Ecosistemas Agrícolas / Girasol / Política Mercados Márgenes

Exportación 2021: la región pampeana es la gran ganadora gracias a los complejos de base agrícola

Las exportaciones de granos y subproductos protagonizan un gran período generando el mayor ingreso de divisas de la historia

Exportación 2021: la región pampeana es la gran ganadora gracias a los complejos de base agrícola
viernes 17 de septiembre de 2021

Casi el 80% de los dólares generados en el país provienen de las zonas de mayor producción agrícola. Las exportaciones de la región pampeana totalizaron US$28 mil millones durante el primer semestre de este año, lo que representa US$7 mil millones más que igual período de 2020.

Los datos fueron revelados por un informe de coyuntura elaborado por los economistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, miembros de Ieral-Fundación Mediterránea. En el estudio se destaca a la región pampeana como la zona con mayor crecimiento exportador en lo que va de 2021, en gran parte debido a la fuerte suba de precios internacionales que tuvieron las commodities agrícolas; especialmente, la soja y el maíz.

Actualmente esta zona del país aporta el 79% de los dólares generados por exportaciones, por encima del 76% de un año atrás y del 74% de 2018 y 2019.

En segundo lugar se ubica el NEA, con un buen desempeño y un incremento del 29% de sus exportaciones respecto al año pasado. Por su parte la Patagonia muestra un crecimiento del 12% versus el 2020. No obstante, el flujo de este año se ubica por debajo del período 2018/19; en otras palabras, los envíos 2021 no pudieron retornar a los niveles pre-pandemia.

En cuanto a Cuyo y NOA, el informe precisa que se trata de las dos regiones de menor crecimiento exportador (5% y 2% respectivamente) sumado al hecho que tampoco lograron recuperar los niveles 2018/19.

Sobre el primer semestre de los complejos exportadores argentinos -que explican el 90% del comercio exterior- 18 de los 25 mostraron un incremento en las divisas generadas liderados por el girasol (82%).

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!