Andrés Yerkovich: “Necesitamos un cambio de mindset para incorporar la tecnología del futuro”

El co-fundador de SIMA, le contó a Agroempresario.com los alcances de la agtech y cómo ésta puede resolver problemas recurrentes de productor agropecuario

miércoles 11 de agosto de 2021

Por Agroempresario.com
 

El Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola, conocido por sus siglas como SIMA, utiliza un sistema de agricultura inteligente, que permite monitorear los lotes, geolocalizar datos, analizar la información y generar órdenes de aplicación para su manejo. 

En una entrevista en exclusiva para Agroempresario.com, el CEO y co-fundador Andrés Yerkovich nos contó sobre los alcances que tiene la aplicación y los múltiples beneficios que brinda tanto a los productores como a todos los participantes de la cadena productiva. “SIMA es una aplicación diseñada para productores e ingenieros agrónomos para que puedan recorrer y evaluar la situación de sus lotes y cultivos con el objetivo de reducir costos, optimizar beneficios o rendimientos y reducir el impacto ambiental”.

La empresa nació en el 2012 con la idea de encontrarle al productor algún recurso digital que fuera más práctico y mejor que una anotación en hoja o planilla de Excel.  Para ese entonces, los smartphones comenzaban a posicionarse en el mercado y fue ahí donde fue convocado mientras estudiaba ingeniería en sistemas con el objetivo de encontrar un prototipo Android para teléfonos inteligentes. Con el conocimiento de los tres socios, tanto en materia agronómica como de sistemas, armaron el prototipo para luego ir optimizando la aplicación gracias al aporte y feedback de productores, asesores y profesionales del sector agropecuario. 

En el año 2013, se sumaron Agustín Rocha  y Pablo Etchanchu que habían desarrollado algo similar pero como sitio web, de manera que decidieron asociarse para unir ambos desarrollos que eran complementarios. La idea era que todo lo que se recolectara desde la App, luego se sincronizara en una base de datos centralizada que pueda verse en la plataforma web.
Dos años más tarde, se constituyó la sociedad anónima y un inversor “ángel” apostó e invirtió en la compañía. “Desde ahí, fast forward hasta la fecha presente. Pasamos de ser 5 personas a ser 32 al día de hoy (20 en Argentina, 8 en Brasil y las demás en forma remota trabajando en Paraguay, México, Venezuela, Colombia y Uruguay)”, comentó Yerkovich. 

Si bien siempre consideró que los productores argentinos han tendido a ser eficientes no sólo por la experiencia sino por las diversas situaciones coyunturales, vio una oportunidad para ayudar en la toma de decisiones, proceso con falencias y muy artesanal. “Vimos que era necesario digitalizar la información ya que es muy difícil accionar en la toma de decisiones si no está accesible o centralizada”, comentó.

Con el objetivo de reducir costos, apuntan a hacer un trabajo más eficiente en términos de planificación. Buscan reducir el uso de fitosanitarios que tienen un costo económico, ambiental y eso ayuda en definitiva a maximizar los rindes. Según opina: “Cuando das un buen manejo en todo el ciclo productivo, tomas buenas decisiones en el camino, el cultivo rinde más y es más económico producir”. 

SIMA es de fácil acceso e implementación. Es una aplicación mobile inteligente que no requiere ningún hardware o sensor externo. Permite sacar fotos y  procesarlas a través de computer vision y se muestran las imágenes pre descargadas del lote en caso que no hubiera conexión.

En relación a la repercusión que tiene SIMA entre los usuarios, Andrés Yerkovich remarcó que “el agro tiene esa estacionalidad donde hace falta pasar todo el ciclo para ver el beneficio, que no se haya gastado de más y que se hayan tomaron buenas decisiones. Cuando los usuarios terminan de percibir todo ese valor, tenemos una tasa de retención muy alta. Nosotros cobramos año a año y vemos que son muy pocos los clientes que dejan de usarla”. 

Mirando a futuro todo es muy rápido e impredecible. El primer paso para automatizar pensando a largo plazo es empezar a tomar datos y digitalizarlos. De esta forma, se podría alimentar algún algoritmo de machine learning que pueda programar algún hardware de máquina automatizada y va a hacer tareas sola. “Necesitamos dejar de lado la libretita de papel o el Excel que no son datos accionables y estandarizar esa información así el día de mañana tenemos disponible esa data. Necesitamos un cambio de mindset en procesos de producción para estar listos para incorporar la tecnología del futuro”.

Hoy SIMA está presente en 3 millones de hectáreas gracias a usuarios que buscan optimizar su producción agrícola. El siguiente paso es lograr estar en todo Latinoamérica. Si bien Argentina y Brasil son los dos mercados más grandes de la región, ven mucho potencial en México, Colombia,  Bolivia, Paraguay y Uruguay. Luego, la idea es seguir por otras latitudes donde se produzcan cultivos extensivos. 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!