¿Cuánto dinero se destinará al sector el año que viene?

Agroempresario.com te cuenta cuál es el balance del Presupuesto 2022

¿Cuánto dinero se destinará al sector el año que viene?
viernes 17 de septiembre de 2021

Tras las Elecciones, ingresó al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal de 2022, que según estimaciones del Ministerio de Economía arrojaría una inflación neta del 33%. En este marco, el PBI crecería un 4%, mientras que el dólar oficial llegaría a US$131.

En cuanto a las fuentes de financiamiento, para el año que viene se esperan emisiones al 1,8% ($1,08 billones), fondos de organismos por 1,1% ($681.849 millones) y títulos públicos por 2% del PBI ($1,2 billones). A su vez, la recaudación fiscal contemplaría ingresos por $15,7 billones (un 43,3% por encima de los $10,7 billones que se esperaban para 2021).

El presupuesto contemplado para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para 2022 es de $21.443 millones. La cifra es un 50% mayor a la del año pasado, aunque al amoldarse a la inflación tentativa del 44,6%, quedaría con un ajuste del 4%.

Para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se adjudicaría la suma de $23.051 millones, un número nominal 96% mayor a 2021, si bien en función de la inflación sería solo un 36%. En lo que respecta al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la partida será de $19.179 millones (80% superior al año pasado y 24% en términos reales, respectivamente).

Dentro del Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina también se observan mejoras. Para 2022 se proyectan Ingresos Corrientes por $100 millones, por parte de las Rentas de la Propiedad ($20 millones) y Transferencias Corrientes del Tesoro Nacional ($80 millones) que el fideicomiso estimaba recibir.

Dicho monto se destinará a:

- Ofrecer apoyo económico reintegrable y no reintegrable para los productores.

- Financiar total o parcialmente planes de trabajo o proyectos de inversión.

- Subsidiar total o parcialmente gastos para capacitaciones de productores y empleados.

- Subsidiar la tasa de interés de préstamos bancarios.

En lo que se refiere a cuestiones estrictamente vinculadas con el medioambiente, se asignarán para el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de Bosques Nativos -en base a lo que establece la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos- unos $1.212.415.000.

En tanto, para el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos, el otorgamiento será de $120.000.000. Por último, para el Manejo del Fuego y la Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias se destinarán $50.150.287, mientras que para la Gestión Operativa de Áreas Naturales Protegidas Dirección Nacional de Operaciones de la APN se brindarán $131.247.246.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!