Ideas & Opiniones / Instituciones

Desde AIERA sugieren que la Argentina debe transformar sus productos agropecuarios en bienes elaborados que incorporen mayor trabajo local

Stephanus, De Fina y Solda nos contaron qué están llevando adelante desde la entidad para potenciar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas nacionales que se dedican a la exportación

Desde AIERA sugieren que la Argentina debe transformar sus productos agropecuarios en bienes elaborados que incorporen mayor trabajo local
jueves 19 de agosto de 2021

Por Agroempresario.com

 

La Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA) es una entidad gremial empresaria que integra a pequeñas y medianas empresas radicadas en el país -además de cámaras regionales y sectoriales- que se dedican a la actividad importadora y exportadora en territorio nacional.

Desde su fundación en 1966, tiene como propósito promover el desarrollo del comercio exterior argentino, motivo por el cual representa y asiste a todos sus asociados en cualquier aspecto relacionado con la temática.

El secretario de la entidad, Guillermo Stephanus; su gerente, Adriano De Fina; y el vocal titular, Santiago Solda, participaron de una entrevista exclusiva con Agroempresario.com, en la que nos contaron cómo ven la realidad del país y nos informaron acerca de las acciones que están ejecutando desde AIERA para apuntalar el crecimiento del sector.

 

- ¿Cómo viven desde AIERA la realidad del país?

El mundo actual es muy complejo. Ya lo era antes de la pandemia, por las tensiones de la crisis financiera de 2008 y las disputas comerciales recientes entre China y Estados Unidos. La situación empeoró a causa del coronavirus.

Argentina es un país de desarrollo medio, con una razonable capacidad científica, tecnológica e industrial, que requiere de políticas públicas activas para arrancar un círculo virtuoso de crecimiento, generación de empleo de calidad, agregado de valor y exportaciones.

Después de varios períodos económicos muy regresivos, enfrentamos grandes problemas de pobreza, exclusión, desempleo y producción. Particularmente, afrontamos un conflicto estructural de restricción externa que se ve agravado por la presión que genera la deuda sobre la disposición de divisas. También arrastramos déficits inflacionarios muy importantes que deben resolverse con urgencia.

Actualmente, a los graves problemas económicos que dejó el Gobierno de Cambiemos, se sumaron las consecuencias de la pandemia. Por este motivo, los márgenes de las maniobras del oficialismo para volver a poner en marcha las capacidades productivas y generar empleo se vieron condicionados y reducidos. 

Creemos que la salida, indudablemente, debe venir a través de un modelo de producción, empleo y exportaciones de bienes y servicios reales, que deje de lado la tendencia especulativa financiera que tantos perjuicios ha causado en diferentes períodos políticos

Esto implica el fortalecimiento del mercado interno, que representa el 75% del PBI, la generación de empleo de calidad y el desarrollo un proceso exportador de alto valor agregado, junto con la sustitución de las importaciones.

 

- ¿En qué medida creen que las restricciones para exportar carne y las retenciones perjudican la actividad del sector?

La exportación de alimentos y carnes atraviesa ciertos dilemas. En efecto, si no se concreta, faltarían divisas. Sin embargo, la actividad aumenta el precio para el consumo interno, disminuyendo los aportes de calidad en la dieta de los argentinos.

Los altos precios internacionales, que se estima que seguirán en alza, seducen evidentemente a la cadena cárnica. Sin embargo, no está demostrado que la venta al mercado interno produzca quebranto.

 

- ¿Qué soluciones plantearían desde AIERA a la problemática?

La producción ganadera presenta una productividad baja a nivel país, que es enmascarada por los altos precios. Tanto los porcentajes de preñez como destete son históricamente bajos, reduciendo la oferta de carne.

Por otro lado, es imprescindible revisar toda la cadena de comercialización y determinar si los márgenes de ganancia pretendidos condicen con la amplia mayoría de argentinos con ingresos reducidos.

 

- ¿Qué proponen desde la Asociación para promover las exportaciones con valor agregado en origen?

