Cierre de registro de ventas para la soja

Las consecuencias y el impacto negativo de la medida en el negocio exportador

Cierre de registro de ventas para la soja
martes 03 de marzo de 2020
L

os exportadores alertan por la pérdida de negocios millonarios si esta semana no se abre el registro para exportar soja y otros productos clave para el agro. Si bien el registro para exportar se reabrió parcialmente el viernes pasado, todavía siguen en suspenso las ventas al exterior del 95% de los granos.

En el marco de la aplicación de nuevas retenciones al campo, el Gobierno comunicó el cierre de ventas para la soja y otros granos. A través de un comunicado oficial de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación, a cargo de Javier Preciado Patiño, se decidió cerrar el cierre de registro de declaraciones juradas de ventas al exterior desde la cero horas de hoy y hasta nuevo aviso, para evitar que las empresas adelanten operaciones y, de esa manera, eludir el pago del aumento de las retenciones.

El rechazo por parte de los exportadores de granos fue unánime. De mantenerse la medida, los productores estiman pérdidas por US$180 millones. “Se están generando perjuicios económicos a exportadores sin justificación técnica alguna. En la práctica estamos hablando de una prohibición de exportaciones tal como lo establece la OMC, y eso es cuestionable en Ginebra contra la Argentina”, aseguran desde el sector.

En el mismo sentido, entidades como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestaron su repudio. “En el día de la fecha han sido suspendidos los registros de exportación, medida que sorprende y deja una profunda sensación de engaño, porque mientras se espera para dialogar, se toman decisiones que no tiene retroceso, de lo contrario no se explica el cierre de un mercado”,  expresa el comunicado.

Especialistas del sector exportador temen que “Argentina entre en la lista negra de los países defaulteadores de contratos internacionales, situación muy difícil de revertir”, concluyeron.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!