Mate & Co: revolucionando el consumo de yerba

Marcela De Loredo y Martín Vijnovsky recibieron a Agroempresario.com en su showroom de Palermo y nos contaron todo sobre su emprendimiento

Mate & Co: revolucionando el consumo de yerba
jueves 12 de agosto de 2021

Por Brenda Lucente

 

Buscando darle una vuelta de tuerca al consumo de yerba mate en el país, hace cinco años Marcela De Loredo, Martín Vijnovsky y Jimena Corchuelo fundaron Mate & Co, una marca de blends de autor, ideales para vivir una experiencia completamente diferente a la hora de tomar esta infusión que tanto nos representa como argentinos.

Los emprendedores recibieron a Agroempresario.com en su showroom de Palermo y participaron de una charla por demás amena, donde nos contaron cómo iniciaron y potenciaron su proyecto en tan poco tiempo en base a una idea simple y clara: nunca dejar de innovar.

“Empezamos la iniciativa hace ocho años, a partir de la movida ‘gourmet’ que observamos en diferentes productos como el té, el vino y los aderezos. En el mundo de la yerba mate, tanto el consumo como la oferta son muy tradicionales. Hay una cosa ritualista alrededor que está muy buena, pero carece de valor agregado”, expresó Vijnovsky.

Analizando diferentes estrategias para añadirle valor a la materia prima, el equipo ideó un producto de altísima calidad, que previo a salir al mercado se diseñó en el marco de un largo camino que incluyó cursos de catas de yerba y mucha, pero mucha investigación.

En el país, hay muy poca gente que sabe de yerba mate. En el trayecto comenzamos a trabajar con una sommelier de té que nos ayudó a diseñar los blends y encontrar la molienda premium que queríamos. La idea era que fuera suave y esté estacionada cierta cantidad de tiempo, además los ingredientes debían maridar bien. No es fácil entender que la yerba puede mejorarse y llevar a un nivel más alto de calidad”, manifestó De Loredo.

La molienda con la que producen en Mate & Co tiene una hoja mucho más grande que la tradicional, no incluye palo y se estaciona durante 24 meses. A diferencia de la mayoría de las marcas que se encuentran en la góndola del supermercado, las mezclas poseen un 30% de ingredientes extras que hacen la diferencia.

Tanto para Vijnovsky como De Loredo, quienes son marido y mujer, el producto que idearon en compañía de Corchuelo cambió los parámetros usuales del consumo de yerba, permitiendo que aparezcan nuevos jugadores en el mercado con una propuesta diferente. Sin embargo, el lanzamiento de la marca no fue nada sencillo.

“Cuando arrancamos nos daba miedo salir con un producto distinto, porque la yerba es muy tradicional. Por suerte, la respuesta del público fue excelente. Hicimos una inversión de US$3.500 y salimos al mercado con muy poquitas latitas. Al ver la recepción le dimos para adelante al proyecto”, declaró Vijnovsky.

Para él, las dos palabras que definen a Mate & Co son calidad e innovación. “Llegamos ofreciendo algo distinto y logramos cambiar el hábito y la lógica del consumo de yerba mate de las personas. Todo el tiempo tratamos de ofrecer nuevos productos, escuchando a nuestros clientes. Nunca nos quedamos quietos. Cada semana realizamos reuniones donde nos planteamos diferentes propuestas. Jamás nos vamos a arrepentir de no hacer algo”, afirmó.

Actualmente, Mate & Co es la marca de yerba mate con más seguidores en las redes sociales. Según sus creadores, esto está relacionado con cómo fue concebida la empresa. Para ellos, la interacción con los clientes es fundamental.

“Una de las razones por las que decidimos emprender en la yerba fue porque después de realizar un viaje a Los Ángeles, observé que en el resto del mundo era muy valorado el cultivo debido a sus propiedades. En ese momento pensé: ‘¿Cómo puede ser que siendo un país tan consumidor no haya innovación en los productos?’”, narró De Loredo.

Cabe destacar que la yerba mate tiene un 90% más de antioxidantes que el té verde, además posee muchas vitaminas beneficiosas para el organismo. Por estos motivos, es súper valorada en el exterior, donde se la conoce como “el oro verde”.

Tratando de hallar la mejor materia prima para elaborar sus blends, el equipo se topó con un grupo de productores misionero, con quien estableció una excelente relación. Actualmente, estas personas son quienes abastecen de yerba a la marca. En palabras de la pareja, el hecho de trabajar con personas que están tan familiarizadas con el cultivo, les hace entender la magnitud de la industria que se ubica detrás de él.