Para resolver muchos de los problemas económicos que arrastra nuestro país, se debe agregar más valor a la producción local, haciendo foco en aquello que se vende al exterior. Esto abarca productos vinculados a recursos naturales, industriales y servicios.

Especialmente, se deben transformar los productos agropecuarios que hoy son exportados con muy bajo valor, en bienes elaborados que incorporen un grado mayor de trabajo local, promoviendo múltiples actividades a lo largo de la cadena productiva.

Dar ese salto llevará tiempo. También implica generar acuerdos con los sectores empresarios más comprometidos, desarrollar planes con metas concretas de exportación e implementar buenas políticas públicas para llevarlos adelante. 

La transformación abarca varios frentes:

  • Fuertes y directos incentivos impositivos para agregar más valor a la producción primaria que se exporta.
  • Financiamiento en todas las instancias de la cadena exportadora para asistir a las empresas que tengan la capacidad de salir al mundo a vender su producción.
  • Planes de asesoramiento y capacitación en Comercio Exterior para mejorar las prácticas de las compañías.
  • Planes de promoción para impulsar en el exterior las ventas de alto valor agregado, cambiando las prácticas tradicionales de embajadas y consulados.
  • Planes de infraestructura y mejora de la logística de transporte y los sistemas aduaneros que hoy generan un costo muy elevado en las ventas locales, además de que le quitan competitividad a las exportaciones.
  • Programas especiales para el apoyo de pymes que quieran sumarse a la iniciativa y cuenten con potencial.

 

- ¿En qué consisten los cursos que promueven desde el organismo?

La capacitación empresarial es, desde hace más de 40 años, una de las actividades más destacadas que desarrolla AIERA en cumplimiento de sus objetivos. Tenemos un Curso de Comercio Exterior de carácter introductorio e intensivo, con el que -en aproximadamente tres meses- se adquieren los conocimientos básicos de todas las áreas que intervienen en la operatoria de importaciones y exportaciones.

El curso está dirigido a estudiantes, empresarios, empleados, personas vinculadas al comercio exterior y todos aquellos que quieran iniciarse en los negocios internacionales. Se desarrolla a través de un campus virtual de excelencia, para que los interesados puedan especializarse y realicen actividades de formación de manera online. 

Además de este programa, nuestra entidad brinda en forma periódica seminarios presenciales y virtuales relativos a temas coyunturales, áreas específicas y novedades en comercio exterior

 

 

- ¿En qué consiste el certificado de origen?

Los Certificados de Origen son documentos que permiten que las mercaderías originales de un determinado país gocen de tratamiento arancelario preferencial al momento del intercambio comercial internacional.

El medio a través del cual se logra este tratamiento arancelario preferencial en el intercambio de mercaderías son los Acuerdos Comerciales firmados entre dos o más países. Generalmente, cada uno de ellos cuenta con su propio criterio de calificación de mercaderías (Régimen de Origen), que contiene diversas normas (Normas de Origen). 

La mercadería debe cumplir con estos requerimientos para ser considerada originaria y beneficiarse con las preferencias arancelarias negociadas. ¿Qué significa que una mercadería sea originaria? Quiere decir que se produce u obtiene enteramente en uno de los países firmantes del Acuerdo Comercial.

En caso de que para su producción se utilicen insumos importados de terceros países, es necesario que la mercadería sea sometida a más criterios de calificación de origen

Por lo tanto, el Certificado de Origen es un documento formalizado por un Régimen de Origen, que establece que las mercaderías declaradas en él cumplen con las condiciones requeridas para gozar de las preferencias arancelarias establecidas en los acuerdos comerciales.

AIERA es una entidad habilitada para certificar el origen de todas las exportaciones argentinas que se realicen bajo los acuerdos de ALADI-MERCOSUR y también las destinadas hacia el resto del mundo. Emitimos certificados impresos y digitales COD. El COD es el documento en formato digital que contiene la información del Certificado de Origen.

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!