Avanza la evaluación de muestras que participan del concurso Internacional de ArgOliva

El jurado evaluará las muestras de aceite de oliva virgen extra provenientes de España, Portugal, Perú, Uruguay, Grecia y Argentina

Avanza la evaluación de muestras que participan del concurso Internacional de ArgOliva
viernes 10 de septiembre de 2021

Del 15 al 30 de septiembre próximos, nuestra provincia será sede de la reunión del olivo más importante de América, la 11° edición de ArgOliva, y la buena noticia es que vuelve a incluir el Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE), con la participación de muestras internacionales que serán valoradas por un panel de expertos.

Dadas las circunstancias especiales que impuso la pandemia, el año pasado se suspendió el concurso Internacional que forma parte de ArgOliva, pero luego de la aprobación de un protocolo adecuado para la actual situación sanitaria, el jurado celebra encuentros con menor cantidad de catadores, lo que demanda mayor cantidad de tiempo para que todo el cuerpo experto perteneciente a la Universidad Católica de Cuyo, pueda evaluar las muestras.

Este año, el Comité Organizador de ArgOliva, compuesto por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Universidad Católica de Cuyo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Cámara Olivícola de San Juan, desarrolló una estrategia para que, respetando las restricciones para evitar el COVID-19, se pudiera incluir al concurso internacional de aceites entre las actividades de ArgOliva. Es así que este año, el Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Premio Domingo Faustino Sarmiento cumple 10 años.


 

La metodología

El laboratorio de evaluación sensorial donde trabajara el panel de cata se rige este año por el protocolo pandemia denominado ‘’Directrices para la gestión de los paneles de Cata de aceite de oliva virgen extra en caso de pandemia’’, que se realizó entre los expertos de los distintos países y el Comité Oleícola Internacional (COI), a los efectos de tener una normativa específica para continuar valorando las muestras que llegan al laboratorio, tanto de servicios a la industria como del concurso. Debido a esto, la cata este año se extenderá por mayor tiempo diario y mayor cantidad de horas, ya que no más de dos o tres catadores pueden estar en el mismo horario siguiendo estrictamente toda la normativa que el COI colocó a disposición de los paneles para que puedan seguir funcionando.

Desde la primera vez de su realización en la provincia, en el año 2011; contó con la presencia de selectos jurados jefes de paneles del COI para mantener una determinada metodología. Este año justamente por la pandemia y ante la imposibilidad de poder invitar a expertos de otros países, el panel de cata del concurso se llevará adelante con los integrantes del Panel de Evaluación Sensorial de la Universidad Católica de Cuyo, con su jefe de panel y con los jurados expertos que llevan más de 15 años de desempeño en evaluación sensorial y que han seguido realizando año a año las evaluaciones, competencias y entrenamientos establecidos por el COI.

Recibieron muestras participantes de diferentes países, las que fueron recepcionadas por la Dirección de Comercio Exterior. Cada muestra fue cubierta, precintada y numerada con un código para ser sometida a una cata a ciegas. Los mejores exponentes serán develados el día 30 de septiembre cuando se realice la premiación del concurso.

En esta edición se han recibido muestras provenientes de España, Portugal, Perú, Uruguay, Grecia y Argentina.

El panel de Cata o de evaluación sensorial de aceite de oliva virgen extra viene trabajando desde hace 20 años y desde hace 16 está homologado por el COI, lo cual lo valida para emitir resultados oficiales que se equiparan a otros similares de otras partes del mundo. Está conformado por 12 catadores que ya han retomado con normalidad la labor, realizando a la fecha los dos ensayos colaborativos exigidos, además de estar prestando servicios a diferentes industrias.

El concurso Internacional de Aceites de ArgOliva, “Premio Domingo Faustino Sarmiento”, es un certamen muy prestigioso en todo el mundo. Ha sido catalogado como el concurso más importante de América y dentro de los 7 concursos más destacados del mundo.

Informes: Dirección de Comercio Exterior. Centro Cívico 4º Piso Núcleo 5. Teléfono 0264 4306422/24/25.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!