Nación / Economía

El Ministerio de Ciencia promueve el desarrollo de materiales compuestos para favorecer la industria aeroespacial nacional

Se celebró el inicio de la ejecución del proyecto vinculado al desarrollo de materiales compuestos de alto desempeño para su empleo en la fabricación de lanzadores de satélites

El Ministerio de Ciencia promueve el desarrollo de materiales compuestos para favorecer la industria aeroespacial nacional

En el marco de la convocatoria “Desarrollo de partes Nacionales para Satélites. Línea 2: Investigaciones orientadas para satélites. Componente 1: Materiales compuestos”, integrantes del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales, de la Universidad Nacional de Mar del Plata (INTEMA-UNMdP) presentaron el proyecto a las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT), a través de una reunión virtual.

Participaron de encuentro, por parte del MinCyT; Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en CTI; Erica Carrizo, Directora Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE) de dicha Secretaría; Natalia Casais, líder de Proyectos de la DNPE y Martín Babboni, coordinador de seguimiento de proyectos de la DNPE. En nombre del INTEMA asistieron Exequiel Rodríguez, gerente de proyecto e Investigador; y Juan Morán, integrante del equipo del proyecto e investigador.

Al inicio del encuentro, Diego Hurtado destacó la importancia de este proyecto “que colabora con que el Plan Espacial Nacional vuelva a tomar fuerza como sector de ato valor agregado dentro de los lineamientos de la política científico tecnológica y su aplicación para el desarrollo de componentes nacionales”.

Por su parte, Erica Carrizo comentó la nueva orientación de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos en esta gestión “que busca acompañar y monitorear estratégicamente este tipo de proyectos dejando atrás una mirada estrictamente administrativa para potenciar una industria nacional basada en el conocimiento, como es la industria satelital, y a la vez contribuir a amplificar su impacto en otras industrias locales”.

Este proyecto –que tiene fecha de finalización prevista en 2024- fue uno de los seleccionados en la convocatoria enmarcada en el Plan Espacial Nacional liderado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y contará con el monitoreo y la gestión estratégica de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE). Su ejecución financiera está a cargo del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia de I+D+i), para el cual se ha asignado un subsidio de $11.958.858, que sumado al aporte de la contraparte de $2.996.944, hacen un financiamiento total involucrado de $14.955.802.

Durante el encuentro se presentaron las principales características del proyecto que lleva el título “Desarrollo de materiales compuestos de alto desempeño para su empleo en la fabricación de lanzadores de satélites” y se orienta principalmente a desarrollar materiales compuestos polímero/fibra a emplearse en la construcción de componentes de lanzadores de satélites, aunque también prevé una potencial aplicación en otras industrias que comparten la misma matriz de desarrollo.

Como principal línea de trabajo y desafío tecnológico, se fabricarán materiales y procesos para obtener tanques ultralivianos “all composite” o también denominados “Tipo V”, que cumplen la función de almacenamiento de gases presurizantes y materiales compuestos carbono/carbono resistentes a las altas temperaturas.

Sobre las expectativas del proyecto y el apoyo recibido por parte del MinCyT, el gerente del proyecto, Exequiel Rodríguez, remarcó que “apuntala el acceso al espacio y brinda la oportunidad de avanzar en desafíos tecnológicos que permiten una mayor escalabilidad, partiendo del desarrollo de un prototipo a su aplicación concreta y efectiva en el marco del Plan Nacional Espacial con una impronta nacional”.

A modo de cierre, la líder del proyecto por parte de la DNPE, Natalia Casais, presentó la modalidad de gestión y los documentos que se emplearán para dar seguimiento al proyecto por parte del MinCyT.

Para conocer más sobre los proyectos de desarrollo satelital, ingresar acá.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!