Mesa AgTech Rosario

Las agtech llegaron para quedarse. Por eso, es clave articular la ciencia, la tecnología del conocimiento y todo el ecosistema para el trabajo interdisciplinario y colaborativo

Mesa AgTech Rosario
jueves 19 de agosto de 2021

Hacia fines del 2017, el ecosistema agtech se unió en Rosario para formar la Mesa AgTech Rosario, la cual vincula entidades públicas y privadas con el objetivo de conectar demandas y soluciones a los desafíos del campo. Para conocer las diferentes miradas de la diversidad de actores que la componen, el 5to día del 29° Congreso de Aapresid “Siempre Vivo. Siempre Diverso” contó con 3 bloques en el cual los panelistas expresaron los desafíos y oportunidades que brindan las AgTech.

Desde lo gubernamental, Jorge Torelli (secretario de Agroalimentos de Santa Fe) dijo “Las agtech son una herramienta para potenciar el crecimiento en toda la cadena con agregado de valor”. Por su parte, Sebastián Chale (Secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario) explicó que Rosario se consolidó como polo de producción de alimentos, procesamiento y exportación por sus ventajas naturales, pero hoy lo que motoriza es el talento. 

A continuación, presentamos las principales conclusiones de los tres planes de la Mesa AgTech Rosario.

 

¿Cómo puede un emprendimiento tecnológico darle valor al sector? Experiencias en la adopción de tecnología 

Las agtech son herramientas que permite a las empresas agropecuarias bajar costos, ser más eficientes en el uso de insumos, mejorar la gestión empresarial y ambiental. Transforma sucesos agronómicos en procesos sustentables, dándole trazabilidad y valor agregado, abriendo un mundo de oportunidades comerciales y acceso a los bonos verdes. En Argentina hay muy buenos talentos. El escollo de las startups es tener claro un propósito potente. Hay que hacer un trabajo de agenda sustentable, medir la huella de carbono está bien, pero hay que resolver el problema del productor y no el impacto.

Los usuarios de estas tecnologías coinciden que las mismas deben ser simples, accesibles, que brinden soluciones concretas, y deben ser acompañadas de capacitación para facilitar su adopción. Un punto es la conectividad en regiones alejadas de los centros urbanos, no obstante, muchas empresas desarrolladoras ya lo tienen en cuenta permitiendo subir datos sin internet. 

En cuanto a los desarrolladores agtech, muchos vienen del área de la informática, con lo cual, el punto clave del éxito es trabajar codo a codo con los productores, aliarse a grupos referentes como Aapresid y CREA para trabajar de manera colaborativa. Respecto a la adopción de estas tecnologías por parte de las empresas agropecuarias, están viendo que ya hay “nativos digitales” para la toma de decisiones.  

El productor como inversor. Las startups como alternativa para diversificar las inversiones.

El rubro de las startups está creciendo un 20% anual en el mundo. Para diversificar y no quedarse afuera, los productores tienen una enorme oportunidad de participar en el financiamiento de las AgTech en forma directa o a través de fondos de inversión, tal como SP Ventures y The Yield Lab.

La ventaja de la primera es el valor de conectarse con empresa que genera la tecnología y poder validarla en forma conjunta. El beneficio de la segunda es poder brindar soporte, seguridad e información para identificar oportunidades en las 1100 startups que hay en Latinoamérica. 

 

AAPRESID

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!