, la directora de la PyME Reciclar -donde se realizó el lanzamiento del plan-, Mónica Casella, agradeció la presencia de todos y afirmó: “Es un orgullo poder mostrar lo que hacemos en esta empresa familiar desde hace muchísimo años. Somos un reflejo de la importancia de la economía circular, arrancamos desde la basura y terminamos con un producto terminado que se utiliza para la industria del embalaje. Somos una fuente de generación de empleo porque a pesar de la pandemia incorporamos en los últimos meses 35 puestos de trabajo, y realizamos una inversión de 4 millones de pesos en infraestructura y maquinaria, y queremos duplicar la producción”.

 

Principales acciones del Plan de Desarrollo Productivo Verde

El Ministerio de Desarrollo Productivo impulsará el desarrollo de PyMEs Verdes a través de capacitaciones, y de asistencia técnica por hasta $1,5 millones en aportes no reembolsables para acompañar el 80% de cada proyecto sobre mejora ambiental y desarrollo sostenible, presentado por una pequeña o mediana empresa. A su vez, una línea de financiamiento con el Banco Nación con créditos de hasta $50 millones, con tasa subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) del 18% y un plazo de 5 años, para proyectos de adecuación ambiental de las PyMEs, con foco en las radicadas en cuencas hídricas.

Se incorporan como sectores estratégicos, en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), a los fabricantes de equipamiento para la industria del reciclaje; equipamiento para el control de efluentes, emisiones y desechos; motores industriales de alta eficiencia energética. Ya se incluyen proveedores para energías renovables y movilidad. Este programa ofrece asistencia técnica, una línea de créditos por hasta $200 millones y aportes no reembolsables de hasta $40 millones.

A través del Programa Soluciona Verde, una convocatoria específica que se lanzará del Programa “Soluciona Economía del Conocimiento”, se impulsará el desarrollo, implementación o adopción de soluciones, productos o servicios innovadores generados por los sectores de la Economía del Conocimiento que aporten en la transición hacia el desarrollo sostenible. Se otorgarán aportes no reembolsables por hasta $20 millones, por el 90% del monto de los proyectos.

También se fortalecerá, a través del Programa de Desarrollo de la Industria Solar Térmica, la oferta de calefones solares mediante asistencia técnica y financiamiento, y la certificación de los productos (INTI); se trabajará para aumentar la capacidad productiva de las cooperativas y PYMEs en la valorización de residuos; se impulsará con la industria la fabricación local de bicicletas eléctricas; se trabajará en la reconstrucción de un conglomerado de empresas nacionales, con producción de bienes y servicios en generación de energías renovables, conformando un Clúster Renovable Nacional; y se promoverá la creación de un régimen especial de fomento tanto de la demanda como de la oferta de tecnologías de movilidad no convencionales.

 

Descargas

Descargar la presentación completa (3.14 MB)

Descargar archivo

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!