Reunión con la FAO para el fortalecimiento de la producción agroalimentaria

El ministro Rodríguez resaltó los programas llevados adelante por el MDA

Reunión con la FAO para el fortalecimiento de la producción agroalimentaria
martes 24 de agosto de 2021

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, mantuvo una reunión con el representante interino de la FAO en América Latina, Tito Efraín Díaz, y otras autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de la producción agroalimentaria sustentable en la provincia de Buenos Aires. 

"Tenemos una agenda muy similar a la de FAO en relación a la mejora y al incremento de la producción garantizando la sustentabilidad. Nosotros siempre nos planteamos un esquema de desarrollo del sector agropecuario y de la producción de alimentos que tiene que ser amigable con el medio ambiente, y para ello llevamos adelante líneas de trabajo concretas con las que también contamos con el apoyo de FAO”, resaltó el ministro. 

Rodríguez y Díaz coincidieron en “la importancia del lugar que ocupan los pequeños y medianos productores” en los procesos de producción, agregado de valor, generación de empleo, desarrollo local y regional. 

El titular de la cartera agraria explicó que la provincia de Buenos Aires es la primera jurisdicción en implementar un Programa de Promoción de la Agroecología, que busca estimular alternativas productivas y económicas, además de diversificar la oferta local de alimentos, bajo dos ejes fundamentales: el cuidado del suelo y la correcta aplicación de agroquímicos. 

A su vez, el ministro destacó las diferentes líneas de industrialización local con el objetivo de impulsar la producción de alimentos y su procesamiento en el territorio bonaerense, como el Plan de Industrialización de productos primarios agropecuarios, orientado a construir unidades productivas para producciones apícolas, tamberas y de la pesca; la construcción de frigoríficos municipales con el objetivo de dotar de establecimientos de cercanía habilitados para faena; y la creación de nuevos Mercados Concentradores Regionales que ofrezcan un espacio de comercialización a pequeños y medianos productores frutihortícolas bonaerenses. 

“Tenemos el desafío de llevar la industrialización a todas las regiones de la Provincia para que el desarrollo de la misma sea verdaderamente integral e igualitario”, señaló Rodríguez y explicó que el MDA está financiando la construcción de dos mercados concentradores en el interior del territorio bonaerense, al mismo tiempo que se avanza en la concreción de una Red de mercados vinculados a los cordones frutihortícolas de la Provincia, junto a FAO.

Asimismo, en el marco del Plan Nacional Integral “Argentina contra el hambre”, el programa de Mercados Bonaerenses busca fortalecer el consumo local de alimentos y promover sistemas de producción de la economía social, solidaria y popular, el cooperativismo y la agricultura familiar. 

Por otro lado, el titular del MDA resaltó el programa de Incubadora de Cooperativas Agropecuarias, que tiene por objeto promover la creación de nuevas cooperativas y el fortalecimiento de cooperativas existentes a través del acompañamiento y puesta en marcha de proyectos cooperativos. En ese sentido, también explicó que desde la cartera que conduce se llevan adelante diversas capacitaciones destinadas a estos grupos vinculadas a las herramientas de gestión y a las posibilidades de exportación que le permitirían expandir sus mercados. 

Finalmente, el ministro destacó que para mejorar y aumentar la producción de forma sustentable es fundamental la innovación y la investigación científico-tecnológica. Por ello, subrayó el trabajo que se desarrolla en las 14 Chacras Experimentales que posee el Ministerio, donde se llevan a cabo ensayos y experiencias destinadas a brindar soluciones prácticas y acompañamiento a los productores.

Por su parte, Tito Efraín Díaz resaltó el potencial productivo de la provincia de Buenos Aires y las líneas de trabajo llevadas adelante por el MDA para generar desarrollo local y regional. “El tema central durante la pandemia fue la generación de empleo, y en ello tiene un rol fundamental la agregación de valor para apoyar la recuperación económica y el acompañamiento a las asociaciones de pequeños y medianos productores”. 

Por parte de FAO, también estuvo presente la Oficial de Programas de FAO en Argentina, Verónica Caride; la responsable de proyectos de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Elizabeth Kleiman; y la responsable del Área de Ambiente y Recursos Naturales, María Julia Cabello. 

Acompañaron al ministro la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, y la Directora Provincial de Relaciones Internacionales, Cecila Llabrés.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!