Ideas & Opiniones / Provincias

Sebastián Oriozabala: “Misiones es una provincia que genera muchas oportunidades”

El ministro del Agro y la Producción de Misiones dialogó con Agroempresario.com sobre el horizonte de la matriz productiva de la provincia y las apuestas en materia de la economía del conocimiento

viernes 23 de julio de 2021

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, le brindó una entrevista exclusiva a Agroempresario.com, en la que habló de los ejes de la matriz agroindustrial misionera. 

En primer lugar, Oriozabala se refirió a las diversas posibilidades que tiene la provincia de Misiones en cuanto a inversión. En este sentido, el ministro detalló las principales producciones dentro de la matriz agroindustrial local, entre las que se destacan: la forestación, la yerba mate, el tabaco y el té, entre otras. 

“La provincia de Misiones posee una matriz productiva muy diversa. Eso ha permitido un desarrollo territorial amplio sin concentraciones urbanas profundas y una industria asentada en las zonas rurales”, destacó. En este punto, Oriozabala destacó el trabajo permanente de su cartera en la promoción de inversiones y del desarrollo productivo misionero. 

 

El crecimiento exponencial del sector forestal

Respecto a la actividad foresto-industrial de Misiones, el ministro remarcó el desarrollo integral de toda la cadena con 500 industrias que van desde pasta y celulosa -las de mayor agregado de valor- hasta tableros de MDF para la generación de energía y la producción de madera cerrada. En lo que a inversión respecta, el sector ha tenido un crecimiento exponencial con la instalación de tres aserraderos de gran envergadura con gran horizonte exportador y un crecimiento de casi un 40% la exportación de madera cerrada a lugares como Centroamérica, Estados Unidos, América del Sur y a Europa. 

 

Yerba

Sobre el sector Yerbatero, el Oriozabala subrayó que “se trata de un sector creciente con 300 industrias y una situación económica sumamente positiva para dinamizar en forma voluminosa la economía local”. 

La actividad yerbatera nuclea cerca de 12.000 productores, 10.000 trabajadores rurales y 300 industrias entre secaderos y molinos. En esta línea, el estado provincial trabaja en la instalación de un molino cooperativizado para el agregado de valor con una inversión superior a los $600 millones. 

 

Un buen horizonte para el té 

En cuanto al sector tealero, el ministro enfatizó el año positivo que atraviesa la actividad con una mejora sustancial de sus precios en dólares, lo que ha dinamizado la cadena. Sumado a esto, el té misionero ha salido a la conquista de mercados internacionales con nuevos productos en desarrollo e innovación, como por ejemplo el concentrado líquido de té para las bebidas refrescantes.

Por otro lado, Oriozabala hizo especial hincapié en el desempeño de otros productos como el té de matcha. 

“Hay un gran trabajo y producción en líneas que se van ampliando como el té verde, el té blanco y el té rojo. Son líneas que van mejorando su comercialización y su inserción a nivel mundial con un mayor nivel de demanda.También hay un universo que es mucho más pequeño en volumen pero que a nosotros nos parece muy interesante que es el desarrollo del té gourmet y del té en hebras que se está empezando a exportar con envasado y con agregado valor a Uruguay, Chile, Brasil y Bolivia”, enfatizó. 

 

Tabaco y frutas tropicales 

Respecto al tabaco -voluminoso en cantidad de productores- el sector ha atravesado un buen año en lo que al tabaco burley, virginia y “criollo”. 

Sobre el desarrollo de frutas tropicales, el ministro resaltó la inserción producciones de nicho como la producción de jengibre; azúcar rubia azúcar; mascabo; cúrcuma; fécula de maíz; productos derivados de mandioca para la producción de fideos, snacks y premezclas libres de gluten.

“También un desarrollo en bioplásticos a partir de fécula de mandioca. Se trata de productos biodegradables que permitan pensar en lo medioambiental como parte de enlace en lo productivo”, aseguró.

 

Producción animal: una apuesta fuerte al sector ganadero

A partir de la creación de una empresa con participación estatal, la provincia de Misiones promueve el desarrollo ganadero bovino, ovino y porcino. En este sentido, el ministro destacó los datos del último Censo Nacional Agropecuario (2002-2018) que ubica a Misiones como la provincia del NEA con mayor crecimiento en volumen de stock y en calidad genética de los últimos veinte años. 

“No somos una provincia ganadera en términos tradicionales pero estamos en un proceso de constante crecimiento. Tenemos la inserción con una provincia limítrofe como Corrientes, una de las provincias con mayor nivel de cabezas de bovinos y ovinos del norte argentino. El objetivo ahí es agregar valor”, remarcó. 

 

El futuro 

La provincia de Misiones está realizando una gran apuesta al desarrollo de la economía del conocimiento. En esta línea, desde el ministerio del Agro y la Producción se trabaja en un “Silicon Misiones”. Se trata de una apuesta muy fuerte al desarrollo tecnológico en todo lo que respecta a tecnología de conocimiento, desde la biotecnología, agro biotecnología y software hasta las TICs y  todo lo relacionado a la economía del conocimiento en su completud.

“Es una apuesta estratégica en una provincia pequeña y con una matriz económica muy vinculada a la agroindustria. En la diversificación de esa matriz hay una apuesta muy fuerte del Gobierno provincial a ordenar el desarrollo de la economía del conocimiento”, resaltó Sebastián Oriozabala. 

Respecto a la pandemia, el ministro destacó que Misiones fue la provincia con mayor crecimiento económico del país durante el 2020, producto de nuevas inversiones y al desarrollo de nuevas industrias y oportunidades locales. 

“Hemos pasado una pandemia sólida sosteniendo con mucha fuerza e ímpetu la producción”, concluyó. 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!