Ideas & Opiniones / Empresas por Dentro

JornaderosAgro: el semillero de profesionales elegido por las nuevas generaciones agropecuarias

En una charla con Agroempresario.com Lucas Amadeo, co-fundador y director ejecutivo de JornaderosAgro reflexionó sobre una experiencia que acerca a los jóvenes del siglo XXI con el universo productivo

viernes 20 de agosto de 2021

Por Agroempresario.com 

Agroempresario.com dialogó con Lucas Amadeo, ingeniero agrónomo y creador de JornaderosAgro, una organización que agrega valor a estudiantes, profesionales y empresas. Compartimos los detalles de una “red” que busca mejorar los procesos vinculados al capital humano en el sector agropecuario de Argentina y Latinoamérica.

 

Salir a la “cancha”

JornaderosAgro comenzó a gestarse en los pasillos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires cuando los por entonces estudiantes, Lucas Amadeo y Marcos Villamil, decidieron agregarle valor a su formación como futuros ingenieros agrónomos.

“Cursábamos ‘Producción de granos’, una materia con una alta carga de conocimientos que había que llevar a la práctica. Cuando uno llega a cuarto año comienza a ver el ‘final del túnel’ y a imaginarse su vida como profesional. Nos pasó que empezamos a sentir que estábamos muy lejos de eso y de los desafíos que requería el sector”, recordó.

En esta línea y, para ponerle fin a este ‘vacío’ que la carrera arrastraba desde hacía años, no tuvieron mejor idea que salir al campo en búsqueda de lo que faltaba: el sector productivo. Fue así como en 2015 pudieron concretar una primera jornada en un establecimiento del este de la provincia de Buenos Aires.

“Descubrimos que el proceso de inserción laboral era el mismo de hace 40 años. Una empresa decide hacer una o dos entrevistas, algún análisis psicotécnico y contrata. Esto genera que el 79% de los jóvenes profesionales no dure más de dos años en su primer trabajo”, reveló.

Para revertir esta situación, el equipo de Jornaderos comenzó a trabajar sobre tres ejes: fomentar la interacción entre el sector productivo y los estudiantes y jóvenes profesionales; generar y mejorar la inserción laboral en Argentina y Latinoamérica y capacitar con más y mejor calidad.

Actualmente, la organización promueve jornadas (presenciales y virtuales) donde los jóvenes tienen la posibilidad de evaluar y ser evaluados. “Las empresas se quedan con la visión de una nueva generación mientras que los jóvenes potencian su formación y desarrollan habilidades”, destacó.

Con los años JornaderosAgro logró posicionarse como un espacio elegido por aquellos jóvenes y profesionales agropecuarios que quieren ser protagonistas agregando valor a su formación tradicional. En este punto, la organización fue todo un éxito generando una estructura conformada por personas proactivas, con actitud y capacidad.

Más acá de la historia de Jornaderos, puede decirse que el 2020 fue un momento bisagra que representó un antes y un después para la organización. En el marco de la pandemia el equipo decidió nuevamente transformar una situación adversa en una oportunidad, comenzando el desarrollo de una plataforma digital. Luego de once meses de arduo trabajo para obtener un producto de calidad, Jornaderos.com comenzó a funcionar en abril de este año.

 

Cosechando lo sembrado

Lo que no se mide no puede mejorarse. Con un promedio de edad de 27 años, el equipo de JornaderosAgro tiene dos obsesiones: números y mejora continua.

“Por suerte hoy tenemos 93 empresas en el portal que confían en JornaderosAgro y que ya tomaron algún tipo de servicio con nosotros pero necesitamos que muchas más confíen, nos conozcan y entiendan que también son parte de la solución”, subrayó.

Si bien la organización cuenta con un área que se dedica a contactar a empresas e instituciones, la problemática de la integración laboral es el principal motivo por el cual la mayoría de ellas acude a Jornaderos en búsqueda de asesoramiento.

“El hecho de haber trabajado durante seis años sosteniendo un proyecto que hasta el 2020 no generaba ningún tipo de ingreso nos dió la posibilidad de que entre un 10 y un 20% de las empresas del sector piense en JornaderosAgro a la hora de contratar un joven profesional”, precisó. Sumado a esto, la organización articula con cuatro importantes universidades de la Argentina (UBA, UCA, UADE y USAL).

Tanto instituciones como empresas ofrecen sus actividades en el portal y las redes sociales de Jornaderos. En este sentido, cabe destacar la reciente incorporación de estudiantes de escuelas agrotécnicas de todo el país, lo que le otorga una interesante capilaridad territorial a la iniciativa. 

A sólo tres meses de su lanzamiento, la plataforma ya cuenta con 1.503 solicitudes de usuarios y 1.500 “jornaderos” interactuando. Durante la pandemia el equipo implementó las E-Jornadas con la participación de más de 400 estudiantes y jóvenes profesionales en lo que va del 2021.

Los jóvenes pueden encontrar a @jornaderosagro en todas las redes sociales, completar un formulario gratuito en la página web y en menos de 24 hs sen parte de la comunidad de JornaderosAgro a nivel nacional y regional. Los usuarios registrados crean un CV dinámico y asisten a diferentes actividades como seminarios, webinars, simposios y jornadas de candidatos para empresas.

 

Balance y desafíos

Con un balance positivo, el fundador de JornaderosAgro reivindica a la motivación como un gran desafío: “Podía mejorar mi formación y mi inserción guardándome los contactos que tenía pero entendí que esa no era la forma de construir un mejor sector, así que decidí motivar gente”, manifestó.

Con tan sólo 27 años esta experiencia le permitió ocupar el cargo de director de Innovación y Educación Agraria durante la anterior gestión de gobierno, otro sueño cumplido.

“Emprender un negocio; generar, capturar y sostener ese valor en un proyecto tan ambicioso como Jornaderos fue la experiencia más dura que tuve en mi carrera profesional. Me formó como persona, profesional, pareja y como amigo. Agradezco el día en el que me animé”, expresó.

Además de su rol en Jornaderos, Lucas trabaja para el gobierno de la provincia de Buenos Aires, es colaborador ad-honorem del gobierno de la Ciudad y está vinculado a una empresa radicada en Australia.

Respecto al principal objetivo de JornaderosAgro para los próximos años, Amadeo es claro: la inserción laboral.

“Me encantaría que solucionemos el problema de integración laboral en el país. Si nosotros logramos que los nuevos profesionales del agro se sientan más preparados y conozcan mejor a dónde quieren ir, agreguen valor más rápido y hagan que las empresas crezcan más, el sector y la Argentina crecerán en el mismo sentido. No es fácil pero estamos trabajando para resolverlo”, concluyó agradeciendo el espacio brindado por Agroempresario.com

Para conocer más acerca de Jornaderos Agro visitá jornaderos.com  y @jornaderos en todas las redes sociales

Mail: [email protected]

WhatsApp: 54 9 11 6521-6920 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!