Con recaudación récord, Chaco sigue el camino de la reactivación económica

Con el plan Chaco Reactiva como estandarte de la recuperación, la Provincia marcó récord en recaudación propia y en ingresos de fondos nacionales

Con recaudación récord, Chaco sigue el camino de la reactivación económica
domingo 05 de septiembre de 2021

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura brinda un informe detallado que refleja que Chaco continúa mostrando signos de reactivación económica por décimo tercer mes consecutivo, marcando estadísticas récord en varios indicadores, como el despacho de cemento y la generación de empleo. La Provincia recaudó en agosto $18.802 millones en concepto de transferencias de origen nacional y de ingresos tributarios provinciales, registrando un incremento de 64,6% interanual.  Así, agosto fue el décimo tercer mes consecutivo de crecimiento.

Al descontar el efecto inflacionario, el crecimiento fue de 8,3% interanual, marcando así una expansión en términos reales por décimo tercer mes consecutivo. De esta manera, en los primeros ocho meses del año los ingresos tributarios totales ascienden a $121.065 millones (+67,3% i.a.), situándose 2,6% por encima de los niveles de 2019 a precios constantes.

La mejoría en los principales indicadores económicos está relacionada con el plan Chaco Reactiva, un ambicioso programa de inversión pública por más de $52.000 millones impulsado por el Gobierno Provincial que se convierte así en el principal motor del desarrollo chaqueño.

Este plan permitió que en julio, Chaco alcanzara un récord en despacho de cemento, con 31.513 toneladas, la mayor marca desde que se realiza esta medición en 2004. También es artífice de la creación de 10.000 puestos de trabajo en la construcción.

 

Recursos provinciales

Un claro indicador del despegue de la economía provincial está vinculado a los ingresos por Recursos de Original Provincial (ROP). En agosto se recaudaron $2.673 millones (+76,7% i.a.), superando los niveles de julio y siendo guarismo récord por segundo mes seguido. Agosto fue el cuarto mes consecutivo en que los recursos de origen provincial crecieron por encima de aquellos de origen nacional.

Este mayor dinamismo de la recaudación provincial responde a la mayor eficiencia de ATP y a la reactivación de la economía local, con despachos de cemento en máximos históricos y con comercios que vienen evidenciando una constante mejora mes a mes gracias a la recomposición del salario real y a medidas que estimulan el consumo.

 

Recursos nacionales

Respecto de los Recursos de Origen Nacional (RON), la Provincia percibió en agosto $16.128 millones (+62,7% i.a.) en concepto de coparticipación y otras leyes especiales, una suba de 7,2% i.a. a precios constantes, según números del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

Por el lado de los fondos coparticipables, ingresaron $13.746 millones en agosto (+11,6% i.a. real), impulsados principalmente por la recaudación de IVA (+15,7% i.a real) y Ganancias (+7,7% i.a real), que en conjunto representan más del 80% de la coparticipación.

A pesar de esta mejora que se viene evidenciando mes a mes frente al año pasado, en el acumulado de los ocho meses del año los recursos coparticipables siguen 1,6% por debajo de los niveles de igual período de 2019.

Respecto a los recursos distribuidos por leyes especiales, se destaca el buen rendimiento de Bienes Personales, que además tomó mayor importancia tras la suba de alícuotas en virtud de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación (sancionada en diciembre de 2019).

En concreto, en agosto se recaudaron $1.511 M (+22% i.a. nominal), siendo además el mes de mayor recaudación para este impuesto en lo que va del año, producto del vencimiento para personas físicas. Mientras, el régimen de Monotributo aportó $43 millones y registró así una suba de 21,06% i.a. nominal.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!