Nación / Interior

Se realizó un seminario virtual sobre experiencias internacionales en ordenamiento territorial

Contó con exposiciones de expertas y expertos en la materia de la región y de instituciones europeas

Se realizó un seminario virtual sobre experiencias internacionales en ordenamiento territorial
domingo 05 de septiembre de 2021

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (ILPES-CEPAL) ofrecieron el seminario denominado “Experiencias Internacionales en Ordenamiento Territorial”, que contó con las exposiciones de especialistas de América Latina y Europa en la materia y que los participantes pudieron seguir en línea.

En la apertura del encuentro, estuvo la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Florencia Gómez, quien manifestó: “Entendemos que el ordenamiento territorial es una de las principales herramientas para mirar el futuro actuando en el presente”, y también que contribuye a “garantizar la justicia social”. Explicó que se lo comprende “como una política necesaria en términos de recuperación del rol del Estado”, porque “si el Estado no está presente, regula el mercado y son siempre las personas las que pierden, sobre todo los más vulnerables”. Además, destacó el enfoque de derechos humanos para el abordaje de la cuestión y ligó la necesidad de llevar adelante el ordenamiento ambiental del territorio con “la conservación de la biodiversidad”. “Hablar del enfoque de los derechos humanos y del enfoque de justicia social, que impregnan este ordenamiento territorial, hacen que las políticas públicas se concreten de mejor manera”, puntualizó la funcionaria.

Por su parte, el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente, Abelardo Llosa, señaló que desde la cartera —que dirige Juan Cabandié— se intenta “impulsar, fortalecer y darle una relevancia como política pública” al tema “y hacerlo desde el inicio con articulación con las provincias”. Es por eso, explicó Llosa, que se hizo extensiva la invitación al seminario a las y los representantes del Consejo Federal de Medio Ambiente del país (COFEMA) y del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP), compuesto por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, junto al Gobierno nacional.

Por último, Cielo Morales, directora del ILPES-CEPAL, quien también formó parte de la apertura, aseguró: “La recuperación pospandemia requerirá un enfoque territorial para potenciar nuevos motores de crecimiento e inversión que sean sostenibles y que consoliden un impulso a la sostenibilidad ambiental”. “Las políticas de ordenamiento territorial, como parte del ecosistema de esas políticas de desarrollo, a través de un ejercicio prospectivo, deben jugar un rol importante en la organización espacial de las dinámicas sociales, en la interrelación con las funciones y vocaciones territoriales, considerando como elemento las características ecológicas del territorio y los patrones culturales de quienes lo habitan en sus aspiraciones de construir una calidad de vida y un futuro con sostenibilidad”, finalizó.

El encuentro continuó hasta la tarde con disertaciones como “Políticas y planes de ordenamiento territorial en América Latina”, a cargo del consultor internacional Ángel Massiris Cabeza; “Políticas y planes de ordenamiento territorial en Europa”, por Andreas Hildenbrand Scheid, de la Universidad de Sevilla; “Avances en los programas y políticas de ordenamiento territorial en Uruguay”, por el consultor José Freitas; “Ordenamiento territorial y enfoque ambiental en Uruguay”, a cargo de Marcelo Cousillas, director de la Asesoría Jurídica de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de ese país; y “El observatorio de planificación de CEPAL”, exposición brindada por la investigadora de dicho organismo, Alicia Willine. El cierre del seminario incluyó un espacio de intercambio en el que se trazaron las principales conclusiones.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!