Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Política Mercados Márgenes

Brasil: caída de cosecha y menos exportaciones de maíz

El país carioca prevé exportar un 32,6% menos de maíz debido al impacto del clima en la “safrinha”

Brasil: caída de cosecha y menos exportaciones de maíz
miércoles 11 de agosto de 2021

Los productores brasileños cosecharán 93,93 millones de toneladas de maíz al final de la actual campaña, un 8,5% menos respecto a la campaña anterior. La sequía, el gran motivo de la baja podría causar un aumento en las importaciones del alimento en la potencia sudamericana. Las consecuencias del fenómeno para la principal economía de la región.

El Ministerio de Agricultura de Brasil publicó las estimaciones mensuales agrícolas para el maíz. Para sorpresa de muchos, el informe de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) evidencia el grave impacto del clima sobre el cultivo. Brasil cuenta con tres cosechas de maíz por ciclo comercial donde la segunda de ellas denominada “safrinha” y principal aportadora (más del 70% al volumen total) fue la más afectada por las inclemencias del clima, incluyendo sequía, heladas y exceso de humedad.

Según los datos informados, el cálculo sobre la cosecha total del cereal se reducirá a 93,38 en la campaña 2020/2021. En línea con esta tendencia, el volumen proyectado implica una merma del 15,5% frente a los 102,52 millones de toneladas del ciclo 2019/2020.

 

Efectos colaterales

Una de las consecuencias más notables de esta caída en la oferta de maíz se verá en el mercado de exportación. En este sentido, la Conab proyectó ventas externas brasileñas por 23,50 millones de toneladas, un 32,6% debajo de los 34,89 millones despachados en la campaña anterior. Los operadores prevén que la oferta de Brasil será ocupada por los granos de Estados Unidos, Argentina y Ucrania.

Otra de los efectos fue la necesidad de acelerar las importaciones para intentar enfriar la escalada de los precios internos del cereal. En este punto, la Argentina sería el principal país proveedor del grano para Brasil.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!