Tiempo de cambios para la yerba mate

La producción misionera de yerba mate se acerca a la mecanización de las cosechas

Tiempo de cambios para la yerba mate
sábado 14 de agosto de 2021

La provincia de Misiones avanza en ensayos y lotes experimentales con cortadoras mecánicas para yerbales. Crece el interés de empresas locales y extranjeras por mecanizar la cosecha con la intención de elevar sus rendimientos. Los desafíos por delante para la cadena yerbatera. 

En los últimos años ha crecido la inquietud de productores de yerba mate por tecnificar más su actividad. Desde el sector reconocen que la necesidad de pensar en optimizar trabajos para asegurar alguna ganancia está cada día más presente tanto en pequeños como en grandes productores.

Entre los beneficios de la tecnificación se encuentra la facilidad y celeridad de recolección, la menor dependencia y costo en la contratación de peones rurales, así como la posibilidad de realizar los cortes en cualquier horario y bajo cualquier condición climática. 

En este marco, ya hay cuatro o cinco modelos de cosechadoras en uso y con buenos resultados. No obstante, se están analizando los rendimientos de las plantas con un corte mecánico en cuanto a la recuperación de las ramas de las plantas, la compactación de los suelos y la separación de lo que se recoge con la maquinaria. 

De acuerdo al testimonio de los productores, el uso de las cosechadoras para yerba se irá intensificando en los próximos años. Aunque el cambio es lento ya se evidencian interesantes transformaciones en términos de adecuación de la plantación de yerba y de la preparación de los caminos para la facilitación del trabajo y la concreción de una óptima mecanización. 

En la actualidad 41 máquinas de fabricación local prestan servicio en más de 4.100 hectáreas de yerbales. 

Por otro lado, los camiones -que ya no llevan ponchadas- trasladan a granel y descargan mil kilos sobre el camión en menos de veinte minutos, lo que agiliza el proceso y reduce los riesgos. Sumado a esto, los secaderos transitan un proceso de cambio del sistema de recepción de la yerba. 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!