Desarrollo Económico & Social / Políticas Públicas

Políticas públicas para fomentar sistemas siempre Verdes

Qué hacen los gobiernos provinciales en favor de la conservación del suelo y la sustentabilidad

Políticas públicas para fomentar sistemas siempre Verdes

La tercera jornada del 29° Congreso Aapresid “Siempre Vivo, Siempre Diverso” abrió la posibilidad a que las provincias consideradas de más variada productividad puedan exhibir cuáles son las acciones que están llevando adelante para favorecer la sustentabilidad y la conservación del suelo. También se abordó también la posibilidad que alguna vez estuvo en debate para bajar el IVA a los fertilizantes, cuyo tratamiento legislativo no prosperó. Allí convergieron los responsables de las carteras afines: Juan José Bahillo (Entre Ríos), Sergio Busso (Córdoba), María Eugenia Carrizo (Santa Fe), Fernanda González (La Pampa), y Javier Rodríguez (Buenos Aires)

La situación de nuestra Argentina es delicada, con un 30% de la superficie en condición grave debido a la erosión y las provincias productivas -en mayor o menor medida- tiene problemas de degradación de suelo.

Desde Entre Ríos, Juan José Bahillo comenzó que en ese territorio “el 65% del suelo ha tenido un flagelo ambiental importante, con erosión que es consecuencia -entre otras cosas- de prácticas no conservacionistas”. Además tienen unos siete mil cursos de agua, entre cañadones, arroyos y ríos.

El INTA y el Ministerio de Producción (de distintos gobiernos) están trabajando desde hace más de 50 años en la generación de políticas de incentivo (beneficios impositivos) para implementar prácticas más conservacionistas. “Los productores tiene un grado de concientización de cuidado del suelo muy importante”, reconoció.

De un millón setecientas mil hectáreas cultivables, que pueden ser más de dos millones con el doble cultivo, “hay unas seiscientas mil con prácticas conservacionistas”. Hay también una demanda social generalizada en tal sentido.

Para contribuir, el gobierno provincial implementó el programa PASE -Productor Agropecuario Sustentable Entrerriano- incentivando rotación de cultivos con un seguimiento por medio de análisis del suelo.

Acerca de la desgravación impositiva a los fertilizantes abogó para que además del IVA pueda añadirse una reducción en el impuesto a las ganancias.

Sergio Busso, desde Córdoba, comentó que esa provincia se trabaja seriamente con las Buenas Prácticas Agropecuarias con un programa específico para trabajar en la conservación de suelo. La geografía allí es de plano inclinado (de 700 a 100 metros smn) que afecta a las ocho millones de hectáreas productivas.

Tienen 250 micro embalses y trabajan de manera conjunta con los productores en la conservación de suelos (tienen consorcios de conservación, camineros y canaleros, y próximamente estarán los de sistema integrado de cuencas). Se han definido los territorios según las cuencas.

“Hay un cambio cultural en los productores”, valoró Busso, y desde el gobierno se acompaña aportando equipamiento y compartiendo proyectos.

 

Apelando al reconocido humor cordobés, el funcionario dejó una frase atribuida a un productor cordobés: “Si no sabemos conservar el suelo y el agua, a las próximas generaciones no le vamos a dejar una tierra para producir sino simplemente una escritura de dominio”.

“La conservación del suelo, en Córdoba, es una política pública”, afirmó, destacando que han establecido que el propietario tiene la obligación de forestar el dos por ciento de su superficie.

Busso se manifestó crítico de “la naturalización de las retenciones” instando a que el gobierno devuelva ese aporte en incentivo y estímulos como reconocimiento al esfuerzo que hacen los productores.

Representando al ministerio santafesino estuvo María Eugenia Carrizo, subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria. Trabajan de manera conjunta con las universidades e institutos de formación, el INTA y el Colegio de Ingenieros Agrónomos (CIASFE), para acompañar a los productores en el financiamiento para el estudio de distintas alternativas de cultivos y la reutilización de desechos pecuarios.

La provincia tiene una ley (10552) de conservación y manejo de suelos, de carácter voluntario para los productores, y todos los que adhieren y presenten planes de manejo de suelo, se benefician con una exención impositiva. Para contribuir a un mayor nivel de adhesión se creó el Observatorio Santafesino de Suelos “generando un espacio científico tecnológico que impulsa y da cierta modernidad a la ley mediante una plataforma digital donde los productores puedan cargar los planes de manejo y conservación”. En el Observatorio también está integrado Aapresid.

Carrizo contó que están iniciando unos talleres de sensibilización de los productores para explicar los alcances de la ley.

Con el Banco de la Nación Argentina hay un convenio para que aquellos que cumplan criterios de conservación tengan bonificaciones en las tasas de créditos específicos.

Se incentiva la rotación de cultivos, los análisis de suelo, la práctica de fertilización (orgánica e inorgánica), entre otras medidas para propender a la conservación.

La Pampa es una provincia ganadera agrícola, presentó Fernanda González, destacando que tienen 14.600.000 hectáreas y el 35% es de bosque nativo, propendiendo a la producción silvopastoril y otras alternativas de aprovechamiento sustentable.

“La conservación del suelo es una política de Estado”, apuntó, con una ley que declara “de Interés Público” el uso sustentable del recurso suelo y las acciones públicas y privadas tendientes a la prevención de proceso de degradación.

Se creó el Consejo Asesor de Suelo, integrado por la Facultad de Agronomía, el INTA, entidades científicas y técnicas, organismos del campo, Aapresid, entre otros. Pergeñaron el Manual de Buenas Prácticas Conservacionistas.

En 2010 se creó el registro de planes de manejo de cultivo de maní controlado por el área Agricultura del Ministerio de la Producción.

El objetivo es fomentar el sistema “Siempre Verde” para evitar la degradación de los suelos, esencialmente por la erosión eólica.

La Pampa exhibe una característica de bosque y monte o bosque y pastizal, que contribuyen a la no desertificación.

Javier Rodríguez aportó lo que se hace en la provincia de Buenos Aires, donde además de programas puntuales encaran campañas de difusión acerca del cuidado y la conservación del suelo, capacitaciones en el mismo sentido, e investigación, desarrollo y experimentación.

Este año implementaron un programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) con dos centrales: uno es la aplicación de agroquímicos, y el otro puntualmente la conservación del suelo. Exigen la presentación de planes trianuales que muestren planes de conservación del suelo y la contrapartida es un beneficio del 10% de descuento en el Impuesto Inmobiliario Rural.

En paralelo tienen en plena vigencia un plan de impulso a la actividad forestal y a la forestación. Entregan ejemplares a los productores y a los municipios, y ya han entregado más de 200mil árboles.

Dadas las condiciones de la provincia de Buenos Aires también impulsan un programa de incentivo para las producciones silvopastoriles. Al mismo tiempo promueven la generación de barreras forestales con doble propósito: de cobertura y de producción.

En la misma línea de acción el ministro agregó que están dando un fuerte impulso a un programa de agroecología. En las 14 chacras experimentales del Ministerio de Desarrollo Agrario generan líneas de investigación en forestación, más ensayos, análisis y experimentación respecto de la producción de flores.

Fomentan la rotación de cultivos y el uso de cultivos de cobertura, y conformaron una Mesa Provincial de Suelo y Conservación de Suelo para articular con los organismos científico tecnológicos que va realizando prácticas y recomendaciones.

“Cualquier producción agropecuaria parte de contar con un suelo sano, en condiciones”, remarcó el ministro bonaerense.

 

AAPRESID

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!