Nación / Economía

El Gobierno Nacional anunció la incorporación de Entre Ríos al programa de empleo para jóvenes "Te Sumo"

Anunciaron la adhesión de 12 municipios en Entre Ríos al programa “Te Sumo”, que promueve la generación de puestos de trabajo formales en pymes para jóvenes de entre 18 y 24 años

El Gobierno Nacional anunció la incorporación de Entre Ríos al programa de empleo para jóvenes
miércoles 11 de agosto de 2021

Los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación anunciaron la adhesión de 12 municipios de la provincia de Entre Ríos al programa “Te Sumo”, que promueve la generación de puestos de trabajo formales en pymes para jóvenes de entre 18 y 24 años con secundario completo.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, firmaron la adhesión de los municipios entrerrianos de Aranguren, Colonia Avellaneda, Concordia, El Pingo, Galarza, Maciá, Paraná, Piedras Blancas, San Gustavo, San José, San Salvador y Villaguay al programa de empleo para jóvenes en pymes Te Sumo. A través de este acuerdo, los municipios formalizan la implementación del programa a través de las Oficinas de Empleo integradas a la Red de Oficinas de Empleo que tiene la cartera de Trabajo en todo el país.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, destacó: “Este programa que estamos poniendo en marcha es fruto de una agenda que trabajamos de manera articulada a nivel nacional y que tiene como objetivo poner en valor uno de los aspectos centrales de este gobierno: generar empleo en uno de los sectores que más dificultades tiene para insertarse en el mundo del trabajo, como son los y las jóvenes”.

“Esta política pública va a ser efectiva gracias al esfuerzo del gobierno nacional y de los intendentes que son quienes con el trabajo diario que realizan en el territorio, en las empresas de sus ciudades, y el conocimiento que tienen acerca de las necesidades de sus habitantes van a lograr que ´Te Sumo´ sea un camino más para que las y los jóvenes tengan oportunidades y que esas oportunidades se den en las pymes de todo el país”, agregó Merediz.

Asimismo, el ministro Claudio Moroni, señaló que “este programa es una síntesis de todo lo que queremos hacer. El único modo que tiene la Argentina de resolver las desigualdades es un modelo de desarrollo inclusivo. Apostamos a los jóvenes porque son los más afectados por el desempleo, necesariamente tenemos que arrancar por este sector”.

“En los próximos programas arrancaremos por aquellos que no tienen título secundario porque sabemos que tenemos una deserción importante, de ellos también tenemos que ocuparnos. Para ello está el Portal Empleo, donde van a poder inscribirse, poder armar una carrera profesional, más de diez universidades nacionales van a ofrecer cursos para aquellos que no tengan título secundario. Porque creemos que vamos a tener un periodo en donde si planteamos solo como requisito la terminalidad educativa vamos a excluir a jóvenes. Para incluirlos tenemos que formarlos porque los empleos cada vez requieren mayores competencias por eso la formación profesional para nosotros es fundamental”, analizó Moroni.

Por su parte, Enrique Cresto, intendente de Concordia (en licencia) y candidato a diputado nacional por Entre Ríos sostuvo: “Hay un Estado presente que trabaja en conjunto con los gobernadores e intendentes de todo el país en la consolidación de un modelo de producción, trabajo y desarrollo. Estas políticas públicas, federales e igualitarias, son las que tenemos que defender y fortalecer para construir un país más justo”.

“Como entrerriano y como funcionario de este gobierno nacional me siento orgulloso de que este programa se articule en Entre Ríos a través del gobierno de la provincia, que conduce el gobernador Gustavo Bordet, y los municipios; garantizando el despliegue territorial de esta iniciativa para que llegue donde realmente tiene que llegar. En Entre Ríos hay una Agenda del Futuro donde los jóvenes son protagonistas y la implementación de este tipo de programas representan más y mejores oportunidades para muchísimos entrerrianos y entrerrianas y sus familias”, agregó.

Te Sumo es el nuevo programa del Gobierno Nacional que fomenta la inserción laboral formal de 50.000 jóvenes de 18 a 24 años en pequeñas y medianas empresas, a partir de dos líneas estratégicas: la formación para el trabajo y la contratación laboral. En las primeras horas de su lanzamiento, se inscribieron al programa 7.555 jóvenes y 151 pymes.

La inversión anual estimada es de 400 mil pesos por cada nuevo empleo contratado. Las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes a través del programa recibirán apoyo del Estado durante los primeros 12 meses desde la contratación formal, a través del Programa de Inserción Laboral y la entrega de Aportes No Reembolsables del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) a cada pyme para solventar parte del salario del joven contratado/a. Además, las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes a través de este programa se verán beneficiadas con una reducción en contribuciones patronales que llegará al 95% en el caso de mujeres y personas no binarias y del 90% en el caso de varones. El apoyo del Estado llegará a cubrir así hasta el 70% del salario de cada joven, según el tamaño y sector de la PyME, y será mayor si las contratadas son mujeres y personas no binarias.

Del encuentro también participaron el subsecretario de Articulación Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Gerardo Girón; la directora nacional de Desarrollo Regional PyME del Ministerio de Desarrollo Productivo, Laura Tuero; el jefe de la Agencia Territorial de Concordia, Guillermo Stalia; la jefa de la Agencia Territorial de Paraná, Ivana Pérez; el senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider; el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento; la subsecretaria de Juventud de Entre Ríos, Brenda Ullman; la intendenta de Villaguay, Maria Monjo, y los intendentes de Aranguren, Luis Siebenlist; de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss;de Concordia, Alfredo Francolini; de El Pingo, Diego Plassy; de Galarza, Fabián Menescardi; de Maciá, Juan Conti; de Paraná, Adán Bahl; de Piedras Blancas, Jorge Mesquida; San Gustavo, César Simino; San José, Gustavo Bastian, y San Salvador, Lucas Larrarte.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!