Nación / Economía

Agricultura entregó maquinaria para productores de la agricultura familiar

En La Plata, se llevó a cabo la entrega de tractores y equipamiento destinado a la producción de alimentos en el cinturón hortícola

Agricultura entregó maquinaria para productores de la agricultura familiar

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, junto con el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, y de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez, y la subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Yanina Settembrino, realizaron la entrega de maquinaria destinada a la Cooperativa Unión de Productores Familiares de la localidad de Abasto y la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA), en La Plata; además, las autoridades se reunieron con representantes de organizaciones productivas de la agricultura familiar.

También, en esta misma localidad, se inauguró la nueva oficina del INASE en la sede del Ministerio de Desarrollo Agrario, y se firmó un acuerdo para fortalecer la articulación con los organismos nacionales y la provincia.

"Es reivindicatorio tanto para el gobierno provincial como para las y los compañeros de la agricultura familiar, campesina e indígena, que desde nuestro Ministerio podamos estar compartiendo, analizando y viendo cómo generamos oportunidades para que las trabajadoras y trabajadores de la ruralidad puedan realizarse en la actividad que eligieron y puedan tener una calidad de vida digna", señaló Basterra.

Por su parte, el ministro Rodríguez indicó: "Avanzamos en fortalecer la agricultura familiar y darle la relevancia que efectivamente tiene. Sabemos cuáles son los desafíos que tenemos de acá en adelante: más financiamiento, equipamiento y, para ello, tenemos que continuar siendo capaces de construir herramientas articulando con el gobierno nacional".

De esta manera, la Cooperativa Agropecuaria Unión de Productores Familiares Limitada - MTE de la zona de Abasto, contó el aporte de tractores y equipamiento para la plantinera y logística, además de obras de adecuación del lugar.

"Es un día muy feliz para nosotros. Estamos recorriendo y viendo en concreto las obras que se van acompañando desde la Secretaría, desde el Ministerio", señaló Gómez y destacó que "acá se conjugan dos cuestiones: una es la producción de forma agroecológica y la otra es la organización territorial. Recorrimos distintas organizaciones del sector que le ponen un plus al laburo cotidiano de los trabajadores y posibilitan que la agricultura familiar, campesina e indígena produzca en cantidad y en calidad".

Settembrino, por su parte, afirmó: "La entrega de tractores para las organizaciones y las cooperativas significa un hecho fundamental para la agricultura familiar, que tiene que ver con el acceso al derecho a la tecnología de los productores y las productoras. Es uno de esos días que quedan en el recuerdo por cuestiones concretas que transforman la vida de estos productores de la agricultura familiar".

Además, las autoridades se reunieron con referentes de organizaciones de la agricultura familiar, quienes plantearon las necesidades que presenta este sector para mejorar su desarrollo productivo y territorial. Las organizaciones que participaron fueron: Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT); MT Rural; Frente Agrario Evita; Movimiento Nacional Campesino indígena (MNCI); la Federación Nacional Campesina (FNC); la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA); la Unión de Trabajadores Rurales (UTR); La Dignidad Rural; e integrantes de una comunidad indígena guaraní.

 

Inauguración oficina INASE y acuerdo

Por la mañana, el ministro Basterra, junto con la jefa de Gabinete, Diana Guillén, el presidente del INASE, Joaquín Serrano, y el ministro Rodríguez, oficializaron la apertura de la nueva Oficina Regional del INASE. Participaron también el director de Articulación Federal de INASE, Gabriel Giménez, y la directora de Desarrollo y Creaciones Fitogenéticas, Silvana Babbitt.

Además, las autoridades se reunieron con referentes de organizaciones de la agricultura familiar, quienes plantearon las necesidades que presenta este sector para mejorar su desarrollo productivo y territorial. Las organizaciones que participaron fueron: Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT); MTE Rural; Frente Agrario Evita; Movimiento Nacional Campesino indígena (MNCI); la Federación Nacional Campesina (FNC); la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA);FAJ; la Liga de Trabajadores Rurales; la Unión de Trabajadores Rurales (UTR); La Dignidad Rural; e integrantes Comunidad indígena guaraní.

Por último, el titular de la cartera agropecuaria, Guillén, la subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri, y el director nacional de Fortalecimiento de las Sistemas Productivos Locales, Marcelo Yaquet, participaron de un encuentro de intercambio sobre la actual coyuntura de la actividad frutihortícola, junto a representantes del sector, investigadores de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires, y de las Universidades Nacionales Arturo Jauretche y de Luján.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!