Ideas & Opiniones / Columnistas

Virasoro Sabores: pastas reales, ricas y saludables

Agroempresario.com dialogó con Claudio Berrini y José María Sosa, quienes se mostraron por demás orgullosos del emprendimiento que iniciaron en plena pandemia

Virasoro Sabores: pastas reales, ricas y saludables

Por Brenda Lucente

 

Amigos de toda la vida, Claudio Berrini (40) y José María Sosa (39) aprovecharon la pandemia para iniciar un proyecto que, tras un año, los llena de orgullo y entusiasmo. Virasoro Sabores, su marca de pastas y pizzas artesanales, suma fanáticos día tras día. En diálogo con Agroempresario.com, los emprendedores nos contaron cómo se iniciaron en el rubro y cuáles son las principales características de su producto, entre otras cuestiones. 

“Hace casi 26 años que nos conocemos con José. Siempre quisimos hacer algo juntos relacionado con la gastronomía que es por dónde nos movemos. En pandemia nos agarraron ganas de iniciar un nuevo proyecto. Se nos ocurrió la idea de las pastas artesanales, enfocándonos en el segmento vegetariano y vegano. La realidad es que nos fue muy bien”, relató Berrini al comienzo de la charla.

En 2003, ambos realizaron un viaje por Europa que los marcó por completo. Dedicados de lleno a la actividad, Berrini se instaló en Italia, mientras que Sosa hizo lo propio en Barcelona. Allí, fueron ganando experiencia gastronómica. Precisamente en el norte italiano, Berrini quedó fascinado con un plato hipercalórico que se consume en épocas de mucho frío: stracotto al Barolo.

“Es una carne que se realiza a cocción muy lenta, en seis o siete horas, con reducción de vino Barolo. Se sirve como una polenta. En Virasoro, la idea es mantener esas texturas de cocción, ofreciendo pastas con relleno de verdad”, comentó. 

En una misma línea, Sosa agregó que eligieron producir pastas porque el producto es fácil de comercializar y no forma parte de la gastronomía dura y pura a la que venían acostumbrados. “Nos cerró por todos lados. Empezamos a probar y la respuesta fue muy buena. Día a día, Virasoro sigue evolucionando”, remarcó. Cabe destacar que él es el chef principal y mayor creador de ideas de la marca. Previo a este proyecto, se dedicó a la gastronomía en los siguientes países: Argentina, Italia, España y China.

Todo eso que fui adquiriendo en estos países lo volqué en mi producto. De chico me crié en el restaurante de mis padres, siempre estuve vinculado al rubro gastronómico. No conozco otro ambiente. Con el paso de los años fui aprendiendo técnicas e incorporando experiencias. Tengo la suerte de que todas fueron muy buenas y de haberme cruzado con gente que me ayudó muchísimo a crecer. Soy muy agradecido por eso”, aseguró. 

Tanto Sosa como Berrini realizan otras actividades en paralelo a Virasoro: el primero es el jefe de Cocina del Hospital Otamendi, mientras que el segundo gestiona el restaurante principal del CEMIC. Según ellos, seleccionar materia prima de excelencia es fundamental para garantizar que las pastas, además de ricas, sean saludables. 

Estamos vinculados a lo que es cocina en salud, que es un área muy meticulosa. Por eso, elegimos las mejores verduras del Mercado Central. Intentamos ser cuidadosos con la materia prima, ya que la misma brinda el sabor que buscamos. Los productos secos y enlatados se los compramos a un mayorista que conocemos hace años. Hace poco lanzamos una línea de pizzas veganas. Nuestro principal proveedor en dicho segmento es Felices Las Vacas. Además, usamos harinas de primera marca”, detalló Berrini. 

En la producción de pizzas veganas, el equipo utiliza harinas especiales que le escapan a lo tradicional y fueron muy bien recibidas por el público. “Es un producto novedoso. Hoy en día, hay una movida que se aleja un poco del consumo habitual. Así como hace 20 años existía la Dama Juana y hoy son más populares los vinos de alta gama, hay una conciencia que se está aplicando en la comida. Tenemos muchos clientes carnívoros que nos eligen porque tratan de cuidarse y reducir su ingesta de carne. Lo mismo sucede con las harinas. Hay un cambio en la mentalidad de la gente que, de a poco, va probando cosas nuevas”, indicó Sosa.

Es importante señalar que la elaboración de los productos de Virasoro se realiza de forma 100% artesanal, sin máquinas ni procesadoras. Si bien sus fundadores en determinado momento pensaron en alivianar los procesos con la compra de maquinaria, terminaron desechando la idea. 

La mayoría de las máquinas caen siempre en lo mismo: tienen que procesar los rellenos para poder manipular y producir las pastas. Por eso preferimos seguir como estamos, ya que si no perderíamos nuestra identidad. Queremos trabajar artesanalmente para preservar el producto en el cual confiamos, por más que el procedimiento se haga más lento”, sostuvo Sosa.

Para ambos, el valor agregado de la empresa es –principalmente- el sabor logrado en cada una de sus creaciones. “A mí me encanta comer carne. Siempre fui muy básico, aunque ahora empecé a incorporar nuevos hábitos. Nuestros ravioles de batata son exquisitos, los elijo por sobre los de bondiola. Ese hito de llevar a los clientes hacia algo más natural y sano le da valor agregado a la marca”, expresó Berrini.

Debido a que el dúo confía plenamente en su producto, analiza varias propuestas para encarar el emprendimiento en el futuro. El objetivo sería ampliar las zonas de entrega, abrir locales propios y realizar delivery de pasta cocida.

“Tenemos un amplio abanico de posibilidades. Intentamos definirnos por aquello que nos convenza más, pero también existe la posibilidad de que desarrollemos todos los proyectos a la vez. Confiamos mucho en lo que hacemos. Hace muy poco salimos al mercado, aunque conocemos nuestro potencial. Eso nos da la tranquilidad de que apuntemos donde apuntemos nos va a ir bien”, concluyó Sosa.

 

Productos

- Canelones: bondiola.

- Ñoquis: mozzarella.

- Ravioles: ricota y jamón crudo; ternera en cocción lenta; ternera en cocción lenta al Malbec; jamón crudo, rúcula y ricota; salmón fresco y ahumado en masa de remolacha; batata y nueces; batata y nueces en masa integral; bondiola braseada; bondiola braseada y provolone.

- Sorrentinos: tofu; zanahoria; espinacas; ricota; espinaca, ricota y cebolla caramelizada; ricota y frutos secos en masa integral; zanahoria, quinoa y castañas de cajú; integrales de tofu, tomates cherry asados y pesto de kale; pollo y queso azul; calabaza; jamón y provolone: calabaza, ricota y almendras; jamón y provolone.

- Pizzas: napolitana integral de algarroba y porotos negros con coliflor y brócoli; brie, zucchinis grillados y almendras; espinacas; vegetales salteados con base de zanahoria y semillas; integral de espinaca y champignones; integral de trigo sarraceno con peras caramelizadas, nueces y provolone vegano; mozzarella; provolone; vegana de mozzarella y base integral.

- Salsas: bolognesa y filetto. 

 

Puntos de venta

Los productos se pueden comprar a través de la página web de la marca y vía Instagram (@virasorosabores). Las entregas se realizan los sábados. El servicio cubre todo Capital Federal y gran parte de Zona Norte. También es posible conseguirlos en determinados locales.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!