Ecosistemas Pecuarios / Industria Frigorífica / Política Mercados Márgenes

La creciente suba de los fletes afecta el desarrollo de las exportaciones de carne, maní y maíz pisingallo

Dichos sectores atraviesan una situación “delicada”, debido a que no pueden enviar toda la mercadería requerida por sus clientes por la poca disponibilidad de buques y contenedores

La creciente suba de los fletes afecta el desarrollo de las exportaciones de carne, maní y maíz pisingallo
martes 17 de agosto de 2021

Desde hace aproximadamente un mes y medio, exportadores de maní, carne y maíz pisingallo atraviesan una delicada situación, debido a que no pueden enviar toda la mercadería requerida por sus clientes de otros países como consecuencia de la poca disponibilidad de espacios de buques y la escases de contenedores. Los productores también advierten que se registraron aumentos “exorbitantes” en el rubro de fletes oceánicos.

Diego Yabes, vicepresidente de la Cámara Argentina del Maní, expuso que a lo largo de estas últimas semanas, el sector atraviesa un estado de “incertidumbre absoluta” en relación a sus operaciones, ya que no solo se han tenido que reprogramar embarques, sino que se ha hecho un reajuste por demás significativo de tarifas, que impuso aumentos del 50 al 100% en los fletes contratados.

“Tampoco están abriendo la agenda de reservas para octubre, noviembre y diciembre. Recién estamos hablando de cargas para agosto o septiembre, con lo cual esto también genera mayor incertidumbre”, señaló.

La problemática se vincula con los cambios en la logística de los barcos para comercio exterior producto de la pandemia. Vale indicar que el año pasado, las embarcaciones quedaron “boyando”, sin posibilidad de entrar en los puertos.

Esto hizo que para fin de 2020 y principios de 2021, la demanda de contenedores creciera en niveles nunca vistos. En este marco, se acumuló carga que estaba retrasada en los puertos esperando barco, aquella que ya estaba definida en un equipo en otra embarcación y la nueva que se proyectaba con el siguiente buque programado.

Al respecto, el presidente del Centro de Navegación, Julio Delfino, subrayó que “el mundo se quiso poner al día frente a una oferta de buques que operativamente no pudo o puede resolver en semanas los varios meses de atraso que dejó el coronavirus”.

De esta manera, los exportadores se vieron fuertemente perjudicados, ya que tuvieron que afrontar mayores costos no transferibles a los clientes, en un contexto de incumplimiento de contratos con penalización económica.

Los exportadores de maíz pisingallo atraviesan un panorama similar, pasando por “momentos muy angustiantes”, según Alberto Marchionni, presidente de Alberto L. Marchionni S.A. El productor, asimismo, sostuvo que si bien los fletes marítimos han aumentado de manera general, en algunos destinos en particular los incrementos se evidenciaron de forma “extraordinaria”.

En la misma línea se encuentra la carne. “Esto empezó a generarse hace aproximadamente un mes y medio y con el paso del tiempo se va agudizando. Hicimos gestiones a través del Gobierno nacional para ver si se puede hacer alguna convocatoria a las compañías marítimas”, afirmó el presidente del Consorcio de Exportadores ABC, Mario Ravettino.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!