Ecosistemas Agrícolas / Cebada / Política Mercados Márgenes

Argentina va por un récord en la siembra de granos

La superficie agrícola proyectada para la campaña 2021/22 alcanzaría los 38,7 millones de hectáreas, 500 mil hectáreas más que el ciclo anterior

Argentina va por un récord en la siembra de granos

La mayor superficie de la historia sembrada está más cerca que nunca. Con las condiciones climáticas a favor, la suba internacional de los commodities del agro y una mejora en la rentabilidad de los principales cultivos, la siembra total de la campaña agrícola 2021/2022 tocaría el récord de 38,7 millones, lo que representa una producción mayor a las 140 millones de toneladas.

De acuerdo a las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, se espera que el trigo y el maíz ganen terreno por sobre la soja. Según los expertos, se trata de una tendencia que se fortalece en las principales zonas productivas de la región pampeana gracias al rol de los precios internacionales y a una rentabilidad que traccionan el negocio.

Respecto al maíz, el ciclo 2020/21 terminó con un récord de siembra de 7,4 M ha. En esta línea,  para la campaña 2021/22 la intención del cereal alcanzaría nuevamente un récord absoluto de 7,7 M ha.

Según el análisis de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), el maíz temprano en la región núcleo es el grano que mejor margen presenta mientras que el doble cultivo trigo/soja se ubica en segundo lugar, y la soja temprana mantiene la última posición en términos de margen neto. Si bien el crecimiento esperado en el área sembrada varía según la provincia, se advierte una importante y generalizada apuesta de los productores por el cultivo.

 

En cuanto al trigo, las proyecciones también hablan de un récord absoluto con un 27% sembrado. De esta forma, el cereal se encamina a las 6,7 millones de hectáreas. Con un marco favorable, Argentina podría alcanzar una producción de 20 millones de toneladas, lo que marcaría una nueva marca histórica para el grano. 

 

En esta línea, también se espera un crecimiento en el área dedicada al sorgo: se estima en un 5% interanual alcanzando 1 millón de hectáreas. Al mismo tiempo, se anticipa un crecimiento sustancial en el área sembrada de cebada del orden del 5% interanual, logrando 1,3 millones de hectáreas para la campaña 2021/2022.

 

Por otro lado, es muy probable que el paquete tecnológico empleado para la campaña 2021/22  evidencia una mejora, con una tendencia a sumar más lotes con manejos tecnológicos de punta lo que podría seguir mejorando los rindes promedios, siempre y cuando el clima juegue a favor del cultivo. 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!