Agro Energías / Bio Energía

Crece el consumo de biocombustibles

De acuerdo a un informe del IICA, este año se emplearán un 8% más que en 2020

Crece el consumo de biocombustibles
miércoles 15 de septiembre de 2021

Según un informe del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el consumo mundial de biocombustibles registrará un incremento de hasta el 8% este año. Esto marca una merma por demás notable, teniendo en cuenta que en 2020 los índices fueron relativamente bajos a causa de la pandemia y la cuarentena.

Desde la entidad señalaron que los biocombustibles líquidos se convirtieron en una gran herramienta para la descarbonización del transporte terrestre. Asimismo, para el sector agropecuario representan la posibilidad de industrializar las materias primas.

El estudio destaca que los datos del primer trimestre de 2021 exhiben una recuperación relevante, luego de que en la última década la producción y el consumo de estos compuestos se multiplicaran por once. De acuerdo a la información aportada por el IICA, del total de los biocombustibles que se consumieron en el país, el mayor porcentaje provino del procesamiento de palma, soja y colza.

El resto correspondió a otras materias primas como aceites vegetales usados y vírgenes y grasas animales. Por otra parte, el maíz y la caña de azúcar fueron los componentes más usados para la producción de bioetanol, con una participación en la industria del 63% y 30%, respectivamente.

Con el levantamiento de las restricciones a la circulación, se produjo un mayor consumo tanto en la Unión Europea (UE), como en Estados Unidos, Indonesia, India y por su puesto la Argentina. Bajo este escenario global, se prevé que los aumentos en el marco de este año sean de entre un 5% y 8% en comparación a 2020.

“En la actualidad, los biocombustibles líquidos se siguen afianzando como parte de una transición más limpia, en el marco de un paradigma de movilidad basado en la combustión interna”, aseguraron desde el IICA.

En el análisis también se explicó que los gobiernos de Noruega y Suecia promulgaron una legislación en apoyo a los biocombustibles sostenibles de aviación, en tanto que en Francia se está debatiendo un mandato al respecto para su introducción en breve. Además, en Holanda y España se desarrollaron foros sobre el tema.

En Norteamérica se vienen desarrollando diversas iniciativas asociadas a la industria, mientras que Brasil ya dispone de ciertas especificaciones de calidad aprobadas por organismos internacionales.

Desde el IICA manifestaron que los biocombustibles constituyen una alternativa ambientalmente más sostenible que los combustibles fósiles, sin cambios técnicos. También permiten agregar valor y diversificar la producción agropecuaria, generando empleo de calidad e impactos económicos positivos en áreas rurales.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!