Ideas & Opiniones / Columnistas

Santiago Alem, un joven dirigente con el corazón en el campo argentino

El presidente del Ateneo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dialogó con Agroempresario.com sobre su gestión a cargo de la entidad juvenil, la realidad del sector y el futuro del país

Santiago Alem, un joven dirigente con el corazón en el campo argentino

Por Cintia Peralta

El joven dirigente y presidente del Ateneo CRA, Santiago Alem, conversó con Agroempresario.com sobre su presente como cabeza de la entidad junior, los desafíos durante la pandemia, la coyuntura del sector y el futuro de la Argentina. 

 

ADN de productor agropecuario

Oriundo de Olavarría y vinculado con el campo prácticamente desde la cuna, puede decirse que la ligazón de Santiago Alem con la dirigencia se dio de manera orgánica. Hijo mayor de Eduardo Alem, un productor agropecuario, médico veterinario y ex-vicepresidente de la Sociedad Rural de Olavarría, transitó su infancia en el campo compartiendo con su padre el trabajo diario y sus reuniones y actividades dentro de la entidad. “Siempre lo acompañé en sus recorridas y estaba presente en todas las conversaciones que se presentaban”, contó.

En su juventud y establecido en Tandil donde estudió la carrera de Contador Público, Santiago tomó conocimiento de la existencia del Ateneo de la Sociedad Rural de Tandil.

“Por esas cosas de la vida tuve una invitación para participar. Desde el día que ingresé a la entidad encontré un espacio en el que me sentí muy cómodo y pude aportar desde mi lugar. Fue un camino natural que se fue dando a través del compromiso y es un lindo camino personal que sigo transitando todos los días”, resaltó.

 

La visión de un presidente

Con tan sólo 25 años el joven productor asumió la presidencia del Ateneo CRA en marzo de 2021. Desde entonces y, a pesar de un contexto adverso en términos sanitarios y coyunturales, no para de trabajar con un objetivo claro: el fortalecimiento institucional. En esta línea y, a la hora de consultarle sobre el rol de los jóvenes del sector en estos términos, Alem hizo hincapié en el fortalecimiento a nivel global de todas las instituciones a lo largo y ancho del país.

“Creo que no hay un mejor lugar que las instituciones para trabajar en todas las propuestas que se puedan ir haciendo para que la situación del país cambie. Son ámbitos que reúnen inquietudes y propuestas individuales que luego pasar a ser globales para trasladarlas al Gobierno de turno, con el objetivo de movilizar estos cambios que queremos proponer para mejorar. Qué mejor lugar para obtener propuestas de una institución que engloba a todos los productores”, expresó en referencia a CRA.

En este sentido, Alem destaca el trabajo que se está realizando en el Ateneo, la Mesa de Juventudes Agropecuarias y desde todas las entidades que conforman la Mesa de Enlace.

En cuanto al contexto, la productividad se posiciona como uno de las principales limitantes que enfrenta el campo. De acuerdo a la opinión del joven dirigente, el sector se encuentra en un marco muy particular: mucho potencial y productores con poco o nada de apoyo.

“A la hora de invertir y de arriesgar el capital el productor carece de todo tipo de apoyo financiero. Al momento de obtener los frutos de esa inversión, luego de un largo tiempo de espera, este sólo se queda con menos del 40 o 30% de lo producido mientras que el resto va a las arcas estatales”, explicó. 

Según Alem, se trata de un escenario difícil para el productor agropecuario por lo que aspira a que se tomen medidas en términos de política pública para incentivar la productividad y la obtención de un mayor valor genuino. “No queremos que nos regalen nada sino que nos acompañen y nos dejen producir”, sentenció.

 

Comunicación, empatía social y educación

Hacia adentro del sector, el presidente de Ateneos CRA destaca un gran desafío para el productor: trabajar tranqueras hacia afuera. En esta línea, la entidad junior se encuentra “tomando la posta” de lo comunicacional y trabajando a diario para mejorar y transmitir sus acciones de una manera eficiente. 

“En este país el productor está muy acostumbrado a trabajar tranqueras hacia dentro pero en este contexto es necesario que esas tranqueras se abran hacia afuera y se muestre realmente lo que se hace en el campo. Desde la juventud de los Ateneos CRA trabajamos en el presente y el futuro como también en el agregado de valor y en el potencial inmenso que hay en este hermoso país”, manifestó.

Por otro lado, el accionar y la empatía social constituyen otro de los ejes que Alem se propuso para su gestión. “A lo largo y ancho del país los Ateneos tenemos un compromiso y un protagonismo diario a través de colectas, huertas solidarias, trabajos de mantenimiento en escuelas rurales, entre otras actividades. Son acciones que ayudan a destruir esta brecha o paredón que se instaló entre el campo y la ciudad”, indicó.

