Pese al impacto de la sequía en los volúmenes de producción de los principales cultivos del país, la mejora en los precios internacionales sostiene las exportaciones de trigo. Así lo indica un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el que se manifiesta que en agosto se habrían exportado 0,53 Mt de trigo, la máxima marca para ese mes desde el ciclo 2017/2018.
Si bien señala que las exportaciones del cereal acumulan una caída del 22,7% en relación a la campaña previa, el informe destaca que los embarques del grano mostraron un incremento de más del 28% en julio en comparación a lo registrado durante el mismo mes de 2020. De esta manera, el precio FOB pasó de US$210 por tonelada a US$270 en un año.
No obstante, la entidad aclara que la suba en los precios no llega a compensar la retracción en las cantidades exportadas. Es por ello que el complejo triguero acumula una caída del 3,5% en el volumen exportado. En lo que respecta a la harina, este subproducto del trigo exhibió una disminución del 12,5% en el volumen exportado.
En cuanto a los destinos de exportación, se destaca el incremento de las compras por parte de Brasil, que ya adquirió el 46% de las exportaciones proyectadas, con envíos de más de 4 Mt en lo que va del ciclo. De esta forma, la participación del gigante brasileño es mayor que la percibida en el mismo período del año previo, cuando había adquirido el 37% de los embarques.
Para leer el informe completo, ingresar al siguiente link: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/investigacion-y-desarrollo/informativo-semanal/noticias-informativo-semanal/los-precios-13