Nación / Infraestructura

El ministro Guerrera recorrió el remodelado Aeroparque, que en julio recibió más de 336 mil pasajeros

El ministro recorrió la torre de control del aeropuerto y demás instalaciones de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), además de la reestructurada y ampliada terminal internacional

El ministro Guerrera recorrió el remodelado Aeroparque, que en julio recibió más de 336 mil pasajeros
martes 24 de agosto de 2021

El ministro de Transporte nacional Alexis Guerrera visitó el Aeroparque Internacional Jorge Newbery. En primera instancia, junto a la presidenta Gabriela Logatto y al jefe de Gabinete, Diego Segovia, de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), inició su recorrida por las instalaciones que la empresa aérea tiene en Aeroparque, para luego dirigirse a la torre de control que brinda servicios de navegación aérea. Más tarde, acompañado por el vicepresidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Fernando Muriel, y la primera vocal, Pilar Becerra; el Ministro se dirigió a la remodelada y ampliada Terminal Internacional de Arribos y Partidas que desarrolló el ORSNA durante la pandemia.

Guerrera relevó las últimas incorporaciones de tecnología implementada por EANA , como son los equipos de navegación aérea y observación meteorológica de mayor precisión y última generación: Sistema de Aterrizaje por Instrumentos CAT III (ILS CAT III), el cual consiste en un conjunto de transmisores terrestres que emiten señales que guían a las aeronaves en su descenso hacia la pista de aterrizaje, siendo de gran utilidad por su exactitud y seguridad, sobre todo en escenarios de visibilidad reducida; el Sistema Automático de Observación Meteorológica CAT III (AWOS CAT III), mide parámetros meteorológicos aportando datos precisos en tiempo real, permitiendo una mayor disponibilidad de los servicios y habilitando la gestión de un mayor tránsito aéreo; y la implementación del servicio de Entrega Digital de Permisos de Tránsito (DCL) que moderniza la infraestructura tecnológica en comunicaciones.

“La recorrida es muy importante porque el mundo aéreo es muy particular, específico y tecnológico y nada mejor que vivirlo presencialmente. Entender y acompañarlos en el desafío que ya estamos llevando adelante que es la modernización y la puesta a punto de todo el sistema de seguridad aérea. Y brindando nuestro compromiso desde el Ministerio a seguir contribuyendo en estas mejoras que ya se hicieron durante la pandemia en Aeroparque pero que se están replicando a lo largo y ancho del país”, expresó desde la torre de control de Aeroparque el ministro Alexis Guerrera.

Por su parte, la presidenta de EANA, Gabriela Logatto, expresó: “Nada mejor que ver en vivo todo lo que significa el detrás de las operaciones aéreas, no solamente de los vuelos comerciales sino de la aviación general. Tenemos la sensibilidad de saber de qué se trata, tanto el mecanismo de control como todo lo que lo sustenta desde los servicios técnicos hasta el área de información de vuelo. Vamos a seguir trabajando en proyectos e ideas que mejoren el sistema aéreo”.

El ministro Guerrera también recorrió la remodelada y ampliada Terminal Internacional de Arribos y Partidas que desarrolló el ORSNA para modernizar y ampliar Aeroparque. Vale recordar que en el área de partidas se incluyó el preembarque y su ampliación, con una superficie aproximada de 3.350m2, y la readecuación de espacios existentes; allí se readecuaron los sectores de control de seguridad y control en el área de partidas; entre tantos otros trabajos realizados.

Por su parte, en el área de arribos, las obras alcanzaron una superficie aproximada de 4.600 metros que incluyeron la remodelación, readecuación y refuncionalización del área de control con sus oficinas anexas. Se realizó también la remodelación del patio de valijas internacional; la construcción de un nuevo hall de arribos internacional con sus sanitarios, local gastronómico y locales comerciales; y la readecuación de los espacios exteriores (veredas, canteros y equipamiento), entre otros.

Cabe destacar que en el mes de julio se produjeron incrementos significativos en el tránsito y flujo de vuelos de Aeroparque respecto al mes anterior, desde su reapertura. Se aumentó en un 83% la cantidad de vuelos y 103% la cantidad de pasajeros que circularon por el aeropuerto. El mayor incremento de pasajeros respecto a los vuelos obedece a que todas las líneas aéreas que operan en Aeroparque mejoraron su factor de ocupación durante el mes de julio 2021, según ANAC.

Es importante destacar que el Ministerio de Transporte de la Nación, el 15 de marzo de este año, inauguró las obras realizadas por el ORSNA de modernización del Aeroparque. Con una inversión total de 5.100 millones de pesos, y enmarcado dentro del Plan de Modernización del Transporte Aéreo, el aeropuerto ahora cuenta y opera con una nueva pista, un nuevo sistema de balizamiento y un rediseño íntegro de la terminal internacional.

También participaron de la recorrida por parte de EANA, Ernesto Tricarico, gerente ejecutivo de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales; Matías Bascary Miller, jefe de la Unidad Estratégica Operacional de EANA. En representación de ORSNA, además de Fernando Muriel y Pilar Becerra, estuvieron presentes Ignacio Vilanova, gerente de Planificación Aeroportuaria; Jorge Leggieri, gerente de Obras de Infraestructura Aeroportuaria; y Sebastián Heffes, coordinador General. Por parte de Aeropuertos Argentina 2000 estuvieron presentes Marcelo Buján, gerente General de Aeroparque; y el administrador de Aeroparque, Javier Aschieri.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!