Ideas & Opiniones / Provincias

Álvaro Simón Padrós: “Producimos cerca del 64% del azúcar que se consume en el país”

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán habló con Agroempresario.com de la actualidad de los principales sectores que generan ingresos genuinos en la provincia


Por Agroempresario.com

 

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós, participó de una entrevista exclusiva con Agroempresario.com, en la que habló de las principales matrices productivas e industriales de la provincia. También comentó qué tan importante es para las autoridades potenciar la marca local en base a sus cultivos emblema.

Somos la provincia más pequeña de la República Argentina. Seguramente esta pequeñez obligó a nuestra sociedad y sus empresarios a transformarse en un importante centro o polo de desarrollo industrial”, señaló al inicio de la charla.

Siguiendo su relato, narró que la matriz productiva tucumana arrancó con la caña de azúcar, cultivo que poco a poco se fue convirtiendo en uno de los principales de la provincia. “Hoy producimos cerca del 64% de lo que se consume en el país. Este sector también supo transformarse. No solo produce azúcar, sino también energía y bioetanol. Lo necesario para cumplir con los cortes mínimos y obligatorios de la nueva Ley de Biocombustibles, que establece un 12%”, indicó.

En este sentido, remarcó que de los 20 ingenios que existen en el NOA, 15 pertenecen a Tucumán y tienen la responsabilidad de producir el 50% de esos cortes que plantea la ley. Hasta el momento, la provincia se encuentra en una tercera etapa de transformación, orientada a la sucro-alcoquímica, donde a partir del azúcar y el etanol se producen bioinsumos muy requeridos por numerosos sectores económicos.

Dentro de los rubros con grandes posibilidades de inversión, Padrós distinguió al citrícola, en función de las exportaciones de fruta fresca y la industrialización y producción de cáscara deshidratada, aceites esenciales y jugos concentrados de limón.

El sector genera el 50% de las divisas que ingresan a la provincia en concepto de exportaciones. Otro rubro con mucho potencial es el de las frutas finas, liderado por el arándano y la frutilla congelada”, agregó.

Si bien normalmente se asocia a Tucumán con productos exportables, el ministro aseguró que la provincia tiene fortalezas en varias industrias, como la metalmecánica, la automotriz, la textil, la química y el software

Hoy en día, desde el Gobierno local tratan de impulsar un modelo de “campo asociado a la industria”, con el fin de industrializar la ruralidad. “Apoyados en esos conceptos, estamos construyendo una fábrica de dulce de batata en Simoca, una localidad ubicada al este, que se caracteriza por el minifundio cañero. Cuando uno habla de esto, se refiere a más de 7 mil productores que se dedican a la actividad. El 61% de ellos tienen menos de 10 hectáreas. No cuentan con una unidad económica que les permita mantener a su familia a partir de la producción exclusiva de caña de azúcar”, mencionó el ingeniero.

Bajo la idea de industrializar la ruralidad, Tucumán descubrió importantes alternativas productivas en la batata. Con fondos del Estado –y la mano del gobernador, Juan Manzur-, decidió apostar por la producción e industrialización del cultivo, obteniendo grandes resultados.

Padrós también advirtió que en el norte provincial hay una pequeña cuenca tambera que requiere de inversiones para entrar en valor. Actualmente cuenta con 45 productores, con una producción estimada de 75 mil litros diarios de leche. “Lo más sorprendente es que el 60% se destina a otras provincias como Santa Fe, de donde vuelve ensachetada”, explicó.

Por otra parte, admitió que en el norte están trabajando mucho para apuntalar la vitivinicultura y producir vinos de alta gama como productos exportables

Respecto al agregado de valor en origen, el ministro afirmó que la provincia tiene mucha experiencia en el asunto, sobre todo teniendo en cuenta cómo logró transformarse a partir del cultivo de caña de azúcar. Además, acotó que la performance del sector citrícola también es notable, ya que solo el 25% de lo que se produce a nivel local se exporta, mientras que el resto se destina a la industria para generar ingresos mayores a partir de la cáscara deshidratada, los aceites esenciales y los jugos concentrados.

En cuanto a los incrementos en la producción, Padrós precisó que trata de visitar empresas todas las semanas, para ver con sus propios ojos cómo cada una de ellas viene desarrollando determinados proyectos de inversión.

El martes pasado estuve en Casida, que es productora y elaboradora de oxígeno medicinal e industrial. Hoy estamos ayudándola a través de un crédito con el Banco Nación por un monto total de $350 millones, destinado a triplicar la producción de oxígeno medicinal”, profundizó.

El ministro comentó que también visitó TN&Platex, una firma de hilados que tiene en carpeta un importante proyecto de inversión de $100 millones. “Cada vez que paso por una empresa noto que hay muchas ideas e inversiones. La articulación público-privada nos permite construir colectivamente y definir las estrategias necesarias para que el Estado redacte políticas que permitan resolver problemas y fomentar la industria”, sostuvo.

Pese a que los primeros sesenta días de pandemia alteraron el normal funcionamiento de la provincia, Padrós indicó que se elaboraron protocolos muy estrictos para que los principales sectores productivos pudieran seguir funcionando en el marco de la emergencia sanitaria. 

Tanto este año como el pasado, la zafra y la cosecha del citrus fue normal, mientras que las exportaciones se mantuvieron estables. Obviamente no vamos a desconocer la pandemia y las restricciones para evitar la circulación de personas. Los sectores más afectados fueron gastronomía, comercio y turismo”, subrayó.

Para hacerle frente al contexto, el Gobierno lanzó algunos beneficios, como la compensación de boletas de energía eléctrica para hoteles, salones de fiestas y clubes de barrio. No obstante, los rubros de mayor incidencia en el producto bruto geográfico –léase azúcar, granos e industrias que agregan valor en origen-, pudieron trabajar de manera “casi” normal.

Hacia el final de la charla, el ingeniero se refirió a la Marca Tucumán, destacando que identifica los intereses de toda la provincia. “La mayoría de nuestras empresas exportadoras la exhiben. Hace poco estuve en San Pablo, donde visité un mercado de concentración frutihortícola y me emocioné al ver los limones tucumanos con un packaging donde sobresalía la marca territorio”, enfatizó.

“Creo que es muy importante, ya que nos identifica. Si uno ve la imagen en detenimiento puede observar los colores de la bandera argentina y de la provincia. Se asemeja mucho a la Casa Histórica de Tucumán, donde se declaró la independencia, que hemos festejado el 9 de julio con la presencia del Presidente, Alberto Fernández”, concluyó. 

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!