Nueva evaluación de la conversión alimenticia en acuicultura

Ante recursos naturales limitados, impactos ambientales negativos, alteraciones climáticas y crecimiento de la población, la demanda de alimentos animales está enfocada en la eficiencia de producción

Nueva evaluación de la conversión alimenticia en acuicultura
miércoles 04 de marzo de 2020
L

os gobiernos y otras partes interesadas están buscando estrategias para aumentar la eficiencia de la producción de alimentos y la resiliencia del sistema alimentario, y la acuicultura (mariscos de cultivo) se considera que juega un rol importante en la mejora de la seguridad alimentaria mundial basada en medidas de larga data de la eficiencia de la producción animal.

Un reciente estudio publicado por el Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health’s Center for a Livable Future en EE.UU.  informó que, inversamente a lo que se ha considerado durante mucho tiempo, los peces de cultivo y el camarón convierten las proteínas y las calorías disponibles en sus alimentos en productos del mar comestibles para los humanos en valores similares a los animales de producción en tierra como cerdos y pollos.

 

¿Medimos correctamente la conversión alimenticia en acuicultura?

Tras este estudio, los investigadores descubrieron que la retención promedio de proteínas y calorías en nueve tipos de peces y camarones cultivados es menor que la de los pollos y similar a la producción de cerdos y ganado.

Por lo cual, estiman que 19% de las proteínas y 10% de las calorías en los alimentos para especies acuáticas de cultivo finalmente están disponibles en el suministro de alimentos para humanos.

La similitud con las cifras obtenidas por el ganado cuando se utilizan estas medidas de eficiencia es lo opuesto al resultado esperado en función de las relaciones de conversión alimenticia basadas en el peso. Comparando todos los animales terrestres y acuáticos en el estudio, los pollos son más eficientes para la retención de proteínas, seguidos por el salmón Atlántico, la trucha arcoíris, el langostino y los cerdos.

La directora del Proyecto de Salud Pública y Acuicultura Sostenible del Center for a Livable Future, Jillian Fry señaló que “el hallazgo de que las especies acuáticas de cultivo son comparables a los animales terrestres cuando se mide la conversión de proteínas y calorías en alimentos balanceados en productos animales depende de la sabiduría convencional”.

Además, complementa que “este estudio proporciona una fuerte evidencia de que las estrategias para abordar la seguridad alimentaria mundial y la conservación de los recursos deben considerar múltiples medidas de eficiencia de producción de alimentos”.

 

Evaluación del contenido de proteínas y calorías del alimento consumido

Para comprender qué tan eficientemente las diferentes especies convierten el alimento ingerido en productos que los humanos realmente comen, los investigadores evaluaron el contenido de proteínas y calorías del alimento consumido por los animales y compararon cómo se conservan las proteínas y las calorías en los productos comestibles finales.

Para producir estas estimaciones de eficiencia, el equipo de investigación recolectó datos sobre variables que incluyen la composición de los alimentos para animales de cultivo, las proporciones de conversión alimenticia, las porciones comestibles y el contenido nutricional de las principales especies de animales terrestres y acuáticos cultivados.

El estudio se centró en métodos de producción intensivos, no en métodos extensivos como el pastoreo. Las especies analizadas para el estudio incluyeron ganado de carne, cerdos, pollos, carpas, bagres, salmón Atlántico, trucha arcoíris, tilapia y camarones de cultivo comercial.

Desde el Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health’s Center for a Livable Future se puntualiza que esta investigación es la primera de su tipo en informar la retención de proteínas y calorías para una gran variedad de especies acuáticas cultivadas.

 

Eficiencia de los productos derivados de la acuicultura

La medida más utilizada de la eficiencia de la alimentación es la relación de conversión alimenticia basada en el peso, calculada como la relación entre el consumo de alimento (en peso) y el aumento de peso.

Según esta medida, los productos derivados de la acuicultura y los pollos son igualmente eficientes, y ambos son más eficientes que los cerdos y el ganado de vacuno, lo que significa que requieren menos insumos alimenticios.

Sin embargo, los investigadores dicen que las estimaciones de la razón de conversión alimenticia son medidas erróneas para comparar la eficiencia entre las especies porque no tienen en cuenta el contenido nutricional del alimento, la porción del animal que no es comestible o la calidad nutricional del producto final.

 

Conclusiones

En virtud de la investigación, los científicos sugieren que se utilicen medidas de retención alternativas además de las tasas de conversión alimenticia, así como medidas de huella ambiental incluyendo el uso de recursos (ej. tierra, agua), emisiones de gases de efecto invernadero y externalidades negativas incluyendo pérdida de biodiversidad y la contaminación del agua.

Asimismo, se resalta la importancia de lograr un equilibrio de alimentos basados en animales y plantas en el sistema alimentario mundial debido al uso de recursos naturales limitados para producir alimentos para animales y la pérdida de la mayoría de las proteínas y calorías incluso en las formas más eficientes de animales producción en el estudio.

 

Nutrición Animal

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!