Ambiente Sustentable / Gestión Ambiental

Agricultura Siempre Verde en Maryland, EEUU

La agricultura inteligente es coherente con el secuestro de carbono y la mitigación del cambio climático. Esa externalidad positiva se puede capitalizar en el mercado de bonos verdes

Agricultura Siempre Verde en Maryland, EEUU

Desde EEUU, Trey Hill (Harborview Farms) nos acompaña una vez más en un Congreso de Aapresid, pero esta vez desde la virtualidad.

Totalmente alineado con el slogan del evento “Siempre Vivo, Siempre Diverso”, el productor ecologista, cómo así se define, se dedica a la producción agrícola manteniendo todo el año el suelo cubierto con cultivos de renta y de servicios.

Para arrancar habló de agricultura inteligente, que integra siembra directa y cultivos de servicios (CS), es totalmente coherente con el secuestro de carbono y la mitigación del cambio climático. “Me interesa el cuidado del ambiente y tratar de colaborar para mantener el agua más limpia y pura, reducir la erosión, disminuir las malezas y los cambios en la temperatura del suelo. Esta agricultura es lo que nos recomiendan los ambientalistas. En EEUU se les exigen muchas cosas a los agricultores, pero la gente no cambia su vida y puede afectar a los agricultores”, expresó.

Definió la sustentabilidad como el camino a recorrer para tener un mundo mejor para sus hijos y poder seguir produciendo. También lo definió como la capacidad de mantener el carbono y cuidar el clima. Mencionó también otros ejes. En términos sociales puntualizó la polarización política entre el campo y la ciudad, y advirtió el desafío que tenemos para achicar esa brecha. En lo financiero, la idea es maximizar la renta siendo más eficientes. “Los productores tomamos muchas decisiones, y todos estos elementos están interrelacionados, la decisión que tomamos sobre uno, impacta en el otro”, aclaró.

En su campo en Maryland, Hill siembra principalmente trébol rojo, colza, vicia,  trigo, maíz y soja, esta última con buena tolerancia a la sequía. Implanta los CS una vez que termina de pasar la cosechadora que levanta los de renta.

La siembra la realiza en verde, “la idea es usar menos agroquímicos y tratamos de equipar las sembradoras con barrerastrojos, también usamos rodillos aplanadores, depende de cuando se haga el apisonado, en maíz puede haber variabilidad de emergencia”, aclaró

Explicó que en maíz, antecedido por vicia, a los 80 o 100 días de la siembra (momento en el que ocurre la polinización), se libera el 50% del nitrógeno y la relación C/N alcanza el 20%. Para determinar cómo impacta el nitrógeno en el rendimiento, realizó algunos ensayos con y sin CS, los cuales demostraron que no hay diferencias significativas, salvo en años secos, teniendo que ver la capacidad de retención de agua.

“Con los CS de servicio se captura el C y N que están en el aire y vuelven al suelo. Si todo esto ocurre es perfecto, el tema es cuando se libera”, indicó. Comentó que en EEUU no se investiga suficiente como ocurre en Argentina, y la citó como ejemplo.

 

Una cosa interesante que está implementando es analizar el ADN del suelo. Esa determinación reportó 225 hongos y 425 bacterias. Esta nueva forma de medir supera a los métodos tradicionales, ya que se puede ver la salud del suelo y determinar en qué lote hay mayor potencial, en ese sentido dijo “A medida que el suelo es más sano, hay mayor absorción de nutrientes”.

Hace un tiempo, el productor americano está trabajando con modelos para la aplicación de fertilizantes y comparó la información que arroja el sofwere con lo que sucedió en el campo. Lo sorprendente de los resultados, es que para alcanzar el mismo rendimiento (250 bushel/ha), con CS requieren un 50% menos N de lo recomendado. “Se estima que los fertilizantes nitrogenados van a duplicar su valor, y esto va a permitir reducir los costos”, sentenció.

Haciendo un punto en los fertilizantes nitrogenados, comentó “la producción de N requiere de combustibles fósiles. Hay nuevas alternativas de origen biológico a base de algas y microbios. Estamos probando varias startups, una de ellas es “Sucre” que permite fertilizar cuando se aplica el fungicida, eso mejora un 30% la eficiencia de disponibilidad

En el camino de tratar de imitar a la naturaleza, Hill comentó ” hay que ver en qué medida vamos a poder tener buenos rendimientos sin el uso de fungicidas y herbicidas, no se va a poder reducir tanto el uso de esos insumos”, reflexionó.

Retomando el concepto de agricultura inteligente, que suma la siembra directa y CS, el disertante explicó que está capturando valor con los mercados de créditos de C, y en ese sentido dijo: ”La empresa NORI nos paga US$ 15 por acre y nosotros secuestramos 2,5 de C por acre, eso representa una ganancia de US$ 37,5 por acre. Es clave como el productor puede acceder a estos mercados para mejorar el ingreso”.

Para finalizar, Trey Hill concluyó “Si uno hace las cosas no sólo es por el dinero. La idea es mirar al futuro, si bien es difícil, hay que hacerlo por los hijos y el futuro de la agricultura, reducir la huella de carbono y la huella entre citadinos y el campo. Tenemos que mostrar lo que hacemos”.

 

AAPRESID

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!