Ideas & Opiniones / Provincias

Luis Basterra: “El sector agropecuario en Argentina tiene las mayores posibilidades de reactivación y de generación de riqueza en el corto plazo”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación dialogó con Agroempresario.com sobre las economías regionales, el agregado de valor y las posibilidades de inversión post pandemia

martes 17 de agosto de 2021

 

Por Agroempresario.com

En una entrevista exclusiva con Agroempresario.com, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, conversó sobre la actualidad del sector agropecuario, las posibilidades de inversión de la Argentina y el potencial bioeconómico del país.

En el marco de su visita a Catamarca para el otorgamiento de $60 millones destinados a infraestructura e inversión, Basterra compartió con Agroempresario.com algunas reflexiones acerca de la coyuntura del sector agropecuario.

En primer lugar, el ministro se refirió a las posibilidades de desarrollo en un país diverso como lo es Argentina.

“El sector agropecuario tiene las mayores posibilidades de reactivación y de generación de riqueza en el corto plazo. Argentina está dotada de recursos naturales excepcionales y de personas que conocen el oficio de la producción agropecuaria”, destacó.

En este sentido y, respecto al contexto nacional e internacional, Basterra resaltó un auspicioso marco para el sector, con altos precios internacionales acompañados por una interesante articulación entre la actividad pública y privada. De acuerdo a lo expresado por el ministro, se trata de condiciones que están permitiendo que el país alcance récords de producción y exportación.

“Tenemos una gran oportunidad para recuperar muchas actividades que fueron afectadas por la pandemia y muchas otras que se vieron perjudicadas por las políticas del gobierno anterior, con una imposibilidad de inversiones debido a las altas tasas”, recordó.

En esta línea, Basterra puso especial énfasis en la agregación de valor como el elemento primordial para la generación de trabajo y la distribución de la riqueza entre todos los actores intervinientes en la cadena: “Consecuentemente, por ser una actividad agropecuaria esto va a permitir el arraigo y el desarrollo de las comunidades locales”, precisó.

Respecto al futuro bioeconómico del país con miras a un desarrollo regional, el ministro se mostró optimista: “Tenemos muchos productores que están valorando nuevos criterios sabiendo que hoy la producción requiere de sostenibilidad, tanto en el pilar ambiental como en lo social. Esto posibilita una perfecta interacción entre la especie humana y el ambiente con un criterio de inclusión, promoviendo que aquellos que intervienen en las actividades agropecuarias puedan tener una calidad de vida digna”, manifestó.

En este punto, Basterra puso el foco en la importancia de contar con un sistema científico- tecnológico, con las universidades, con el trabajo desarrollado por organismos de investigación como el INTA y “con un sector privado que va involucrándose cada vez más para producir más y mejor, especialmente el campo de las Agtech y de las nuevas tecnologías”.

Por otro lado, el ministro mencionó ciertos avances en términos institucionales como el desarrollo del área de Bioeconomía en su cartera y de Agroecología con rango de dirección nacional. En este aspecto, el ministerio dirigido por Basterra trabaja para lograr una exploración ordenada y equilibrada de los distintos sistemas que apuntan a los pilares de la sostenibilidad: social, ambiental y económico.

Sobre las economías regionales, el ministro se refirió a las medidas implementadas durante su gestión: “Desde que asumimos venimos bajando progresivamente los derechos de exportación y hoy son muy pocas las economías regionales que están pagando estos derechos”, subrayó. Además de esto, Basterra destacó los reintegros como estímulos positivos para la generación de equidad territorial.

“Esto supone que cada región tenga la oportunidad de desarrollarse de manera equilibrada, que pueda transformar la materia prima, generar conocimiento y arraigo. Eso está, sin dudas, dentro de las prioridades que nos propuso el presidente Alberto Fernández y que nosotros estamos llevando a cabo”, concluyó agradeciendo los minutos brindados por Agroempresario.com

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!