Juan Lavandeira: “Trabajamos en un círculo virtuoso para desarrollar nuestras cadenas de principio a fin”

El ministro de Producción de San Luis le contó a Agroempresario.com cuáles son las principales potencialidades de la provincia

lunes 09 de agosto de 2021

Por Agroempresario.com

 

El ministro de Producción de San Luis, Juan Felipe Ramón Lavandeira, dialogó en exclusiva con Agroempresario.com, en el marco de una entrevista donde detalló cómo vienen trabajando desde el Gobierno local y la cartera provincial, para apuntalar cada uno de los sectores productivos de la región, en base a sus principales potencialidades.

San Luis tiene una enorme diversidad de temas para desarrollar e invitar a los inversores que quieran apostar por la provincia. A través de la Ley 501, que es una normativa de extensión de ingresos brutos al 100% que tienen ciertas empresas que cumplen con determinados ítems, queremos potenciar la industria local”, señaló.

Por otra parte, el funcionario mencionó que, con la pandemia como fondo, la cartera trabajó mucho en su propio Programa de Recuperación Productiva (Repro), con el otorgamiento de tasas subsidiadas para distintos sectores. Desde el Ministerio también le destinan mucha energía a la planificación de nuevos parques industriales, para poder desarrollar diferentes actividades.

Recientemente, en la zona de La Toma, área minera por excelencia, que es donde se produce el mármol ónix, hemos creado el primer parque agroindustrial y minero”, planteó. Asimismo, hizo hincapié en que la provincia es conocida por su excelente conectividad, característica que le confiere grandes posibilidades a las empresas que se quieran radicar en la región.

A través del plan “Trabajo por San Luis”, el ministro contó que se intenta difundir las labores de todas las industrias. “Tenemos planes sociales que funcionan como una bolsa de trabajo. Desde el Gobierno local, estimulamos a las empresas para que vayan tomando personal a través de esta iniciativa y las acompañamos durante un año en todo lo que respecta al sueldo de los trabajadores”, expresó.

Durante la entrevista, Lavandeira también comentó que desde el Ministerio están por lanzar un programa de reactivación productiva que cuenta con créditos blandos y extensiones impositivas de hasta un 50% para industrias grandes. Asimismo, trabajan en un plan de apuntalamiento para el sector frigorífico.

“Tenemos un plan de carnes con el que aspiramos a llegar a la mayor parte de la provincia con precios accesibles”, agregó.

En lo que respecta al valor agregado en origen, el funcionario comunicó que a lo largo de estos dos años de gestión, desarrollaron un programa que con el tiempo ha ido mutando. Se trata de una iniciativa llamada “Góndola San Luis”, donde se promueven canales de comunicación para estimular el crecimiento de pequeños y medianos productores provinciales.

“El primer fin de semana de agosto hicimos una feria de medianos productores, donde todos ellos pudieron exponer su generación de valor. A gran escala, venimos trabajando en la creación de un círculo virtuoso, con el fin de que desde la materia prima provincial se realicen todos los procesos para llegar a la góndola del supermercado para consumo. Podemos desarrollar la cadena de principio a fin”, subrayó.

Tanto en San Luis como Villa Mercedes, se albergan algunas de las empresas más importantes de la provincia. En total, son 1.600 pymes que generan cerca de 20.000 puestos de trabajo de manera directa y 30.000 de forma indirecta. Para seguir fomentando su desarrollo, desde la cartera que dirige Lavandeira están tratando de reactivar los parques industriales, con el objetivo de poder concesionar a diferentes inversores.

“Eso es muy importante para nosotros. Si bien la actividad industrial se restringió un poco por la pandemia, gracias a las políticas que llevó a cabo el Comité de Crisis bajo la directiva del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, la producción sanluisina pudo funcionar casi de manera normal desde un principio. Eso nos permitió seguir creciendo”, manifestó el ministro.

Debido a que San Luis se ubica en el centro del país, las formas de analizar sus diferentes rubros son muy diversas. “En el norte tenemos un clima, en el centro otro y en el sur uno totalmente diferente. Es muy dispar la producción agrícola, ganadera e industrial local. En este último sector, las industrias que mejor se manejan son la metalúrgica y la textil. Desde el Gobierno trabajamos fuertemente en los agroalimentos, porque creemos que son el futuro. En unos años, tiene que haber comida para todos”, pronunció.

En este sentido, indicó que es vital seguir trabajando en función de la matriz productiva provincial, delimitando distintos acuerdos en la zona. Según Lavandeira, es sumamente importante que desde el sector público se fomente la marca local, para que los turistas que ingresen en San Luis puedan reconocer las virtudes de su tierra a través de numerosos productos de primerísima calidad.

“Desde el Ministerio de Producción queremos que todo salga con la marca de origen local. En el último tiempo trabajamos mucho en la promoción del chivito puntano, deseando que sea nuestro emblema. Además, esta semana tenemos una reunión con representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en miras a trabajar en el clúster quesero que buscamos potenciar como sello regional”, concluyó.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!