Promotores Ambientales en Pinamar

El Programa Promotores Ambientales ya tiene presencia en Pinamar

Promotores Ambientales en Pinamar

El Programa valora la importancia y la riqueza de pensar políticas públicas ambientales desde una perspectiva de derechos; la sostenibilidad, en el tiempo que trae aparejada la apropiación por parte de los actores locales, y la participación ciudadana; el desafío de impulsar la educación ambiental desde los espacios comunitarios; la potencia de la sinergia entre todos los niveles del Estado, nacional, provinciales y municipales, y las organizaciones de la sociedad civil, para impulsar y sostener políticas públicas socioambientales hacia una transición justa.

"Este es el segundo año en que llevamos adelante este trabajo con los Promotores Ambientales junto a la Cooperativa Reciclando Conciencia", explicó desde la Dirección de Empleo, Luciana Altieri, "Otros años hemos hecho trabajos dentro del galpón con chicas y chicos trabajando como operadores de reciclado. Gracias a las buenas intenciones, la necesidad de generar conciencia ambiental y la generación de trabajo en territorio en sintonía, logramos poder lograr entrenamientos en este lugar con jóvenes que participaron de los cursos de la Oficina de Empleo. La inclusión laboral dentro de la Cooperativa nos parece sumamente positivo".

Este año el proyecto incluye capacitaciones teóricas por Zoom y, a partir de la flexibilización de las restricciones por la pandemia, el comienzo del trabajo en territorio, una pasantía que dura 6 meses. Sobre este tema, Altieri detalló: "En 2021 estamos reforzando este proyecto, 9 jóvenes están realizando todas las campañas junto a Reciclando Conciencia. Defeniendo los sectores, las necesidades de difusión, la ubicación de las islas ambientales, el proceso de separación de residuos. Ellos están trabajando también puerta a puerta. Es más que interesante". 

"Los chicas y chicas, antes de empezar a trabajar, realizaron una capacitación con Manuela Algieri, licenciada en Ciencias Ambientales y coordinadora del Programa y a Marilyn Minot de la Cooperativa, para que ellos y ellas comprendan fielmente de que se trata toda esta gestión. En general y en Pinamar en particular. Fue una capacitación que duró un mes. Consistieron en aprender gestión de residuos en el partido de Pinamar, como también incorporar conceptos como educación ambiental, desarrollo sostenible, comprender las diferencia entre basura y residuos, diferencias entre basural a cielo abierto y relleno sanitario, economía circular, objetivos de desarrollo sostenible (ODS), efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático, entre otras", explicó Luciana Altieri. 

Manuela Algieri, por su parte, explicó los alcances de este emprendimiento: "Un promotor ambiental es una persona que se encarga de generar conciencia ambiental en la comunidad de Pinamar, principalmente en cuestiones vinculadas a residuos y su impacto en el medio ambiente. Los promotores se encuentran realizando una encuesta en los hogares de los pinamarenses, para saber cuándo sabemos sobre nuestros residuos y sus destinos. También el promotor ambiental genera actividades y espacios de educación ambiental, como limpiezas de playas, bosques y de nuestros barrios, hasta charlas a nuestra comunidad".

"La experiencia del entrenamiento es muy agradable, se genera un buen espacio de trabajo entre jóvenes y un grato intercambio de información con los vecinos. También se destaca por ser un espacio participativo y de colaboración, donde se gestan distintas actividades de educación ambiental", explicó Algieri, "La Cooperativa genera un impacto positivo en la visión y conciencia del joven que se suma como promotor ambiental, muchas veces incorporando nuevos hábitos sustentables a su rutina diaria y a la de sus familiares. Las pasantías de la Dirección de Empleo permiten que Reciclando Conciencia siga en contacto, año a año, con los jóvenes de Pinamar, permitiéndonos conocer sus nuevas inquietudes y conocimientos", finalizó. 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!