Juan Manuel Baruffaldi: “Con IA, se puede reducir la aplicación de agroquímicos en un 70%"

El CEO y co-fundador de DeepAgro nos contó sobre los alcances y evolución de la startup

viernes 06 de agosto de 2021

Por Agroempresario.com


DeeAgro es una Agtech que busca generar modelos disruptivos para mejorar la calidad de vida del productor agrícola aplicando ciencia, tecnología y diseño, preservando siempre el medio ambiente. En una entrevista exclusiva para Agroempresario.com, con Juan Manuel Baruffaldi, CEO y co-fundador de DeepAgro, nos contó que la startup nació para solucionar problemas del agro con inteligencia artificial y Computer Vision.

La empresa nace en 2017 con el objetivo de encontrar una solución al problema de la aplicación de agroquímicos; busca hacerla más eficiente aplicando únicamente en la parte del lote afectado por malezas; así se ahorra tiempo y dinero. El dispositivo, por medio de la inteligencia artificial, identifica las malezas y aplica el agroquímico sólo en el lugar que corresponde y no en la totalidad de la superficie.

Además de brindarle una solución al productor reduciendo el uso de herbicidas hasta un 70%, tienen un dispositivo llamado Explorer que captura información y genera valor agregado de diagnóstico al productor agropecuario. 


Si bien hoy la inteligencia artificial es una realidad y se aplica en múltiples procesos, Baruffaldi nos explicó detalladamente las distintas ramas que tiene la disciplina: “La inteligencia artificial se utiliza para que las computadoras logren aprender comportamiento simulando el aprendizaje que tiene el ser humano. Dentro de ella, hay varias ramas y nosotros utilizamos  el computer vision que, a través de las cámaras, la computadora toma información y entiende qué está ocurriendo; y el deep learning que consiste en aprender en base a la experiencia enseñada”. 

En relación a cómo utilizan estas tecnologías para los productores, nos comentó:  "El equipo de Deepagro le enseña al software qué es una maleza y qué es un cultivo así, cuando la cámara captura las imágenes, (computer vision) toma la decisión en tiempo real y actúa el agroquímico sobre la maleza. Ese dispositivo (internet de las cosas) colgado en los botalones de los equipos pulverizadores tomará la decisión de actuar aplicando el agroquímico basado en el modelo de inteligencia artificial”.

Uno de los grandes diferenciales de la empresa es que las aplicaciones de los herbicidas se pueden hacer tanto en barbecho como en cultivo implantado, ya que puede distinguir entre malezas y cultivos. 

Con respecto al crecimiento de la empresa, Baruffaldi sabe que tiene un largo recorrido por crecer y por hacer pero siempre buscan la innovación permanente. A corto plazo, tiene pensado desembarcar en Uruguay, siendo los mercados de Brasil y Estados Unidos sus objetivos a mediano plazo. 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!