Clones de álamos, más madera y de mejor calidad

El INTA Delta del Paraná tiene cultivares caracterizados por la calidad de su madera para usos sólidos y sus excelentes características de crecimiento

Clones de álamos, más madera y de mejor calidad
miércoles 04 de marzo de 2020
L

a investigación en genética forestal del INTA se orienta a suministrar recursos de calidad superior para lograr plantaciones más estables y productivas, con material de propagación de alta competitividad y de acceso a todos los beneficiarios, en particular los pequeños y medianos productores. En este sentido, el INTA Delta del Paraná ?Buenos Aires? presentó dos nuevos clones de álamo: Guayracá INTA y Ñacurutú INTA, ambos inscriptos EN 2016 en el Registro Nacional de Cultivares del INASE.

Silvia Cortizo, coordinadora del programa de mejoramiento genético de salicáceas del INTA Delta del Paraná, señaló que los clones inscriptos tienen “un rendimiento similar o superior –comparados con los testigos comerciales–, excelente sanidad, fuste recto y cilíndrico con ramas finas y distribuidas regularmente, lo que hace que sean aptas para la cosecha mecánica”.

El Delta del Paraná es una región que está sometida a fluctuaciones en el régimen hídrico. En ensayos controlados, “Guayracá INTA presentó una tolerancia al anegamiento similar a la del clon Carabelas INTA y mayor que la de Ñacurutú INTA, aunque este último puede seguir absorbiendo agua a niveles más bajos y mantener la turgencia de los tejidos, lo cual resulta ventajoso bajo condiciones de sequía”, indicó Cortizo.

Caracterizados por su aptitud maderera y una buena distribución del fuste, rasgos tecnológicos que resultan adecuados para las industrias del aserrado y debobinado. Además, los nuevos clones poseen tolerancia a roya y a cancrosis.

En la Argentina, los álamos se cultivan también en zonas de regadío de la Patagonia y Cuyo. “Ñacurutú INTA fue probado en los ensayos instalados en la Patagonia y dio buenos resultados”, expresó la investigadora del INTA y agregó: “El comportamiento del clon en una condición ecológica diferente a la del Delta tuvo muy buen rendimiento.

Los análisis de calidad de madera se refieren a propiedades intrínsecas, por lo cual los investigadores esperan que se mantengan en las otras regiones de cultivo.

Como parte de las acciones para ampliar y mejorar la disponibilidad varietal de álamos en la Argentina, en 1982 Abelardo Alonzo instaló en el INTA Delta una colección de Populus deltoides con semillas correspondientes a familias de medios hermanos colectadas en los estados de Illinois, Tennessee y Mississippi –Estados Unidos–, e introducidas al país por Celulosa Argentina S A.

 

Infocampo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!