La idea siempre fue asociarnos con pequeños productores que compartieran nuestros códigos y valores. La relación que tenemos con ellos va mucho más allá de lo laboral. Para nosotros son muy importantes los vínculos a largo plazo y los planes de trabajo. Amamos Misiones porque cada vez que vamos es un placer cómo nos recibe. Los proveedores con quienes trabajamos realmente confían en nuestro producto”, señaló Vijnovsky.

Una vez que el equipo recibe la yerba, la manda a un laboratorio junto con el resto de los ingredientes, donde se realizan las mezclas y se ejecuta el envasado. Sin embargo, en breve tendrá su propia planta de producción, donde todos los socios podrán controlar los procesos y llevar adelante ensayos de prueba y error para evaluar el lanzamiento de nuevos productos.

Actualmente, la línea cuenta con 9 blends en dos presentaciones, 6 toppings, 4 variedades de mate bags, una yerba orgánica y accesorios. Los sabores más elegidos por el público son chai, coffee, lemon y tres mentas. Sin embargo, la venta es muy pareja.

“Lo que define el sabor de una yerba son cinco o seis variables. La primera es de dónde viene, la segunda el secado, la tercera el armado y la cuarta el estacionado. Cuanto más estacionada esté, más suave es. En Brasil se estaciona seis meses, en Paraguay doce y acá veinticuatro. Si nosotros queremos ampliar nuestros canales de venta, es importante conocer a todos los actores del mercado”, sostuvo Vijnovsky.

Con el objetivo de exportar, el equipo se planteó dos estrategias para avanzar en sus próximos pasos: una para la Argentina, donde el consumo es más tradicional; y otra para el exterior, con el propósito de convertir al mate en el nuevo té.

“Estamos analizando cómo hacer para que un extranjero tome yerba, podría arrancar con los saquitos. Tenemos la convicción de que en el exterior hay grandes posibilidades. En breve vamos a cerrar nuestra primera exportación a Japón, el mercado tiene mucho potencial. Nos emociona expandir el consumo del cultivo alrededor del mundo”, pronunció el emprendedor.

Si bien la pandemia trabó un poco los planes de expansión, todo indicaría que ya no habrá barreras para que los productos de Mate & Co se puedan conseguir en distintos lugares del mundo. A pesar que durante el aislamiento surgieron nuevos jugadores en el sector, los socios están muy entusiasmados de cara a lo que viene, ya que el valor agregado de la empresa es la innovación y la pasión.

Directa o indirectamente hay 100 personas que dependen de nuestro trabajo. Aunque muchas veces analizamos la idea de irnos del país, queremos pelearla y ver hasta dónde llegamos. Por suerte, siempre tuvimos muy desarrollada nuestra tienda online, que nos ayudó a potenciarnos en tiempos de crisis. En pandemia duplicamos la producción y empezamos a trabajar con un nuevo laboratorio. Como cada vez más personas se interesan en consumir productos sanos y naturales, logramos crecer en medio de la incertidumbre”, aseguró De Loreto.

Para ella, estos cambios en la alimentación son tan importantes como desarrollar propuestas que sean amigables con el entorno. “En Mate & Co somos muy obsesivos con eso. Todo el tiempo tratamos que nuestros productos sean sustentables. En el mercado hay una movida que está buenísima, donde un montón de emprendedores se suman día a día. La conciencia ambiental está en la cultura de nuestra empresa”, concluyó.

 

Una propuesta que se re-adaptó a la nueva normalidad

Previo a la pandemia, en el showroom que Mate & Co tiene en Palermo se realizaban catas de mate, donde participaban alrededor de 10 personas, en su mayoría extranjeros. Además de la infusión, se ofrecían delicias locales como chipá, alfajores, pastafrola y dulce de batata.

A lo largo de las mismas, se explicaban los orígenes de la yerba y los procesos de cosecha y secado. También se contaba cómo se ceba y comparte el mate. Las catas se realizaban a través de una ronda donde se probaban los distintos blends. Duraban casi una hora y media.

Actualmente, el evento se reconvirtió a modo virtual por medio de dos propuestas aptas para todo público.

 

¿Dónde se consiguen los productos?

A través de la tienda online y en dietéticas, almacenes gourmet y vinerías. La marca está presente en más de 600 puntos de venta de todo el país.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!