Nación / Infraestructura

El Ministerio de Transporte, la SIGEN y AGP firmaron un convenio para garantizar mayor control y transparencia a la administración temporal de la vía navegable

“Buscamos que todo el proceso de transición de la Vía Navegable Troncal sea transparente y ordenado”, declaró Guerrera

El Ministerio de Transporte, la SIGEN y AGP firmaron un convenio para garantizar mayor control y transparencia a la administración temporal de la vía navegable

El Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, se reunió con el Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero y el Interventor de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP S.E), José Beni, en el marco de la firma de un convenio de asistencia técnica que garantice desde el inicio un proceso de mayor control y transparencia en la administración temporal de la vía navegable a partir del 11 de septiembre.

En este sentido, la SIGEN prestará asistencia en materia de control interno durante el proceso de confección y ejecución del contrato de concesión entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la AGP S.E. para llevar adelante, según se estableció en el Decreto 427/2021, la operación temporal de mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la vía navegable troncal, hasta tanto el nuevo ente de control y gestión, creado por el Gobierno Nacional, realice la adjudicación de las obras.

El convenio firmado le otorga a la Sindicatura General de la Nación las facultades de fiscalizar, controlar y garantizar un proceso legítimo, transparente y que conlleve los requerimientos legales necesarios desde el inicio en que se desarrolla la concesión de la vía navegable en favor de la AGP.

Al respecto, el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, declaró que “buscamos que todo el proceso de transición de la Vía Navegable Troncal sea transparente y ordenado. Por eso, contar con el apoyo y el control de la Sindicatura va a ser fundamental para trabajar como lo venimos haciendo en todo el Ministerio de Transporte, que ocupa el primer lugar en el ranking de transparencia del Gobierno Nacional”.

En el encuentro, que además contó con la presencia de la Síndica General Adjunta, Irma Miranda, el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Abel De Manuele, y el Subsecretario de Gestión Administrativa, Julio Roca, se definieron las actividades a desarrollar en la ejecución del contrato por parte del Ministerio de Transporte, de la AGP S.E., de las Unidades de Auditoría Interna y de la SIGEN.

La vía navegable troncal es un sistema de navegación fluvial de 1.477 km fundamental para el desarrollo de las economías regionales de nuestro país, vinculando los grandes puertos y las terminales fluviales del río Paraná y del río de La Plata con el océano. Constituye la principal vía navegable para el comercio exterior de la Argentina, llevando aproximadamente el 80% de la exportación nacional, alrededor del 81% del volumen de las exportaciones agrícolas y el 96% del tráfico de contenedores.

Durante esta semana y en un logro sin precedentes en los últimos 26 años, el Gobierno Nacional determinó la creación de un Ente de Control y Gestión, que tendrá la participación de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe y permitirá llevar adelante, a través de un mecanismo federal y democrático, la confección de los pliegos licitatorios para las obras en la vía navegable. Hasta que se produzca la adjudicación, AGP S.E. será el organismo a cargo del mantenimiento de la navegabilidad a partir del 11 de septiembre.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!