Ideas & Opiniones / Provincias

Andrés Díaz Cano: “Hay un sinnúmero de motivos que hacen que sea atractivo invertir en San Juan”

El ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan le contó a Agroempresario.com como en los últimos 40 años la provincia logró diversificar su matriz productiva

jueves 19 de agosto de 2021

Por Agroempresario.com

 

El ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano, participó de una entrevista exclusiva con Agroempresario.com, en la que nos contó cómo, en solo 40 años, la provincia logró diversificar su matriz productiva en base a la agricultura y la ganadería, para potenciarse en distintos rubros.

San Juan tiene 92.000 kilómetros cuadrados de extensión; solo el 3% es cultivable. Nuestros principales cultivos son la vid, con 47.000 hectáreas implantadas, y los olivos, con casi 15.000 hectáreas. Somos el primer exportador de mosto, uvas de mesa y pasas a nivel país”, señaló al inicio de la charla.

Haciendo énfasis en el rol de las distintas industrias en la economía sanjuanina, el ministro destacó que en el último tiempo ganó notoriedad la minería, a través del desarrollo de inversiones por demás significativas. De hecho, en la provincia se asentaron varias empresas internacionales que a lo largo de estos años han realizado grandes innovaciones.

La economía sanjuanina está diversificada. No solamente es monocultivo como hace 30-40 años. Tenemos diferentes industrias que se han ido potenciando con el tiempo: ganadería, agricultura, vides, olivos, tomates, pistachos, ajos y cebollas”, indicó Díaz Cano. 

En lo que respecta a la ganadería, recientemente se inauguró en San Juan una moderna planta de faena, a pesar de que la provincia es la que menos vacunos tiene a nivel país. “Sin embargo, el gobernador Sergio Uñac quiere invertir y diversificar la producción”, aseguró el entrevistado.

Para impulsar el desarrollo de los sectores generadores de divisas, desde el Gobierno lanzaron el Programa de Incentivos Fiscales y Reactivación Productiva, con el que se destinaron cerca de $4.000 millones en bonos fiscales. Como resultado, muchas empresas decidieron radicarse en la provincia. Actualmente, existen varios proyectos similares en evaluación.

También tenemos líneas de crédito subsidiadas por el Estado provincial y una en la que nos acompaña el Ministerio de Desarrollo Productivo destinada a bienes de capital y trabajo. Además, la Sociedad Fiduciaria de San Juan financia diversas iniciativas con tasa al 9,9%, haciendo énfasis en el uso del agua. Esto se debe a la sequía que afecta a la región. Somos una provincia que tiene como máximo 100 milímetros de lluvias al año. Igualmente, hay mucha agua subterránea para seguir produciendo”, dijo Díaz Cano.

Como parte de estos incentivos, las actividades relacionadas a la agricultura y la industria no pagan ingresos brutos. Las acciones son acompañadas por la Oficina de Atracción de Inversores, que se dedica a fomentar el desarrollo de aquellas empresas que quieran invertir en la provincia, agilizando la burocracia estatal. 

“El gobernador Uñac está permanentemente atrayendo inversores. Esta semana se empezó a construir una nueva fábrica de tomates en el departamento de 9 de Julio. La inversión es pura privada. Asimismo, hace unos días se instaló una empresa mendocina que se radicó acá dedicada a los biocombustibles. Estamos cerrando la llegada de una firma cordobesa que vendrá a trabajar en la alfalfa en nuestro polo de desarrollo productivo”, declaró el ministro.

En sus palabras, estas acciones facilitan el crecimiento de la provincia, permitiendo que los niveles de desempleo se mantengan por debajo del 5%. Para agregar valor, desde la cartera que dirige Díaz Cano promueven un programa llamado “De Origen San Juan”, con el que se aspira a que todo lo que se produce en territorio local sea valorizado y reconocido a nivel nacional e internacional.

“Próximamente, el Estado va a construir una fábrica de tomates con fondos internacionales, que nos brindará la posibilidad de producir en 1.200 hectáreas, generando valor agregado en el cultivo. Para nosotros el fruto es muy importante, ya que producimos cerca del 40% del total nacional”, reveló.

Por otra parte, el Gobierno sanjuanino trabaja fuertemente con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las carteras de Ciencia y Ambiente de la Nación, en un proyecto de quinoa. A su vez, se busca incentivar el trabajo de aquellas familias que desde hace años producen artículos de primera calidad de manera 100% artesanal. 

 

San Juan en pandemia

“El comercio, el turismo y la gastronomía fueron los sectores más golpeados. La agroindustria no paró en ningún momento. No detuvimos las actividades productivas, ya que pudimos seguirlas con diferentes protocolos. Esto nos facilitó que haya una circulación de dinero importante”, expresó Díaz Cano.

En este contexto, desde la cartera que dirige subsidian a los rubros más perjudicados por la pandemia, otorgándoles diversos beneficios. Para el ministro es fundamental que el Estado local se muestre presente en todo momento, aunque sin intervenir en el día a día de las empresas.

Nuestro objetivo es brindar herramientas para que el sector privado se pueda desarrollar en estos tiempos difíciles. La idea es que todos avancemos y produzcamos el valor agregado necesario para generar empleo”, sostuvo.

Es importante aclarar que San Juan promueve numerosos programas de fomento al trabajo. Uno de ellos ofrece subsidios a compañías que quieran tomar nuevo personal.

 

Diversificación de la matriz productiva sanjuanina

Hay un sinnúmero de motivos que hacen atractivo seguir trabajando e invirtiendo en San Juan. El 54% de la uva que cosechamos se utiliza para hacer mosto, mientras que menos del 40% se emplea para producir vino. Nuestras botellas no están en cualquier lugar. Esto se debe a que tenemos la industria vitivinícola bien diversificada y eso permite que los destinos del cultivo sean muy distintos a los de Mendoza, por ejemplo”, detalló el ministro.

Según él, tanto la ganadería como el resto de las industrias se han ido diversificando a lo largo y ancho de la provincia, permitiendo que se asentaran emprendimientos muy importantes. No es casualidad que la firma textil francesa Lacoste solo produzca prendas en Francia, Japón y San Juan.

 

Aquí también hay poca conflictividad laboral. Nuestros habitantes son muy trabajadores. Desde el Gobierno queremos seguir buscando la diversificación, apuntando al desarrollo de diversos cultivos con denominación de origen como el melón, el espárrago y el membrillo. Además, estamos promocionando mucho el aceite de oliva y el vino sanjuanino”, remarcó el entrevistado.

Al hacer referencia a la bioeconomía, detalló que San Juan es una de las provincias argentinas que más avanzada está en términos de sustentabilidad. “Cada departamento tiene su propia planta de tratamiento de residuos. Tratamos de alcanzar los mayores estándares internacionales para poder seguir trabajando. Hoy, el mundo pide muchos productos orgánicos y agroecológicos. Estamos desarrollándolos, no a la velocidad que quisiéramos, aunque sí con mucho énfasis”, concluyó Díaz Cano. 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!