Desarrollo Económico & Social / Agricultura Familiar

Agrojusto, la startup que va por una tecnificación revolucionaria del agro

Agroempresario.com dialogó con María Fernanda Bonesso, directora y co-funder de la empresa emergente que busca conectar el mercado de alimentos de manera inteligente


Por Agroempresario.com

En una charla con Agroempresario.com María Fernanda Bonesso, directora y co-founder de la startup Agrojusto, reflexionó sobre la Agtech que vincula a la agricultura familiar con la tecnología. Compartimos los detalles de la plataforma que une a los productores de pequeña y mediana escala y consumidores a través de la digitalización.

Chip de pequeña productora

En 2018 María Fernanda decidió volver a su Mendoza natal luego de haberse formado en Gestión Económica y en comercio electrónico en Buenos Aires. El caso de su padre, un pequeño productor de damascos en Maipú, fue determinante para regresar y poner al servicio de las economías regionales todos sus conocimientos con un objetivo claro: transformar un sistema de comercialización obsoleto.

Fue así como en el 2020 nació Agrojusto, una App pensada como una solución tecnológica que facilita la comercialización de alimentos. A través de la plataforma, que ya cuenta con más de 500 usuarios, productores primarios y elaboradores de alimentos pueden conectarse con compradores minimizando los costos de intermediación.

De esta forma, Agrojusto facilita el proceso de comercialización uniendo de punta a punta la cadena: “Desde un primer momento nuestro propósito fue construir un mercado de alimentos más justo y eficiente. Ahí nos paramos sobre dos conceptos clave: comercio justo y eficiencia”, precisó.

 

Una oportunidad en pandemia

La pandemia se presentó como una inesperada oportunidad para acelerar un proceso tecnológico en el mundo de los alimentos, agilizando los procesos de digitalización de productores, cooperativas y emprendedores.

“Hoy el mundo digital es LA opción para poder comercializar alimentos y traspasar las históricas fronteras del campo. La pandemia logró romper hábitos de consumo arraigados. Es ahí donde nosotros postulamos que tanto productores como emprendedores tienen una oportunidad”, subrayó.

En Agrojusto los productores pueden registrarse y obtener las herramientas para abrir su propia tienda de E-commerce. Sumado a esto, el sitio ofrece una red social exclusiva para los usuarios, donde pueden contactarse y generar vínculos comerciales. Es importante resaltar que no hace falta contar con conocimientos tecnológicos previos para comenzar a interactuar.

Como Agtech, Agrojusto lleva adelante un gran trabajo de articulación que tracciona el impacto que viene generando. “Parte de nuestro ADN es vincularnos y aliarnos con distintos organismos e instituciones como el INTA, el IDR (Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza) y la UNCuyo (Universidad Nacional de Cuyo). Además, trabajamos con más de veinte organizaciones públicas y privadas relacionadas al agro donde articulamos para facilitar la circulación de la tecnología”, explicó.

En esta línea y, teniendo en cuenta las barreras digitales existentes para el ingreso al mercado de los productores de la agricultura familiar, Agrojusto pone especial énfasis en la formación de los emprendedores y productores (primer eslabón) al tiempo que hace hincapié en la educación rural, focalizando en los segundos y terceros eslabones: “Sabemos que si apuntamos ahí estamos apostando a la próxima generación de productores. Para esto trabajamos junto a la FEDIAP (Federación de Escuelas Agrotécnicas)”, contó.

Hasta el momento Agrojusto lleva capacitados a más de 900 productores y alumnos: “Sabemos que este proceso de comercialización va a cambiar en la medida que se vea como un factor endógeno. El campo no puede expulsar lo que vende sino que tiene que preparar las bases y ahí están los jóvenes rurales para poder cambiarlo; y ahí estamos nosotros preparando a la próxima generación y capacitando a la actual”, manifestó.

 

Futuro y reconocimiento

Agrojusto fue premiada por la ONU dentro del programa “Best Small Business: Good Food for All" (Mejores pequeñas empresas: alimentos de calidad para todos), un reconocimiento sin precedentes para Argentina teniendo en cuenta que la startup mendocina fue seleccionada entre 2.000 pymes de 135 países.

“Para nosotros fue un orgullo ver que nos tomaban como ejemplo. Se premió a todos los que estamos apostando por un nuevo modelo: moderno, digital y con otra mirada más responsable. Es sumamente emocionante que desde la Argentina, incluso desde el interior de la economía regional de Mendoza se puedan lograr estos cambios”, expresó.

En cuanto al futuro de la startup, María Fernanda se mostró más que optimista: “Esperamos y estamos seguros de que en diez años Agrojusto va a tener un rol clave en el desarrollo sostenible de la humanidad en Latinoamérica”, destacó.

“Creo que Argentina ha avanzado muchísimo. Somos grandes productores de alimentos, tenemos talent, tecnología y Agrojusto está para acompañar. Todo lo que requiere empuje, ganas, equipo y se hace por una causa noble hoy se puede lograr”, concluyó agradeciendo la invitación y el espacio brindado por Agroempresario.com

Para conocer más acerca de Agrojusto hacé click acá 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!