Desarrollo Económico & Social / Grupos de Productores Aapresid

Justicia independiente e independencia de los poderes: claves para lograrlo

La importancia de la participación ciudadana para mejorar y sostener la institucionalidad

Justicia independiente e independencia de los poderes: claves para lograrlo

Durante la mañana del último día del 29° Congreso Aapresid “Siempre Vivo, Siempre Diverso” ocurrió la exposición del Dr. Guillermo Lipera, abordando una cuestión crucial para nuestra Argentina: “Justicia independiente e independencia de los poderes - Las claves para lograrlo”, moderada por Luciano Román.

El disertante, ex presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras responsabilidades institucionales de importancia, “es una de las voces más potentes en defensa de las instituciones”, como definió el moderador.

Lipera destacó la importancia de una Justicia Independiente con independencia de los poderes del Estado, resaltando cómo es considerado en la Constitución Nacional, para poner sobre la mesa una pauta de propuesta concreta “para que entre todos podamos mejorar este sistema, porque se mejora en la medida en que todos participen”, y como contracara “se empeora en la medida en que todos nos mostremos indiferentes”.

Simple y contundente, Lipera dijo que es el la base para que cada ciudadano sepa qué puede y qué no puede y/o debe hacer y qué pasa si los derechos son violados. “Son la reglas de la sociedad y hacen la vida diaria”.

“Eso es calidad institucional y es importante porque a mayor calidad institucional de un país, mayor es la confianza que genera ese país en los ciudadanos (gobierne quien gobierne ese país nunca se va a ir a la banquina) y pueden tener previsibilidad”, dijo, e inmediatamente añadió: “Lamentablemente Argentina no tiene esa calidad institucional y permanentemente se va a una banquina o a la otra, y lamentablemente en Argentina es muy difícil poder planificar”.

No tener calidad institucional cierra las puertas a la posibilidad de inversiones, o las que viene ajustan las previsiones ante el potencial riesgo que asumen.

Tras una reseña histórica del origen del sistema representativo, republicano y federal, Lipera apuntó al necesario equilibrio de poderes y sostuvo que el Poder Judicial (al que consideró el más débil) independiente es importante en todas las instancias. El impacto para la gente común no es tanto en la Corte, porque son muy pocos los asuntos que llegan ahí. Pero sí es muy importante tener una corte independiente.

En Argentina “el Poder Judicial está amenazado en su independencia” porque el Consejo de la Magistratura está “altamente politizado, violando el Artículo 114 de la Constitución Nacional”.

Sería un buen mensaje para la sociedad si la Corte se pronunciara por la inconstitucionalidad de la reforma a la ley del Consejo de la Magistratura, todas las asociaciones de abogados y de jueces y también la academia, respaldarían esa decisión. “No hay razón para que no lo haga”, estimó Lipera.

Sugirió pedir a los representantes legislativos, o a los candidatos -ahora-, que hagan una nueva ley.

También recurrió a la necesidad de dar transparencia al Poder Judicial usando la tecnología disponible y así “echaríamos luz sobre este tema de opacidad que tiene la Justicia”. Para asignar más trascendencia a sus recomendaciones citó una reciente encuesta cuyo resultado es que el 81% de la ciudadanía confía “poco o nada” en la Justicia y el 62% opina que no es independiente.

“Tenemos que blindar a los jueces para que no sean sancionados porque votan en forma distinta a cómo quiere el poder de turno”, exclamó.

Por último señaló que “el Federalismo es clave y no está funcionando bien en Argentina”, atado a la discrecionalidad de la distribución de los fondos coparticipables, que tampoco cumple con el mandato constitucional.

Ante una consulta puntual se manifestó en favor de la perdurabilidad de los jueces, pero expuso reparos a una posibilidad de que sean elegidos por voto popular, porque atenta contra la independencia.

También reprochó la falta de democracia dentro de los partidos políticos, apuntando que los candidatos son elegidos discrecionalmente, y eso es consecuencia de la falta de participación ciudadana.

 

AAPRESID

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!