Ecosistemas Agrícolas / Soja / Política Mercados Márgenes

Gracias a las lluvias, ganan terreno el trigo y el maíz

La producción de trigo anticipada para este año trepó a 20.500.000 toneladas

Gracias a las lluvias, ganan terreno el trigo y el maíz
jueves 09 de septiembre de 2021

Si bien las lluvias de las últimas semanas fueron vistas con muy buenos ojos por un número importante de productores, su acción en la región núcleo fue muy dispar, aunque permitió que a nivel local se recuperara el trigo. Gracias a esto, la producción anticipada para este año es de 20.500.000 toneladas.

De acuerdo a autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las lluvias cambiaron el rumbo de la campaña nacional, ya que el mes pasado cerró sin agua y con 650.000 hectáreas consideradas “de regulares a malas”. Según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), la proyección esperada surge como consecuencia de las 6,9 millones de hectáreas sembradas.

Asimismo, el análisis destacó que los cultivos en general están sanos, con muy poca presencia de enfermedades, plagas importantes o malezas. “Con la gran fertilización realizada este año, se estima una recuperación notable tras las lluvias. Se anticipa llegar a espigazón con buen número de macollos y rindes superiores a los del año pasado”, afirmaron desde la institución.

Las provincias más complicadas son Chaco, Santiago del Estero y Tucumán. Allí, el cultivo atraviesa una etapa de alta demanda hídrica en el marco de la escasez de reservas. Además, dicha región fue muy afectada por las heladas de fines de julio.

En este sentido, muchos lotes siguen verdes, aunque sin demasiadas hojas en su parte inferior. Lo bueno es que no hubo “soplete” y se espera que el clima fresco de los próximos días mejore el panorama.

En tanto, el maíz ganó terreno (aumentó su superficie en más de siete puntos), mientras la soja perdió hectáreas (casi 200.000). Esto marca que será la siembra de la oleaginosa más baja de los últimos 20 años.

A la hora de evaluar si realizar un maíz temprano o tardío, el doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, sostuvo que la decisión dependerá del pronóstico del tiempo, sin olvidar que es muy probable que el semestre sea cálido bajo la influencia de una nueva “Niña”.

“Es posible que sus efectos adversos no sean muy intensos, aunque habrá aportes adicionales de humedad desde el oeste. Esto limitará el desarrollo pluvial de la campaña gruesa, el desempeño de las circulaciones a escala regional y los aportes de humedad del Atlántico”, declaró.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!