Para el joven dirigente, este tipo de actividades y compromisos sociales simultáneos en distintos puntos del país acercan a la sociedad y tienen un impacto sumamente efectivo gracias al ADN federal propio de CRA. “Es nuestro granito de arena, no va a cambiar la realidad total pero estamos ayudando a que la rueda se mueva en la dirección que proyectamos ”, señaló.

Respecto a la educación, otro de los principales ejes de su gestión, Alem destacó lo fundamental del tema para el sector en particular y para el país en general.

“La realidad y el día a día de un alumno y de un colegio rural constituye un universo totalmente distinto al de una escuela de Capital Federal, del Conurbano, de un pueblo o de una ciudad. Sin embargo, no hay una diferencia de políticas desde esta perspectiva. Es muy difícil para los chicos poder adaptarse a una “nueva normalidad'' a través de la educación a distancia porque lamentablemente la conectividad no es la misma que la de la ciudad. Los caminos no son los mismos, la realidad no es la misma”, detalló.

En este sentido, los puntos de acción del Ateneo en lo que refiere a colegios rurales son las más de 48 bases en todo el país desde donde se impulsan acciones puntuales para fomentar la interacción de los alumnos con el sector. Sumado a esto, Alem subraya el rol activo de los productores en el mantenimiento estructural de muchos establecimientos educativos en estado de abandono en todo el país.

 

Gestión en pandemia

La Mesa Ejecutiva del Ateneo CRA está constituida por jóvenes de diferentes lugares del país, por este motivo la utilización de herramientas virtuales forma parte de la dinámica propia de la entidad desde ántes de la pandemia. En esta línea, se da un aporte interesante en cuanto al aporte de la juventud referido a las nuevas tecnologías y procesos que se van naturalizando en las generaciones de dirigentes mayores.

“En este punto, hablando con Jorge Chemes -presidente de CRA- coincidimos en que hacer las cosas en conjunto generan mejores resultados que hacerlas de manera individual. De la parte mayor hay una experiencia increíble que, junto a la innovación de los jóvenes, genera una conjunción interesante”, expresó.

Por otra parte y, sobre el impacto de la pandemia en los Ateneos base, Alem decidió redoblar la apuesta con un trabajo constante y muy buenos resultados, entre los que se destacan varios espacios en formación como la Confederación de Santa Cruz y la conformación del Ateneo de Misiones.

Sumado a esto, cabe destacar la formación de calidad que desde el Ateneo CRA se brinda a los ateneístas. En este aspecto se apunta a ofrecer tanto capacitaciones relacionadas al sector como herramientas para “la vida en general” como el ámbito laboral y social de los jóvenes.

 

Un futuro apostando a la Argentina

A la hora de pensar en el futuro, Santiago Alem no puede más que visualizarse ligado a su pasión, el campo argentino. “No me veo yéndome. Me encanta Argentina, el país, el campo y el lugar donde estoy. Seguiré apostando ahí”, afirmó.

Fiel a sus convicciones, Alem continúa apostando al sector con un proyecto personal relacionado a la producción ovina desde fines del año pasado. Al mismo tiempo, el joven productor continúa trabajando en Cabaña Udalem, la empresa familiar dedicada al mejoramiento genético de la raza Aberdeen-Angus.

Sobre su incipiente trayectoria en la dirigencia rural, Alem se proyecta aportando al sector, independiente del lugar que lo toque ocupar en el futuro.

“Es un camino de ida que no sé si en algún momento se termina. Hoy es en el Ateneo CRA y estoy muy enfocado en eso. Cuando se agote mi aporte hacia la entidad buscaré el lugar desde donde pueda sumar mi granito de arena para ir hacia el lugar que proyectamos”, manifestó.

En lo que respecta a la Argentina, Santiago Alem se permite ser optimista: “Cuando digo que tenemos un país hermoso con un potencial increíble lo digo totalmente convencido y de corazón. En nuestro sector tenemos un potencial productivo muy grande como también en el resto de los sectores como el turismo, la industria, lo profesional y lo productivo. Es hora de que realmente nos pongamos a analizar estas oportunidades, hablar con las personas correctas y empezar a enfocarlas hacia el lugar a donde queremos ir. En diez años quisiera tener un país que esté aprovechando todas esas oportunidades y que vaya hacia un mejor y próspero escenario”, concluyó agradeciendo a Agroempresario.com por darle espacio a la voz de los jóvenes dirigentes.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!