Nación / Interior

Se lanzó el proyecto binacional "Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay”

La iniciativa recibirá un aporte de 14 millones de dólares del Fondo de Adaptación que será administrado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

Se lanzó el proyecto binacional
jueves 05 de agosto de 2021

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto a su par de la República Oriental del Uruguay, Adrián Peña, y al vicepresidente de Desarrollo Sostenible del CAF, Julián Suárez, encabezaron el lanzamiento del proyecto binacional "Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay”, que busca implementar medidas de adaptación y reducción del riesgo al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros del Río Uruguay.

El ministro Cabandié, quien estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Eduardo Bordet, aseguró durante la apertura del evento: “Este proyecto binacional nos va a permitir fortalecer las acciones de adaptación para la costa del Río Uruguay, fortaleciendo las infraestructuras existentes y trabajando en conjunto con la comunidad y los gobiernos locales. Vamos a modelizar un abordaje del territorio sobre una mirada regional, en donde participan ciudades argentinas como Colón, Concordia y Concepción del Uruguay, junto al Parque Nacional El Palmar, y también queremos sumar Gualeguaychú”. Asimismo, afirmó: “Necesitamos fondos para la acción climática y enfrentar las consecuencias del cambio climático, como por ejemplo, la bajante histórica de la cuenca del Plata, una situación que lamentablemente es parte de los fenómenos naturales que veremos cada vez más extremos y con mayor frecuencia. Es fundamental mejorar los procesos de gobernanza regional mediante la cooperación. El cambio climático no reconoce fronteras nacionales ni internacionales. El tiempo de actuar es ahora”.

A su turno, el ministro de Ambiente de Uruguay, Peña, expresó: “La adaptación al cambio climático y a la variabilidad climática es una prioridad estratégica para Uruguay en procura de alcanzar el desarrollo sostenible”. En relación al proyecto, el funcionario declaró: “A través del Proyecto binacional de Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay, buscamos desarrollar instrumentos, herramientas y experiencias de planificación e implementación para la adaptación al cambio climático, así como la gestión del riesgo climático, en una zona estratégica para nuestros países donde se concentra una población estimada de 650.000 habitantes en zonas de alto impacto económico y con una amplia superficie de áreas protegidas con la presencia de ecosistemas caracterizados por su enorme biodiversidad”. “En este marco, desarrollar y aumentar la resiliencia significa desarrollar instrumentos de ordenamiento territorial desde una mirada estratégica que incluya una visión futura de desarrollo de las ciudades y territorios considerando los riesgos climáticos actuales y futuros, trabajando en conjunto con los gobiernos locales y las comunidades de cada lugar, incluyendo la visión del sector empresarial y las organizaciones que ya vienen trabajando estos temas en estas áreas”, finalizó el funcionario.

Asimismo, el vicepresidente del CAF sostuvo que ““entendemos que la región del Río Uruguay conforma un espacio binacional, con semejanzas y diferencias en términos sociales, económicos y políticos, como resultado de las particularidades del desarrollo histórico de los países que la conforman. Sin embargo, en el marco del cambio climático vemos como ambos países y sus territorios se ven altamente afectados por el incremento en la frecuencia e intensidad de las lluvias. A partir de esta problemática conjunta de ambos países se conceptualizó el Proyecto Regional “Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay”. Este proyecto es una muestra significativa del compromiso de cooperación binacional entre Argentina y Uruguay para enfrentar el cambio climático, y de la articulación que posibilita catalizar recursos del Fondo de Adaptación a la región a través de CAF, agencia implementadora de dichos recursos”, finalizó Suárez.

Durante el evento se hicieron presentes también el representante residente del Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, Claudio Tomasi, quien señaló que el PNUD “brindará un enfoque regional a las acciones del proyecto, potenciará el aprendizaje colectivo, facilitando la colaboración entre ambos países y la diseminación de lecciones para el beneficio de otras ciudades costeras en la región y el mundo” y el representante residente del PNUD en Uruguay, Stefan Liller, quien señaló que la zona que abarca el proyecto “concentra ciudades de importancia para la región, con una población estimada de 650.000 habitantes en ambas márgenes, algunas de ellas con puertos que significan importantes ingresos para la región y los países”. “Además, contienen una amplia superficie de áreas protegidas con la presencia de ecosistemas caracterizados por su biodiversidad relevantes para la conservación regional”, añadió Liller.

El proyecto contempla la implementación de medidas de adaptación al cambio climático basadas en la construcción de infraestructuras urbanas resilientes en terrenos seguros, y la resignificación de tierras inundables ocupadas previamente por asentamientos realojados para prevenir los efectos adversos de la variabilidad y el cambio climático, como son el incremento de lluvias torrenciales que, de manera cada vez más frecuente, causan costosas inundaciones en las ciudades costeras del Río Uruguay. En paralelo, el acuerdo impulsará el intercambio de experiencias de mejores prácticas urbanas, ambientales, sociales y culturales.

Los fondos del proyecto provienen de una donación del Fondo de Adaptación, un mecanismo internacional creado según el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que financia proyectos y programas destinados a apoyar soluciones de resiliencia climática en países en desarrollo.

Cabe mencionar que entre las metas del proyecto también se incluye el fortalecimiento institucional de las políticas de cambio climático considerando escenarios de mediano y largo plazo, además de los planes públicos y programas de manejo de tierras para las ciudades y ecosistemas vulnerables.

También estuvieron presentes en el evento la jefa de Gabinete de la cartera ambiental nacional, Soledad Cantero; la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell; y el presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu. Además, se contó con la participación del ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia de Entre Ríos, Juan José Bahillola; los intendentes de Concepción del Uruguay, Martin Oliva; de Gualeguaychú, Esteban Piaggio; de Colón, José Luis Walzer y de Concordia, Alfredo Francolini; de la ejecutiva principal de Cambio Climático de CAF, Carolina Cortés; y de la coordinadora regional del proyecto, Myrna Campoleoni.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!