Desarrollo Económico & Social / Desarrollo Territorial

Argentina Armónica: desarrollo con equilibrio territorial y arraigo en distintas regiones del país

El proyecto revela el espíritu del encuentro en la pluralidad, encontrando verdades y soluciones a problemas concretos, con el objetivo de construir un país productivo y federal

Argentina Armónica: desarrollo con equilibrio territorial y arraigo en distintas regiones del país

En el último día del 29° Congreso de Aapresid “Siempre Vivo. Siempre Diverso”, no podía faltar el tradicional Quo Vadis Argentina. Un espacio que encuentra a la sociedad toda, referentes de la agroindustria, la política, la economía, educación, intelectuales y organizaciones sociales, para repensar el presente y futuro de nuestro país y debatir la construcción de una Argentina Federal. “En QVA fomentamos la cultura del encuentro en la diversidad”, así lo definió María Beatriz “Pilu” Giraudo (Presidenta Honoraria de Aapresid),  quién fue la encargada de moderar este valioso panel y presentar a los que tejieron Argentina Armónica.

Para contar el origen de Argentina Armónica, uno de los promotores, Enrique Palmeyro (Argentina Armónica) tomó de basamento la experiencia con la Red de Scholas desarrollada con el entonces arzobispo Bergoglio. A raíz de la crisis de 2001, se juntó con distintos actores, instituciones, organizaciones sociales y religiosas para dar respuesta en esa etapa tan difícil. En 2015, momento que el país estaba atravesando una situación de mucho conflicto generado por la “grieta”, decidieron buscar puntos de encuentro y acuerdo a pesar de las diferencias políticas, sociales y religiosas.

Siguiendo con la línea histórica, puntualizó, “En 2017 queríamos ver cómo institucionalizar esta iniciativa sin un tinte político, es allí cuando sumamos a las Universidades Nac. de Córdoba y de Tres de Febrero y con ellos, en 2019, nace Argentina Armónica  junto a la Fundación Educar para un Mundo Mejor, el apoyo y el impulso de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Instituciones y con la Sociedad Civil de Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación”.

Antes de dar paso al siguiente actor importante en esta iniciativa, Enrique Palmeyro reflexionó “La unidad es superior al conflicto, el tiempo es superior al espacio, la realidad es superior a la idea. Para planificar mejor la política alimentaria se carga en una aplicación lo que come cada chico. Argentina Armónica impulsa distintos proyectos”, y siguió “El camino es el poner la mirada en las situaciones concretas y dar soluciones, aunque sean modestas”

Seguidamente, el líder del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro (Secretario de Relaciones Parlamentarias Institucionales y con la Sociedad Civil) dijo, “Conocí a Enrique en 2016, 2017, y giramos en la idea del Papa Francisco, construir puentes y consenso en un momento de mucha confusión y confrontación, ante la grieta queríamos buscar una salida nueva”, Y continuó “Enrique es muy estructurado y seguidor. Comenzamos a buscar diferentes referentes de la sociedad civil con los que se pueda dialogar, en vez de políticos. Allí conocí a Gustavo Grobocopatel”. Más allá del prejuicio, que reconoció,y a pesar de las disidencias, tenían muchas coincidencias y dudas en común. Además mencionó, “Hicimos un encuentro plural y democrático con las Universidades de 3 de Febrero y Córdoba para darle un paraguas institucional. Organizamos comisiones para generar acuerdos y pensamos cómo ésto de podía institucionalizar en el próximo gobierno. Fué un éxito”.

Haciendo un punto, el dirigente comentó “descubrí la actividad industrial a partir de la 125”. Recordó sus tiempos de estudiante cuando retomó, ya de grande, la carrera de abogacía en la Universidad del Salvador y se cruzaba con chicos del interior, y dijo “estaba totalmente confundido y ahí me di cuenta que había cometido errores y comencé a interesarme por el tema agroindustrial, tratando de escuchar he construido relaciones muy buenas”. Además agregó “Hay cuestiones que trascienden lo económico, el dolor de un padre porque su hijo no continuó la actividad del abuelo, no porque no le guste, sino porque no hay caminos, no hay conectividad, porque sienten que siempre pierden y la política o el Estado no los considera”.

Cuando Navarro llega al gobierno comienza a recorrer el país con Norberto Oneto. Luego se conecta con Gustavo Béliz y deciden llevar Argentina Armónica al Consejo Económico y Social.

Para citar algunos casos concretos que se desprendieron de la iniciativa, el Chino nombró la acción en la ciudad de Chivilcoy, donde la Sociedad Rural y organizaciones sociales trabajan mancomunadamente para producir verduras y hortalizas a las afueras de la ciudad, lo que permite obtener alimentos de buena calidad, a bajo costo y genera puestos de trabajo.

Cerrando, Chino Navarro señaló “En la pluralidad vamos a encontrar verdades y soluciones a los problemas. No tenemos destino si no nos abrazamos a la Argentina productiva, federal y del interior, que no es del interior sino el centro”

Continuando con el relato, Norberto Oneto (Administrador Gubernamental) dijo “En 2019 conocí al Chino. Nunca pensé en una participación voluntaria para zanjar la grieta”. Oneto describió el contexto del país como un movimiento pendulante, en el momento que llega a los extremos se pierde algo. Con la idea de frenar el péndulo y buscar consensos, decidió sumarse.

Crearon encuentros de trabajo y la virtualidad les permitió tener diversidad geográfica. Allí salieron los problemas estructurales a resolver, los desequilibrios regionales y un mandato constitucional que aparecía como deuda.“Hay que escuchar a las comunidades, no pensemos que las cosas se pueden resolver como en un laboratorio de expertos desde la Casa Rosada”, argumentó.

Formaron mesas multisectoriales e interministeriales, acercando propuestas de las comunidades a las políticas públicas, llevando alguno de los proyectos al Ministerio. “Abrimos una convocatoria para la presentación de proyectos para el desarrollo armónico con equilibrio territorial. Hoy contamos con 664 proyectos de toda la Argentina, y un financiamiento de 23 millones de dólares. Tenemos un tesoro en las manos y un sueño”, concluyó.

Otro propulsor de Argentina Armónica es Gustavo Beliz (Secretario de Asuntos Estratégicos), quién indicó “Este proyecto revela el espíritu y la cultura del encuentro para ir a la raíz del problema. Es una gran diagonal que debemos construir y consolidar para la Argentina, así como los sectores productivos ya no se pueden clasificar en términos clásicos como agro, industria y servicios porque hoy lo tecnológico atraviesa todos los sectores incluida la producción primaria”.

“Nadie tiene la verdad revelada y nadie es dueño de una verdad absoluta. Tenemos que ser capaces de sintetizar en proyectos concretos de todos los colores políticos y territoriales. Cuando vamos a las cosas, a los temas que realmente importan, las divisiones tienen que quedar de lado y nos tiene que unir una gran pasión por consolidar un tipo de desarrollo distinto en nuestro país, más integrado, más inclusivo, plural y sinfónico. Tenemos que articular con los ministerios, la sociedad civil y empresarial, para poner potencia, articulando a todos los actores”, añadió.

Para cerrar éste panel, “Pilu” Giraudo concluyó “Argentina Armónica nos necesita a todos para construir una Argentina mejor y con un objetivo común". 

 

AAPRESID

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!