Nación / Economía

¿Quién es Julián Domínguez?

Agroempresario.com te cuenta el currículum del flamante ministro de Agricultura. ¿Dónde se desempeñó anteriormente y cuál es su visión acerca del sector? Las respuestas en esta nota

¿Quién es Julián Domínguez?
sábado 18 de septiembre de 2021

A lo largo de la noche de ayer, el presidente Alberto Fernández confirmó los nuevos integrantes de su gabinete de ministros. En este marco, el abogado Julián Domínguez fue designado como titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, sustituyendo en el cargo a Luis Basterra, quien semanas atrás dialogó en exclusiva con Agroempresario.com.

Previo a la asignación, Domínguez ocupó varios cargos tanto en el Poder Ejecutivo como el Legislativo a nivel nacional y provincial (Buenos Aires). En 1995, fue elegido intendente de su ciudad natal, Chacabuco. En dicho puesto se mantuvo hasta 1999, cuando asumió como ministro de Obras Públicas de la provincia durante la gestión del entonces gobernador, Carlos Ruckauf.

En 2002, tras la asunción de Eduardo Duhalde como presidente, se desempeñó como vicejefe de Gabinete, secundando a Alfredo Atanasof. En 2009, luego del conflicto con el campo, fue designado en el cargo que ocupará actualmente por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En ese momento, se convirtió en el primer titular de tal cartera en el país desde el retorno de la democracia, desde donde impulsó el Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2020, en el que se posicionó como un hombre dispuesto a dialogar con el sector.

Después de las elecciones de 2011, fue elegido por Fernández de Kirchner como presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, puesto que ejerció hasta 2015. Desde dicho cargo, encabezó la redacción del nuevo Código Civil y Comercial, coordinando audiencias públicas en todo el territorio nacional.

Previo a esta designación, se desempeñaba como profesor adjunto de Historia del Derecho Constitucional en la Universidad del Salvador (USAL), y director de la Diplomatura “Los desafíos laborales desde una perspectiva humanista” en la Universidad de San Isidro. Además, es asesor del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

 

Su visión acerca del sector

Hace poco menos de un mes, el flamante ministro había expresado que “la dirigencia no entiende al campo”, sea cual sea el partido político en cuestión. “El problema que tenemos es que la mayoría de los funcionarios son de Capital Federal y Argentina no es un país federal. Falta una visión que integre todas las habilidades del sector”, añadió.

En una nota televisiva, también habló sobre el Plan Ganadero Nacional, expresando que previo a ponerlo en marcha, será necesario analizar su impacto entre los productores. También manifestó que actualmente la Argentina debería estar produciendo 75 millones de toneladas de soja, en vez de las 30 que se cosechan.

“No hemos podido cumplir con las metas. Argentina va a seguir produciendo, tenemos que advertir cómo”, planteó. Asimismo, en 2010 sostuvo que evaluaba la idea de avanzar con la producción hacia el norte. “La dirigencia es muy irresponsable, ojalá que en el futuro haya personas que piensen tanto en el campo como en la ciudad. Mientras tengamos este modelo de diseño de país estamos fritos, ya que así, el desarrollo es muy complicado”, detalló en aquel entonces.

Además, recientemente destacó el rol del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) a la hora de interactuar con el ala política. “El principal acierto del sector es que ha sido riguroso para entender la visión del mundo. Cuando pensamos en el campo tenemos que pensar en cómo cuidamos nuestra gallina de los huevos de oro, que es la tierra. Estoy convencido de que no existe un país sin él”, señaló.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!