Nación / Economía

Agricultura destinó 60 millones de pesos para el mantenimiento de caudales de riego y maquinaria vial y agrícola en la provincia de Catamarca

Se transfirió $39 millones para la adquisición de materiales e insumos de construcción destinados a la reparación y revestimiento de los caudales de riego, y 20 millones para la compra de maquinaria

Agricultura destinó 60 millones de pesos para el mantenimiento de caudales de riego y maquinaria vial y agrícola en la provincia de Catamarca
martes 17 de agosto de 2021

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, el Gobernador de la Provincia de Catamarca, Raúl Jalil, y el Ministro de Agricultura provincial, Cesar Tobías, anunciaron que la cartera agropecuaria nacional destinará $60 millones para obras de mantenimiento de caudales de riego en la provincia, compra de maquinaria agrícola y la producción de forraje para alimentación animal. Además, las autoridades nacionales y provinciales inauguraron un Centro de Investigación Genética.

“Hemos firmado convenios con la provincia para contribuir a superar la emergencia que ha atravesado las y los productores locales, a través de fondos para la reactivación de canales y también de maquinaria para caminos rurales", afirmó el ministro Basterra, quien estuvo acompañado durante la firma por los subsecretarios de Coordinación Política, Ariel Martínez, y de Ganadería y Producción Animal, José María Romero.

"Es imprescindible -continuó el Ministro- la sinergia entre Nación, Provincia y Municipios. Es allí cuando los esfuerzos se multiplican y se logran los mejores resultados. De esta manera, se valida el concepto de estar al servicio de los productores, del arraigo, de la generación de riqueza y del agregado de valor”.

Por su parte, Jalil expresó: “Estamos construyendo una Argentina y sobre todo una Catamarca distinta, con mucho apoyo nacional y con una visión federal. Estamos muy contentos de que el Ministerio de Agricultura haya aportado $60 millones para las colonias agrícolas, para la compra de maquinaria y arreglar canales”.

Con respecto a la transferencia de fondos nacionales, a través del Programa Políticas para la Gestión del Riesgo Agropecuario la cartera agropecuaria nacional transfirió a la provincia $39 millones para la adquisición de materiales e insumos de construcción destinada a la reparación y revestimiento de los caudales de riego.

A su vez, se destinarán $20 millones de pesos para la compra de maquinaria agrícola destinada al mantenimiento de los caminos de las Colonias del Valle y Nueva Coneta, del Departamento Capayán. Además, a través del Régimen para la Promoción de la Ganadería Bovina en zonas Áridas y Semiáridas se transfirieron $950 mil pesos para potenciar el desarrollo productivo, económico y social de la cadena forrajera, así como para formar técnicamente a sus productores, profesionales y estudiantes.

Por su parte, la provincia de Catamarca, se comprometió a utilizar los fondos del Programa de Políticas para la Gestión del Riesgo Agropecuario en pos de prevenir posibles daños por futuros eventos de heladas y temperaturas extremas, principalmente, sobre los productores olivícolas de la agricultura familiar de los Departamentos de Andalgalá y Tinogasta, a través de la reparación de 2950 metros de canales; el revestimiento de 2300 metros de canales; la colocación de 175 compuertas; la reposición de 280 losetas; y la colocación de 20 rejas y 6 repartidores.

De esta manera se continúa avanzando en obras centrales para la conectividad rural con un amplio sentido federal, de equidad territorial y social, y potenciando la producción de nuestras economías regionales.

 

Inauguración del Centro de Investigación Genética

Durante la visita a Catamarca, Basterra como Jalil inauguraron el centro de investigación genética animal con el objetivo de impulsar el desarrollo ganadero en la provincia mediante la biotecnología.

Con esfuerzos mancomunados del sector público y privado y con el apoyo del Estado Nacional desde una perspectiva federal, el nuevo centro de genética e inseminación artificial busca posicionar a los productores a nivel local, provincial, nacional e internacional con una alta competitividad, sustentabilidad, eficiencia y rentabilidad.

 

Tanto Basterra como Jalil

coincidieron en la necesidad de seguir con el trabajo coordinado entre el Centro de Investigación Genética local, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y en el impulso del Plan Ganadero en Catamarca.

“Esto es un paso superador, está en el marco de los puntos estratégicos que hablamos con la formulación del Plan Ganadero a nivel nacional, y el norte es un lugar propicio para generar ganadería, un lugar con mucho potencial de crecimiento y para eso hay que trabajar mucho en capacitación. Esta es una herramienta que va a estar a disposición de todos los productores para que de una forma rápida puedan llegar a esta herramienta de inseminación artificial”, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería de Catamarca, Cesar Tobías.

“El objetivo que persigue el Plan Ganadero es de carácter federal, inclusivo, trabajando con todos los gobiernos provinciales, muy en sintonía con los del norte, que tienen un enorme potencial ganadero todavía por desarrollar, tenemos que apuntar hacia ahí la ganadería y su desarrollo”, sostuvo el subsecretario de Ganadería, José María Romero.

Para finalizar, el ministro Basterra subrayó que “Catamarca tiene a partir de un laboratorio que le permitirá llevar a los productores catamarqueños genética bovina de máxima calidad. Y a la vez con un concepto de inclusión, dado que esta genética va a estar al alcance de todos los productores”.

La jornada terminó con una visita a la fábrica de aceitunas y aceite de oliva El Alto, ubicada en el paraje Los Puestos, donde el ministro Basterra recorrió las instalaciones.

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!