Ecosistemas Pecuarios / Bovinos Cabaña / Valor Agregado en Origen

No tienen techo: cabañas argentinas lideran la genética

La genómica como herramienta para detectar de forma más precoz los mejores reproductores comienza a ser usada por los criadores. El objetivo es mejorar la producción de carne

No tienen techo: cabañas argentinas lideran la genética
miércoles 04 de marzo de 2020
L

os logros suelen venir respaldados por los procesos, que logran imponerse más allá de las coyunturas. El desempeño alcanzado por la ganadería bovina argentina es un claro ejemplo de ello. En los últimos 40 años su evolución ha sido constante, más allá de las vicisitudes que suele imponer el clima, el humor político de turno, o las crisis económicas. A tal punto de ser considerada hoy como una de las mejores del mundo.

“No hay dudas de que el mejor Braford del mundo está en Argentina”, afirmó con contundencia Gastón García, jurado de la raza.

La afirmación del juez en Palermo, que también es director técnico de la cabaña Corral de Guardia ubicada en Villa Valeria, está corroborada por datos concretos.

En 2017, el toro Payanquén, criado en el establecimiento del sur de Córdoba, fue elegido el mejor del mundo en la raza. Mientras que, en el mismo certamen realizado en Estados Unidos, Matilda –una vaquillona propiedad de la cabaña correntina Pilagá fue elegida “Miss mundo” en Braford.

 

Sin techo

En la ganadería, el éxito viene de los procesos. Primero fue la inseminación artificial lo que permitió mejorar las razas a partir de los reproductores machos; luego la irrupción de las tecnologías de fertilización in vitro y transferencia embrionaria permitieron dar otro salto y combinar la genética de las hembras con la de los toros. Todo a favor de la producción de carne.

“Hoy la genética no tiene techo. En 40 años en el país, la raza Brangus creció en producción y se acercó a las británicas, que tienen más de 100 años en el país”, aseguró Mauricio Groppo, director genético de la cabaña La Sultana, ubicada en Bell Ville.

 

Ajustes en la cadena

Mientras la genética sigue mejorando la ganadería, el desafío futuro está en dar el salto en los potreros y en los corrales. Cómo hacer más eficiente el sistema de producción es la parte de la tarea que tiene por delante la cadena bovina.

Para Aníbal Pordomingo, especialista ganadero del Inta Anguil, la necesidad de mejorar la productividad de la cría no es una tarea sólo responsabilidad del criador, sino de toda la ganadería.

“Tener un índice de 0,61 ternero por vaca es débil para un país que es ganadero”, agregó el referente.

De la misma forma que resulta prioritario subir la vara en la productividad del rodeo, la incorporación de más kilos por animal también requiere de un esfuerzo de toda la cadena.

“Otro de los desafíos que hay por delante es mantener la recría hacia animales más pesados”, sostuvo Pordomingo, quien también le puso números a esa posibilidad.

“Podríamos pasar al doble de lo que exportamos en la actualidad con solo subir de 225 a 245 kilos por carcaza, sin afectar el consumo interno”, dimensionó.

 

AgroVoz

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!