Ideas & Opiniones / Empresas por Dentro

Juan Carlos Domínguez: “Cuidamos todos los procesos de producción y comercialización para que los resultados sean positivos económica y ambientalmente”

El distribuidor de Yerba Mate Titrayju nos contó cómo trabajan en la Cooperativa Río Paraná para ofrecer un producto superior y de alta calidad

lunes 02 de agosto de 2021

Por Agroempresario.com

 

El distribuidor de Yerba Mate Titrayju, Juan Carlos Domínguez, dialogó en exclusiva con Agroempresario.com, en el marco de una entrevista donde además de contar cómo nació y se potenció la empresa desde su creación en 2001, dio a conocer los motivos por los cuales la sustentabilidad es fundamental en el día a día de la Cooperativa Río Paraná que abastece la producción.

“Yerba Mate Titrayju nació en 2001, en el contexto de crisis económica que primaba en aquel momento. Como no podíamos vender los productos porque los mayoristas nos daban un precio muy bajo que no alcanzaba a cubrir los costos de producción, decidimos salir al mercado estableciendo nuestro propio sistema de producción y ventas”, planteó al recordar los inicios del emprendimiento.

La compañía se abastece del trabajo de un grupo de pequeños productores asociados a la Cooperativa Agrícola Río Paraná Limitada, que funciona a través de una Asamblea donde los socios eligen las autoridades que rotan cada cierto período de tiempo. En dicho consejo se evalúan planes a futuro y se debaten aspectos a mejorar o cambiar en relación a la producción.

Domínguez comentó que el proceso de elaboración de la yerba se compone de las siguientes etapas:

1) Cosecha

2) Secansa

3) Primera molienda gruesa.

“La primera se realiza en invierno. En estos momentos están levantando la hoja verde en Misiones. La segunda se lleva adelante en el secadero. Nosotros le agregamos lo que es el sistema de barbacoa, que le da un sabor especial y tiene doble secado. Por eso la calidad de la yerba es tan buena. La barbacoa le brinda un gusto particular, recomendable y saludable”, señaló el entrevistado.

La primera molienda gruesa consiste en un estacionamiento natural de entre ocho y doce meses en galpón. Luego la materia prima pasa al molino, donde se ejecutan las moliendas requeridas por cada cliente (equilibrada, con hoja, palo o polvo).

Según Domínguez, el agregado de valor de Titrayju está en la producción misma de yerba mate, en relación a todas las tareas que llevan adelante para garantizar el mejor secado y envasado. “Tratamos de mantener la calidad siempre. También utilizamos mucho las redes sociales, que en este momento de pandemia y aislamiento son fundamentales. Ya venían siéndolo desde antes, aunque ahora incrementamos mucho más su uso”, declaró.

De acuerdo a lo que indicó a lo largo de la entrevista, la sustentabilidad juega un papel esencial en la operativa de la marca. “Este universo abarca tanto lo económico, como lo ambiental y social. En el primer punto, día a día tenemos que revisar presupuestos, balances y gastos a fin de llegar a un resultado positivo que garantice la supervivencia de la Cooperativa y las familias involucradas en la cadena de la yerba mate. Ambientalmente, tenemos intenciones de cuidar la tierra, porque producimos un alimento que realiza la propia naturaleza a través del crecimiento de hojas y árboles estación tras estación”, subrayó.

En este sentido, agregó que desde la Cooperativa tratan de no utilizar agrotóxicos y respetar el ciclo natural de las plantas antes de desarrollar la cosecha. “Cuidamos todos los procesos de producción y comercialización para que los resultados también sean positivos económicamente. Mantenemos un diálogo estrecho con la gente involucrada en la elaboración de nuestra yerba. Esa sustentabilidad también está en tratar de ayudar a cada familia”, remarcó el emprendedor.

Si bien Domínguez acotó que en un primer momento la pandemia “alteró bastante” el funcionamiento de la Cooperativa, una vez que se retomaron las actividades no surgieron grandes inconvenientes. A futuro, la idea es exportar la yerba mate al exterior y ofrecer nuevos productos, siempre manteniendo la calidad de la materia prima.

 

¿Dónde se consiguen los productos?

La línea de yerba de Titrayju se puede adquirir en dietéticas y almacenes orgánicos. La marca también cuenta con un sitio web (www.yerbamatetitrayju.com.ar) y recibe pedidos por teléfono a través del 011-6451-6869. Además, dispone de Instagram y Facebook.

“Trabajamos mucho para poder llegar a todos los que quieren probar nuestra yerba o ya la conocen. Operamos en todo lo que es el Gran Buenos Aires (GBA) y Capital Federal. Estamos a disposición de nuestros clientes en cualquier momento”, aseguró Domínguez.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!