Desarrollo Económico & Social / Grupos de Productores Aapresid

David Roggero: “Intentamos ser líderes y referentes reconociéndonos como parte de una sociedad”

El presidente de Aapresid dialogó con Agroempresario.com sobre el Congreso 2021, el rol de la sustentabilidad y el potencial bioeconómico de la Argentina

martes 27 de julio de 2021

Por Agroempresario.com

 

El presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), David Roggero, le brindó una entrevista exclusiva a Agroempresario.com en la que conversó sobre el próximo congreso de la entidad, la importancia de una mirada sustentable integral en la producción y las oportunidades bioeconómicas del país.

En la previa del Congreso Aapresid 2021 denominado “Siempre vivo, siempre diverso”, Roggero compartió con la audiencia de Agroempresario.com cuales son las expectativas que tiene la entidad para el evento, considerado uno de los encuentros más relevantes en lo que a innovación y tecnología del agro respecta.

Sobre el evento que tendrá lugar del 11 al 13 y del 17 al 20 de agosto de manera virtual, el presidente de Aapresid detalló las expectativas en cuanto al alcance del congreso. En este sentido, Roggero resaltó el alcance de la modalidad remota para poder llegar a la mayor cantidad de público posible.

“Como entidad ya veníamos haciendo uso de herramientas digitales en nuestros congresos presenciales. A raíz de la pandemia la humanidad empezó a conocer más sobre estas posibilidades a distancia, lo que nos permite llegar a todos lados”, contó.

 

En cuanto al lema “Siempre vivo, siempre diverso”, el presidente de Aapresid enfatizó en el gran desafío de la entidad para este congreso: transmitir la importancia y la búsqueda continua de una producción sustentable en alimentos, fibras y energías, apoyada en la ciencia, la innovación y el trabajo en redes.

Respecto a los principales ejes temáticos del encuentro, se apostó a una oferta diversa que va desde lo puramente técnico hasta lo político y lo alimenticio. En esta línea, Roggero enumeró los puntos a tratar en el congreso, destacando una mirada integral y sustentable desde lo productivo, lo económico y lo social. Entre los principales temas plasmados en el programa se destacan: Sistemas biodiversos; Ciencia y conocimiento en red; Políticas Públicas ; Cambio climático ; Economía ; Nuevas tecnologías; Consumidores y tendencias alimentarias, entre otros. 

“Somos una institución técnica y seguimos intentando ser líderes y referentes en este aspecto pero reconociéndonos como parte de una sociedad”, afirmó.

 

Una mirada hacia abajo y hacia arriba

Así como hace 30 años se produjo un cambio de paradigma en la producción de alimentos, fibras y energía a través del fin de la labranza del suelo para producir, la humanidad transita otro cambio que se levanta sobre el cuidado del recurso suelo. “Lo que nosotros denominamos intensificación sustentable de la rotación o Agricultura Siempre Verde (ASV)”, precisó.

En este punto y “mirando hacia abajo”, el presidente de Aapresid enfatizó en los beneficios de un modelo que promueve la preservación del recurso suelo con organismos vivos y diversos. En este sentido, Roggero advierte sobre los prejuicios de los monocultivos para la salud del suelo en términos económicos y ambientales.

“El desafío no termina ahí. Por una cuestión de cuidado y de salud de este recurso y, al igual que los seres humanos, el suelo también necesita de una dieta equilibrada y diversa. Lo que explica el porqué del lema de nuestro congreso”, indicó.

Por otro lado y “mirando hacia arriba'', Roggero destacó la importancia del equilibrio entre distintas miradas. “Se puede producir desde la agricultura pero también prácticar la ganadería, forestación y una serie de actividades que hacen al equilibrio y a la sustentabilidad tanto productivo-económica como social y ambiental del país”, expresó.

 

Bioeconomía, una oportunidad al alcance de la mano 

Sobre la capacidad de la Bioeconomía para potenciar las actividades económicas y productivas en nuestro país, el presidente de Aapresid reflexionó al respecto.

“Sin duda debe ser un camino a transitar. Estamos inmersos en una de las mayores cuencas fotosintéticas, lo que significa que contamos con condiciones ambientales, edáficas y climatológicas ideales para producir fibras, alimentos y energía”, manifestó.

“Es una lástima no poder aprovechar todo lo que podríamos hacer con toda esa cadena anterior y posterior. Lo  anterior -todo lo que respecta al desarrollo de nueva genética, maquinaria y lo relacionado a la producción y a la generación de materias primas- de alguna manera está hecho. Lo que nos estamos perdiendo como sociedad y como país es el poder continuar en esa cadena hacia el desarrollo de biocombustibles, bioplásticos y de todo lo asociado a esta materia prima inicial que termina yéndose a otros lugares del mundo y transformándose, entre otras cosas, en productos de mayor valor”, sentenció.

No obstante y, a pesar de las limitantes del sector, Roggero se muestra optimista: “No tengo ninguna duda, la bioeconomía es una camino a recorrer y tengo esperanza de que así será”, concluyó agradeciendo la invitación y el espacio brindado por Agroempresario.com

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!