Leandro Cavaco: “Chubut tiene un potencial increíble para la llegada de nuevas inversiones”

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut dialogó con Agroempresario.com sobre las oportunidades de desarrollo y el agregado de valor en la provincia

lunes 02 de agosto de 2021

Por Agroempresario.com

En una entrevista exclusiva con Agroempresario.com, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco, conversó sobre el potencial inversor, las políticas de estado con foco en el agregado de valor y la impronta exportadora de la provincia. 

En primer lugar, Cavaco se refirió a las posibilidades de inversión de Chubut, la cuarta provincia exportadora de la Argentina.

“Chubut está entre las provincias que mayor cantidad de divisas aporta a las arcas del estado nacional. Tiene un potencial increíble en cuanto a llegada de nuevas inversiones hablando del sector productivo”, expresó.

 

 

En este sentido, el ministro detalló los rubros más importantes dentro de la matriz productiva de la provincia: hidrocarburos, pesca, aluminio y lana como principal economía regional y cuarta dentro de este ranking. Sumado a esto, Cavaco destacó especialmente al sector vitivinícola, una de las actividades con mayor potencial dentro del desarrollo productivo de la provincia.

“Se trata de un sector que viene creciendo a niveles exponenciales nunca antes vistos en Chubut. Hace doce años no había viñedos en la provincia y hoy ya contamos con más de ocho bodegas funcionando”, resaltó.

En esta línea, según los datos del Instituto Nacional Vitivinícola (INV), el crecimiento actual de tierras cultivadas de viñedos en la provincia aumentó en un 265% respecto a años anteriores.

 

Por otro lado y, como decisión política del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, la provincia tomó la iniciativa de impulsar el desarrollo olivícola. “Chubut tiene un potencial muy grande y las condiciones agroecológicas ideales para el desarrollo y la producción del olivo. Estamos trabajando muy fuerte en este nuevo cultivo, que por primera vez en la historia de la provincia, se ha tomado como una política de estado”, remarcó.

En este punto, la cartera de Cavaco puso en marcha el Programa Provincial Olivícola, una apuesta que representa un hecho histórico.

 

“Chubut no es solamente petróleo, energía, aluminio y pesca. Hay un abanico muy grande de posibilidades de inversión en el sector productivo, en innovación y en tecnología aplicada a las empresas y pymes que prestan servicios a las grandes operadoras”, precisó. 

Respecto a esto, el ministro enfatizó en el gran trabajo que se está realizando en su cartera para complementar la matriz extractiva de la provincia desde el agregado de valor y con foco en el mercado extranjero. 

 

Hilandería de fibra, un sueño chubutense 

 

En lo que agregado de valor a la producción respecta, Cavaco manifestó la “necesidad de generar más eslabones en la cadena de producción”. En este aspecto, el ministro hizo alusión al sector lanero, uno de los principales rubros provinciales en los que el valor agregado “juega fuerte”.

“Actualmente, del 100% de lana que se exporta de Argentina el 90% se elabora en Chubut. De ese porcentaje el 70% ya se exporta con valor agregado”, explicó.

No obstante, Cavaco aspira a conformar una hilandería de fibra. Vale resaltar que Chubut ya cuenta con una cooperativa lanera en funcionamiento gracias al financiamiento otorgado por las autoridades locales. Sumado a esto, el ministro destacó el interés de múltiples inversores interesados en radicar la hilandería de fibra en la provincia.

“Es un sueño de todos para luego ir por el próximo paso: la conformación de prendas”, adelantó en exclusiva.

 

Sobre el sector de la pesca, Cavaco subrayó que se puede seguir agregando valor al langostino para que el producto vaya directo a góndola desarrollando un nuevo packaging (envases o cajas).

 

En cuanto al cannabis medicinal y terapéutico como una incipiente industria, el ministro adelantó a Agroempresario.com que la provincia presentará un proyecto de ley para impulsar la producción e industrialización de cannabis en la provincia. “Hay un abanico muy grande de posibilidades de crecimiento, Chubut es extremadamente rica más allá de las bellezas naturales que tiene y de la riqueza que hay en sus tierras y en sus costas”, aseguró.

 

Sobre los desafíos, Cavaco hizo especial hincapié en el escenario ideal para el agregado de valor: inversiones y generación de las condiciones óptimas, otros de los grandes objetivos de su gestión.

“Tenemos que concentrarnos en resolver temas estructurales que vienen de hace muchísimos años y que hacen a la calidad competitiva de nuestra región respecto a los inversores, a las pymes, a la industria y a los productores”, precisó.

En este aspecto, el ministro mencionó la necesidad de aliviar la situación de todas las pymes y productores chubutenses que tributan un 20% por considerarse “zona desfavorable”. En este punto, Cavaco fue claro: “Ese concepto está muy bien y se tiene que seguir pagando pero también bajo ningún punto de vista podemos seguir castigando a las pymes, a la industria y a los productores haciendo que tengan un pago diferencial sobre el costo de mano de obra, generando una asimetría inmensa con respecto a cualquier pyme, industria o productor que está de Río Negro para arriba”, advirtió.

Para esto Chubut trabaja en una propuesta que incluye una serie de compensaciones fiscales con créditos de libre disponibilidad de la AFIP. Se trata de una iniciativa que la provincia viene trabajando y regionalizando para hacerla extensiva a toda la Patagonia:

“Creo que va a ser uno de los grandes logros porque vamos a terminar solucionando un tema de competitividad que hace que una inversión se radique en otra provincia en lugar de Chubut porque es más barato producir”, sentenció.

 

Bioeconomía

Sobre el sello de calidad como estrategia para el desarrollo y crecimiento sostenido en la provincia, el ministro resaltó la distinción de “Origen Chubut” disponible para todos los productores de la provincia.

“El sello viene instalándose de muy buena manera en toda la provincia y en la región. Estamos en una segunda etapa. A raíz de este sello se desarrolló una plataforma para productores y una tienda oficial de Chubut dentro del sitio MercadoLibre”, destacó. “Se apunta a que este sello termine siendo en el mediano y largo plazo un certificado de origen, con todos los beneficios que implica en cuanto a las exportaciones”, agregó.

 

Respecto a las exportaciones, Cavaco adelantó en exclusiva a Agroempresario.com que a partir de hoy comenzará la culminación del Corredor Bioceánico, una obra de gran envergadura para la región que une los puertos de Chile y Comodoro Rivadavia. Se trata de una oportunidad en cuanto a logística de comunicación y conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico, representando el segundo corredor bioceánico más importante en Latinoamérica luego del Canal de Panamá.

 

“Me parece que la provincia tiene todo para seguir creciendo y para explotar positivamente. En ese camino estamos”, concluyó agradeciendo el espacio y la invitación de Agroempresario.com.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!